En 2022 hubo muchos hechos importantes en el mundo. La alta inflación global y el inicio de la guerra en Ucrania son algunos ejemplos. Pero yo lo que más recuerdo es el dólar a luca. En julio de 2022 el dólar llegó a $1.048 pesos. Para mí fue histórico.
En aquel entonces la incertidumbre asociada al proceso constitucional era, al menos en parte, la razón detrás de la depreciación del peso. Nuestra moneda se recuperó en la segunda parte del 2022 y durante toda la primera parte de este año el precio del dólar permaneció cercano a los $800. Pero desde julio el peso volvió a perder terreno y hoy nos volvemos a acercar a los $1.000.
¿Qué pasó ahora?
El dólar comenzó a subir cuando el central mandó la señal de que muy pronto comenzaría a recortar su tasa de interés.
Y el tramo más reciente de depreciación del peso, cuando pasamos de los 880s a los 950s actuales, coincide con un ajuste al alza muy marcado en la trayectoria de tasas de interés esperada en Estados Unidos. Con una economía que sigue muy fuerte e inflación que no termina de ceder, en septiembre los mercados empezaron a hacerse a la idea que las tasas permanecerán altas por un periodo prolongado en ese país.
Al mismo tiempo, el Banco Central de nuestro país continúa con su ciclo de recortes. Esta combinación le quita atractivo al peso chileno porque, para un inversionista global, se vuelve más atractivo invertir en bonos de EE.UU. A esto hay que agregarle que Chile es uno de los países emergentes cuya moneda se vería más afectada si el conflicto en Israel escala en términos geográficos y afecta la oferta de petróleo. Así se entiende por qué, dentro de los principales países emergentes, el peso chileno es la moneda que más se ha depreciado desde que comenzó septiembre.
Entonces, ¿volverá el “dólar a luca”?
Para que el dólar vuelva a los 1.000 pesos, se tienen que dar al menos una de estas 3 condiciones.
- Que se mantenga la fortaleza del mercado laboral norteamericano, que ha mostrado una alta resiliencia, pese al apretón de condiciones financieras durante el último año.
- Que la inflación siga alta en Estados Unidos. En este caso, probablemente veamos al menos un alza más en la tasa de interés por parte de la Fed, un escenario que hoy no está 100% incorporado en las expectativas de mercado, y por ende podría impulsar aún más el dólar al alza.
- Que el conflicto en Israel y Palestina escale a otros países de la región, lo que podría poner presión a los activos de riesgo y por ende favorecer a otros activos de refugio como el dólar.
Obviamente, hay otros escenarios donde el dólar podría subir fuerte, como por ejemplo una baja pronunciada del precio del cobre (el principal producto de exportación de Chile), que el Banco Central de Chile decida acelerar su recorte de tasas, u otros eventos macroeconómicos o políticos globales, pero estos tres primeros escenarios son los casos riesgosos del corto plazo.
¿Podría haber algún movimiento del Banco Central para contener el alza?
A diferencia del año pasado, cuando el tipo de cambio superó los 1.000 pesos, este año la subida del dólar en Chile ha sido en buena parte explicada por factores externos. Por eso creemos poco probable que el Banco Central haga intervenciones directas para contener su alza en estos niveles. Si algo, el Central primero pausaría su programa de compra de dólares.
¿Y cómo le afecta eso a los fondos?
En Fintual tenemos 4 fondos mutuos, cada uno definido con estrategias de distintos niveles de riesgo. El fondo más conservador invierte solo en deuda de corto plazo en pesos (por ejemplo, depósitos a plazo), y tiene 0% de dólares: porque claro, es para correr un mínimo riesgo. Los fondos conservador, moderado y agresivo tienen porcentajes que van desde el 17% al 94% de exposición a instrumentos denominados en dólares. En la medida en que el fondo tenga mayor exposición a dólares, mayor será la rentabilidad por las subidas del tipo de cambio.
No tenemos una bola de cristal
No sabemos ni predecimos hacia dónde va el precio del dólar en el corto plazo. Nadie lo sabe con certeza. Este post no pretende ser una recomendación de compra o venta de nada. Sólo sabemos que hay personas que les gusta ahorrar en dólares, y en Fintual sí hay las herramientas para hacerlo. Puedes ver más detalle de eso acá: https://fintual.cl/dolar
Como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto:
- Infórmate de las características esenciales de la inversión de este fondo mutuo. Está en su reglamento interno, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.