Mayo fue un buen mes para los mercados y empieza junio con el pie derecho. Los principales índices accionarios vieron ganancias en la semana, a medida que el optimismo sobre la Inteligencia Artificial sigue impulsando las acciones.
Nvidia sigue rompiendo récords
Este miércoles 5 de Junio, la compañía de chips Nvidia destronó a Apple como la segunda empresa más grande medida como capitalización bursátil. Tras un alza de 5% durante la jornada, la compañía llegó a tener una capitalización de mercado de 3 billones de dólares.
El fuerte aumento que ha tenido Nvidia durante los últimos meses ha sido empujado por los buenos resultados financieros que ha mostrado la compañía.
Hoy, Nvidia cuenta con una participación estimada del 80% en el mercado de chips para uso en data centers destinados al uso de aplicaciones de inteligencia artificial.
En la semana también tuvimos agenda económica llena
La inflación sorprendió al alza
La inflación de mayo aumentó 0,3%, por encima del 0,2% que esperaba el consenso del mercado. Con esto las sorpresas al alza en la inflación suman 4 en los 5 meses que van de este año.
Parte de la sorpresa se explica por un aumento en los precios de vestuario y calzado, que suelen bajar en esta época del año, pero esta oportunidad subieron. En esta línea, igual que la tónica de abril, en general se ve cierto impacto de la depreciación acumulada del peso en los precios. Nuevamente el aumento del precio de los bienes transables fue atípicamente alto. Esto valida el reconocimiento por parte del Central de que habrá presiones en la inflación este año producto del movimiento de la moneda, lo cual sigue siendo válido a pesar del alivio reciente.
En términos anuales la medida oficial de inflación general subió a 4,1%, desde el 4,0% del mes pasado.
Sin embargo, la medida referencial, la favorita del Banco Central para propósitos de análisis, bajó de 3,5% a 3,4%.
Algo que será relevante para el Central a la hora de tomar decisiones de política monetaria es que la variación del IPC sin volátiles, su índice de precios preferido, fue de 0,4% en el mes, más del doble que su promedio estacional. En términos anuales este índice permaneció en 3,5% igual que el mes previo, pausando una racha de 15 meses consecutivos de descensos. Estimamos que la evolución de la inflación sin volátiles de los últimos dos meses ha sido mayor de lo que proyectaba el Central, y que la entidad tomará esta trayectoria como una señal de cautela.
Para la decisión de política monetaria del 18 de junio seguimos proyectando un recorte de medio punto porcentual, y es probable que a partir de ahí el Central reduzca el tamaño de sus recortes a 0,25 puntos porcentuales en el siguiente par de reuniones.
El Imacec se desaceleró
El lunes se publicó el Imacec de abril, y supimos que la actividad económica siguió desacelerándose. El Imacec se contrajo 0,3% en el mes, hilando dos meses de caídas.
Fue el sector minero el que arrastró al Imacec a terreno negativo. Excluyendo este sector, la actividad no mostró variación durante el mes. El buen desempeño de la industria y los servicios compensó la debilidad del comercio. Ya desde los débiles datos sectoriales publicados la semana pasada se esperaba una contracción de la actividad mensual, pero la caída resultó ser un poco menor que el -0,6% que esperaba el consenso del mercado.
En términos anuales el Imacec se expandió 3,5%. Parte de esto se explica por el efecto calendario, ya que abril tuvo tres días hábiles más, lo que sumó cerca de 1,5 puntos porcentuales al crecimiento anual. Si bien, prácticamente, todos los sectores registran expansión anual, son los servicios los que explican gran parte del avance anual de la actividad.
Aunque la reversión de la actividad en marzo y abril no anulan el avance que mostró la actividad en enero y febrero, sí ponen paños fríos al optimismo reciente sobre una recuperación más sólida de lo que se esperaba a principios de año.
Creemos que esta cifra no cambia significativamente las proyecciones del Central. Sin embargo, dado que solo se tiene un mes del trimestre, no se puede saber a ciencia cierta. En un par de semanas, el 19 de junio, el Central tendrá la oportunidad de actualizar sus proyecciones.
En términos de política monetaria, nuestro escenario base es un recorte de 0,50 puntos porcentuales en la próxima reunión.
El ECB recortó sus tasas por primera vez en casi cinco años
El jueves el Banco Central Europeo (ECB) recortó su tasa de depósitos en 0.25 puntos porcentuales a 3.75%, justificando el movimiento en que la inflación ha mejorado significativamente. Aunque este es el primer paso en el camino de relajar las condiciones crediticias en la zona, queda claro que la eventual baja de tasas será gradual. El ECB aumentó sus proyecciones de inflación, y además no señaló más recortes próximamente. Por el contrario, su Presidenta Christine Lagarde aclaró que la entidad planea mantener sus tasas en terreno restrictivo “por tanto tiempo como sea necesario”.
🇺🇸 En Estados Unidos lo principal fueron los datos del mercado laboral de mayo
Una vez más, el desempeño del mercado laboral sorprendió al alza a los mercados. Se crearon más puestos de trabajo de lo que se esperaban, y los ingresos por hora también fueron mayores que el consenso de las expectativas. La Fed posiblemente interprete este reporte como señal de que el mercado laboral sigue fuerte y que no hay necesidad de apurar los recortes de tasa.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí