Esta semana se caracterizó por tres eventos locales relevantes: el día martes, el Banco Central de Chile bajó su tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base para llevarla de 10,25% a 9,5%. Es algo que está en línea con lo esperado por el mercado y con lo insinuado por la presidente del Banco Central. Recordemos que este es el segundo recorte en su ciclo de normalización monetaria, siendo el primero el que efectuó en julio, de una magnitud de 100 puntos base.
En agosto, Rosanna Costa fue enfática en que podrían venir movimientos de TPM menores al recorte inicial de 100 puntos base. En esta misma línea, la sorpresa en el dato de inflación de julio, el alza de 4% del tipo de cambio y la subida que han experimentado algunas materias primas, en particular el petróleo, confirmaron que la magnitud de este recorte sea sólo de 75 puntos base.
Sin embargo, lo más importante es que el miércoles el Banco Central confirmó en el informe de política monetaria (IPOM) que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo que se esperaba en el informe pasado de junio, y señala que prevé finalizar el año con una TPM entre a 7,5-8%, en línea con nuestro escenario base. Además, señala que la inflación continúa a la baja, y que estiman que la inflación general convergerá a un 3% en la segunda mitad del 2024, mientras que la inflación subyacente lo hará a principios del 2025. En las proyecciones del PIB estiman que este año va a disminuir entre 0% y 0,5%, para luego comenzar a crecer de nuevo. Y respecto al déficit de cuenta corriente, se prevé que va a continuar disminuyendo por la recuperación del ahorro privado, y que alcance un 3,4% del PIB este año.
Por último, el viernes se publicó la inflación del mes de agosto, que sorprendió positivamente a todos: los economistas y el mercado (mediante la inflación implícita de los forwards en UF) esperaban que tuviera un valor de 0,4%, y fue de tan solo 0,1%. Lo que es un valor incluso menor que su patrón estacional.
El índice de alimentos y bebidas no alcohólicas y el índice de vivienda y servicios básicos contribuyeron al alza debido a que el precio de algunas hortalizas como la papa y el tomate subieron de forma pronunciada, y los energéticos, como bencinas y gas, pasaron de registros negativos a registros positivos este mes. Sin embargo, la sorpresa positiva se explica principalmente porque el índice que excluye alimentos y energía y el índice de inflación sin volátiles bajaron en -0.1%, liderados por la baja del índice de bienes y servicios.
En términos anuales, la inflación general continúa bajando, de 6,5% a 5,3%, mientras que la sin volátiles pasó de 8,5% a 7,4%. La inflación anual sigue cayendo de forma muy pronunciada debido a que se compara con meses altamente inflacionarios. Sin embargo, creemos que a medida que nos acercamos al final de año y ya entrado el 2024, la caída de la inflación irá costando más.
Estos resultados refuerzan la postura expansiva de algunos consejeros del Banco Central para que continúen con recortes agresivos de tasa en las siguientes reuniones de política monetaria.
Otro impacto importante que produjo esta sorpresa inflacionaria a la baja, es que el peso Chileno se depreció en más de un 1,4%, debido a que el mercado se ajustó con tasas a la baja, lo que reduce el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos. Esto último hace que los activos Estadounidenses se vuelvan más atractivos, y que en consecuencia se deprecie el peso. Por esta razón, los activos denominados en dólares se vieron beneficiados.
💥En la semana del 11 al 15 de septiembre 💥
La agenda local está prácticamente vacía, por lo que el foco estará en la inflación del mes de Agosto en Estados Unidos, que se publica el miércoles. Se espera que la inflación repunte 0,6% mensual debido a un aumento en los precios de la gasolina. Así, la inflación general subirá de 3,2% a 3,6%.
Sin embargo, se espera que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, suba solo 0,2% mensual, y que siga bajando en términos anuales, de 4,7% a 4,3%. Por la naturaleza volátil de los precios energéticos, es probable que la Fed ponga más ojo en el continuo progreso de la inflación subyacente, aunque seguramente reconocerá que el aumento en los precios de la energía merece cautela.
Los miembros de la Fed están en periodo de silencio en la antesala para su reunión de política monetaria programada para el 19 y 20 de septiembre.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí