Hoy martes, el Banco Central de Chile bajó su tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base para llevarla de 10.25% a 9.5%. Es algo que está en línea con lo esperado por el mercado y con lo insinuado por la presidente del Banco Central.
Recordemos que este es el segundo recorte en su ciclo de normalización monetaria, siendo el primero el que efectuó en julio, de una magnitud de 100 puntos base.
Escenario en línea con lo proyectado
Probablemente la única disyuntiva que tenía el Banco Central para esta reunión era la magnitud del recorte, es decir, decidir si disminuía su TPM 75 o 100 puntos base.
Recordemos que en agosto, Rosanna Costa fue enfática en que podrían venir movimientos de TPM menores al recorte inicial de 100 puntos base. En esta misma línea, la sorpresa en el dato de inflación de julio, el alza de 4% del tipo de cambio y la subida que han experimentado algunas materias primas, en particular el petróleo, confirmaron que la magnitud de este recorte sea sólo de 75 puntos base.
En el Informe de Política Monetaria (IPoM), a publicarse mañana, esperamos que el Banco Central mantenga el corredor de tasas para lo que queda de este año. Es decir, que señale finalizar el año con una TPM en torno a 8%, en línea con nuestro escenario base.
Un punto que el mercado estará analizando será la estimación anual de los parámetros estructurales de la economía chilena, en particular la tasa de interés neutral, la cuál está actualmente estimada en el rango de 3.5-4% nominal. Recordemos que la tasa neutral, es el el nivel (teórico) de TPM de largo plazo, a la cual no se generan presiones inflacionarias y que debiese estar en línea con el crecimiento tendencial de la economía. Usualmente, movimientos en la tasa neutral de equilibrio tienen efectos en instrumentos de renta fija de largo plazo.
En el último tiempo, los mercados de tasas internacionales —en particular Estados Unidos— han empezado a presionar las tasa de largo plazo a niveles más altos, con lo que se ha reabierto el debate sobre la tasa de interés neutral en varias economías.
Impacto en los mercados
Por un lado, como mencionamos arriba, este recorte de TPM ya era ampliamente esperado por el mercado, por lo que su efecto en precios debiese ser acotado. Sin embargo, es muy relevante lo que se comunique mañana en el IPoM, en particular respecto a la estimación de tasa neutral.
Por otro lado, recordemos que aún seguimos en niveles de tasas históricamente altos, por lo que los fondos conservadores e inversiones en renta fija seguirán teniendo rendimientos esperados atractivos en relación a su historia.
Como siempre, es importante destacar que estas decisiones de política monetaria suelen generar volatilidad en los precios, sin embargo, no debiese alterar el rendimiento de largo plazo de tus inversiones. Por lo tanto, lo recomendable sigue siendo apegarte a tu plan de inversión y así lograr tus objetivos de ahorro.