Han sido días buenos para los mercados. Los principales índices de acciones, como el S&P500, el Nasdaq y el índice de acciones globales VT, registraron ganancias de cerca de 5% en la primera mitad de mayo.
Parte de esto se explica porque el discurso de la Fed del 1 de mayo no fue tan duro como muchos esperaban, y además las cifras más recientes apuntan a que el mercado laboral y la inflación se están enfriando gradualmente, algo que potencialmente podría acelerar los recortes de tasa, o a lo menos evitar un eventual alza de tasas.
El peso mexicano, por su parte, se apreció poco menos de 3% en los primeros 15 días de mayo, en línea con una recuperación general de las monedas emergentes.
🇺🇸 Respiro tras el dato de inflación
Esta semana el foco de los mercados fue la inflación en Estados Unidos, que se publicó el miércoles 15 de mayo.
La inflación general aumentó 0.3% en el mes, ligeramente menos que el 0.4% que esperaba el consenso del mercado. Sin embargo, lo más importante es que, tal como se esperaba, la inflación subyacente, que excluye ítems volátiles como alimentos y energía, un indicador clave para la Fed, aumentó 0.3%. Esta es la primera vez en el año que la inflación subyacente baja de 0.4% mensual. Aunque es un paso en la dirección correcta, la cifra sigue siendo muy alta e incompatible con la meta de inflación del 2%.
En términos anuales la inflación general se redujo de 3.5% a 3.4%, y la subyacente bajó de 3.8% a 3.6%.
El mismo miércoles en la mañana se publicaron también los datos de ventas minoristas del mes de abril en Estados Unidos, los cuales mostraron una desaceleración relevante respecto del mes previo.
Ambos datos apuntan a que, aunque la inflación sigue muy alta, hay esperanza de que seguirá reduciéndose y esto trajo optimismo a los mercados. Así, aumentaron las expectativas del mercado de que los recortes de tasas de la Fed no demoren tanto. Las probabilidades de que empiecen en julio aumentaron, aunque siguen siendo minoría. La probabilidad de ver un recorte en septiembre, según los precios del mercado, pasó de cerca de 50% a cerca de 60%, y la de ver dos recortes durante 2024 subió de 55% a 66%. Esto también reduce la fricción para que el Banco Central de México vuelva a recortar su tasa en junio.
En este contexto, la gran mayoría de los índices accionarios y de renta fija a nivel global vieron ganancias. De hecho, el S&P500 alcanzó un máximo histórico durante el día.
🇺🇸 Estados Unidos anunció mayores aranceles a las importaciones chinas
El martes 14 de mayo la administración de Joe Biden introdujo nuevos aranceles a las importaciones provenientes de China. Entre los productos afectados por nuevos aranceles están vehículos eléctricos, cuyo arancel se cuadruplicó para llegar al 100%, y baterías y chips, cuyo arancel se duplicó para alcanzar una tasa del 50%.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.