Cerró un mes (y un año) muy positivo, y los primeros días de 2024 llegaron con alta volatilidad, en parte porque los mercados siguen calibrando el momento en que la Fed pudiera comenzar a recortar sus tasas: hay amplio consenso en que las tasas bajarán, pero la incógnita del inicio (que si marzo, que si mayo) causa volatilidad.
La semana abrió con rentabilidades muy positivas, apoyadas de un buen desempeño de las acciones globales. Durante el resto de esta semana hay un par de publicaciones con potencial de mover a los mercados.
Banxico con el camino libre para comenzar a recortar su tasa pronto
El martes se publicó la inflación del mes de diciembre en México. La inflación general avanzó 0.71%, por encima del 0.62% que esperaba el consenso del mercado. En términos anuales la inflación aumentó a 4.66%, desde 4.32% en noviembre. El repunte de la inflación general en noviembre y diciembre se debe a un aumento en la parte no subyacente, la más volátil de la canasta.
En contraste, la subyacente subió menos de lo que se esperaba. Aumentó 0.44% en el mes y en términos anuales siguió bajando menos de lo que se esperaba. Así, en términos anuales siguió descendiendo a 5.09% desde 5.30%. La evolución del IPC general de diciembre estuvo en línea con las proyecciones más recientes de Banxico, pero la subyacente ha sido menor que lo que estimó la entidad. De esta forma, el Banco tiene el camino libre para seguir sus planes de comenzar a recortar la tasa en el primer trimestre, posiblemente marzo. Eso sí, el riesgo de que el repunte de los precios volátiles se traspase a la inflación subyacente es un llamado a ser cautelosos con el ritmo de recortes.
IPC de Estados Unidos sorprendió al alza
El jueves la inflación de diciembre en Estados Unidos sorprendió al alza, al acelerarse 0.3% en el mes, 0.1ppts más que lo que esperaba la mediana del consenso del mercado. El índice subyacente, que excluye ítems volátiles como energía, también subió 0.3% en el mes, impulsado por vivienda y hospedaje, seguro de autos, y servicios médicos. Esta es una velocidad que no es consistente con la meta de inflación de 2% de la Fed.
Así, la inflación anual aumentó a 3.4%, desde 3.1% en noviembre, mientras que el IPC subyacente registró 3.9% anual, desde el 4% de noviembre. Estas cifras no son precisamente buenas noticias para la Fed. De hecho, Loretta J. Mester, presidenta del Banco de la Fed de Cleveland e integrante del comité de política monetaria de la Fed (con derecho a voto), dijo que marzo probablemente sea demasiado pronto para un recorte en la tasa de interés, y que los últimos datos de inflación muestran que la Fed tiene más trabajo por hacer.
Una noticia que ha resonado en las últimas horas, aunque sin mucho impacto en los mercados, es la crisis que está pasando Ecuador
El país ha experimentado recientemente un dramático aumento de la violencia y la inestabilidad política, marcado por incidentes como la toma de un canal de televisión y un ataque a una universidad en Guayaquil. En este contexto el presidente decretó conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas operaciones militares contra 22 grupos criminales.
Esta situación ha sido impulsada por factores como el narcotráfico, debido a la ubicación geográfica del país y la falta de control en sus fronteras, en conjunto con una crisis en las cárceles, con altas tasas de hacinamiento y violencia. La política interna ha sido volátil, con cambios presidenciales y estrategias para combatir el crimen organizado. Como dato: en 2023 Ecuador registró un número récord de muertes violentas. La crisis ha alcanzado su punto álgido con fugas de prisión, estados de excepción, toques de queda y una fuerte presencia militar en las calles y prisiones.
Sin embargo, como comentamos antes, Ecuador es un mercado muy pequeño y sin moneda propia (utilizan el dólar), por lo que este evento no ha tenido efectos significativos en los mercados.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.