Empieza un nuevo año y con él, las intenciones de empezar y terminar unos cuantos libros. Todos tenemos esa secreta esperanza de que sí, este año sí que sí tendré más tiempo para leer.
Pero esa lectura silenciosa, en una mañana que no se termina nunca y sin interrupciones, es casi un mito.
Porque la verdad es que siempre escasea el tiempo para leer.
En Fintualist somos realistas: sabemos que si el libro que te llevaste a tu fin de semana de relajo no es tan bueno o te aburre a la mitad, puede ser una decepción gigantesca. Habría que seguir los consejos de García Márquez:
“Donde un libro aburre ahí lo dejo. No leo ni por respeto, ni por devoción, ni por obligación. Cuando niño empecé a leer El Quijote, me aburrió, lo dejé por la mitad. Después lo volví a leer y releer pero porque me gustó, no por ser un libro obligatorio”.
Y como es muy difícil elegir ese libro que te acompañará este principio de año, siempre vienen bien algunas recomendaciones. Además, te recomendamos de todo: novelas, biografías, historia, economía, inversiones, ciencia, etc.
Los libros que recomendamos para este año
Situational Awareness: The Decade Ahead de Leopold Aschenbrenner
No es un libro, es un ensayo, pero este trabajo de Aschenbrenner tiene todo para dejarte pensando días después de terminarlo. Con una mirada bien provocativa, el autor explora cómo la carrera hacia la Inteligencia Artificial General (AGI) está acelerándose a un ritmo que parece sacado de ciencia ficción.
Plantea que estamos cerca de una explosión de inteligencia que no solo transformará cómo trabajamos, vivimos y competimos, sino que también podría poner en jaque la seguridad global. Lo inquietante del texto no es solo la velocidad de estos desarrollos, sino lo despreparados que estamos para enfrentarlos: desde laboratorios con seguridad digna de pequeñas startups hasta implicaciones geopolíticas que huelen a la Guerra Fría.
Es un ensayo que da buenas luces de dónde estamos (por ejemplo, plantear que el límite de datos para hacer entrenamiento de modelos de IA puede superarse con "cadenas de pensamiento" interno de los modelos, algo que parece estar en la dirección correcta según hemos visto con los modelos GPT o1 y o3 de OpenAI).
Aunque algunas ideas parecen ambiciosas o incluso exageradas, es difícil ignorar las preguntas que deja sobre la mesa.
Por Omar Larré, CIO Fintual
Dorayaki, de Durian Sukegawa y The Catalyst, de Thomas R. Cech
No leí ni la mitad de los libros que quería leer este año, pero leí buenos libros, creo.
En este post te doy un par de recomendaciones más si estás interesado.
Dorayaki, de Durian Sukegawa, es una novela cortita que se queda dentro. La compré porque encontré linda la portada (así de básico soy a veces para comprar libros) y porque me encantan los dorayakis (hay o había una tiendita que los vendía en calle Merced). No sabía de qué se trataba y ahora creo que lo mejor es no contar nada para ver si sorprende.
El salto de fe que di confiando otra vez en literatura nipona minimalista fue recompensado.
The Catalyst, de Thomas R. Cech: aviso de exageración: uno de los mejores 20 libros que he leído en mi vida.
La física estuvo de moda la primera mitad del siglo pasado; El ADN la segunda mitad. Casi nadie pescó al ARN. Y resulta que en el ARN se escondían varios secretos. Entre ellos la cura al COVID que nos asoló el 2020.
Y el origen de la vida.
Cech domina tanto el tema, que lo explica todo en simple. Tiene algunas pocas partes densas (con hartos detalles sabrosos) que a veces me saltaba para volver a leerlo fresco otro día.
Me pedí dos días de vacaciones solo para terminar este libro.
Por Pedro Pineda, CEO Fintual
El seductor de la patria de Enrique Serna
Es una ficción autobiográfica de Antonio Lopez de Santa Anna en la que él está intentando cambiar cómo lo ven los mexicanos a través de escribir sus memorias. Es muy interesante darse cuenta que un expresidente, que es más conocido por perder la mitad del territorio, casi suplicó por volver del exilio a México para encontrarse con que lo odiaban. O leer su intercambio de cartas (históricas) con otros personajes y enterarme de que murió en su casa en la ciudad.
Luisa Fernanda García, abogada
Superforecasting: The Art and Science of Prediction
Uno de los ideólogos del Good Judgment Project (GJP) https://goodjudgment.com/, un proyecto de la Inteligencia estadounidense para encontrar a los mejores predictores de escenarios futuros, nos habla cómo predecir guerras mundiales, elecciones políticas, resultados deportivos y el precio de las acciones.
El autor desmitifica a los oráculos, comentaristas y celebridades que especulan de manera errática, casi como un juego, en la prensa, y muestra ejemplos de cómo un profesor jubilado, un ex desarrollador de softwares, un artista y un director de cine se transformaron en máquinas de predicciones basados en datos, la búsqueda de la objetividad y la férrea constancia.
Entretenido, contundente y lleno de anécdotas. Un imperdible para quienes estamos fascinados con el arte de la predicción basada en datos y en trabajos de inteligencia.
Superforecasting: The Art and Science of Prediction
Uno de los ideólogos del Good Judgment Project (GJP) https://goodjudgment.com/, un proyecto de la Inteligencia estadounidense para encontrar a los mejores predictores de escenarios futuros, nos habla cómo predecir guerras mundiales, elecciones políticas, resultados deportivos y el precio de las acciones.
El autor desmitifica a los oráculos, comentaristas y celebridades que especulan de manera errática, casi como un juego, en la prensa, y muestra ejemplos de cómo un profesor jubilado, un ex desarrollador de softwares, un artista y un director de cine se transformaron en máquinas de predicciones basados en datos, la búsqueda de la objetividad y la férrea constancia.
Entretenido, contundente y lleno de anécdotas. Un imperdible para quienes estamos fascinados con el arte de la predicción basada en datos y en trabajos de inteligencia.
Por Carlos Cruz Infante, sociólogo y escritor de Fintualist
Pandora’s Lab de Paul A. Offit
Este libro te hace reflexionar sobre cómo los avances científicos y tecnológicos pueden tener consecuencias desastrosas si se usan de manera irresponsable. A través de varios ejemplos como la recomendación del opio como analgésico, las lobotomías, o el mal uso de los pesticidas, puedes ver cómo ideas que parecían brillantes en su momento, hoy suenan absurdas o han tenido efectos negativos. Me gusta porque ahora que la ciencia y la tecnología avanzan tan rápido, es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre el impacto en el largo plazo de ideas que parecen increíbles.
Por Anahí Sosa, Country Manager México
Safe Haven de Mark Spitznagel
un texto técnico y desafiante, pero con ideas profundamente interesantes. Spitznagel, discípulo de Nassim Taleb, combina la narrativa accesible de los libros de Taleb con el rigor de sus papers académicos. Este enfoque único explora cómo mitigar riesgos de manera eficiente y cómo la gestión del riesgo puede convertirse en una fuente de alfa, cuestionando la idea tradicional de que mayor rendimiento necesariamente implica mayor riesgo. El libro propone que no todos los riesgos son iguales y que es crucial enfocarse en aquellos cuya mitigación sea costo-efectiva.
Spitznagel, director de inversiones de Universa Investments, analiza cómo el manejo eficiente del riesgo puede generar valor a mediano y largo plazo, retando conceptos aprendidos en la escuela y la universidad. Aunque el libro no está disponible en español y no es un bestseller, su contenido vale la pena para quienes buscan perspectivas frescas y diferentes sobre inversión. Es una lectura para reflexionar, subrayar, y posiblemente releer. Si te interesa profundizar en conceptos financieros innovadores, este es un libro recomendado.
Por Luis Gonzali, Franklin Templeton México
Wild Problems - Russ Roberts
¿Dónde vivir? ¿Tener hijos? ¿Qué carrera seguir? Este es el tipo de preguntas que Wild Problems ayuda a responder, una guía para las decisiones donde no puedes obtener una respuesta simplemente evaluando los pros y contras, estrategia que incluso Darwin usó sin éxito.
Encontré este libro de casualidad en una reseña de Derek Sivers. En ese momento evaluaba, una vez más, si seguir viviendo en Temuco o venir a Santiago, y con una evidente falta de decisión, no dudé en comprarlo.
Encuentro que es una joya para personas analíticas que evalúan tanto sus opciones que el tiempo pasa y terminan sin decidir, o dejando que las circunstancias decidan por ellas. Russ ofrece un camino que se basa en la identidad y el crecimiento personal, que suena cliché, pero cuyos ejemplos resonaron con mis problemas y me ayudaron a decidir (en este minuto busco arriendo en Santiago).
Por Claudio Valenzuela - Desarrollador
La llamada, de Leila Guerrero
Una linda amiga me lo regaló para mi cumpleaños. Se trata de contar historias verdaderas: en particular, la historia de Silvia Labayru. Aunque trata una historia terrible, ilumina sobre la importancia de la intermediaria -Leila, periodista- para proteger la vida íntima de sus entrevistados y expandir por el mundo historias ocultas.
Por Diana Palacios, economista
La más recóndita memoria de los hombres y El Danubio
Si tuviera que explicar con una comparación cómo es la novela La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr, diría que es Los detectives salvajes de Roberto Bolaño versión africana. Lo compré por casualidad en una feria de libros usados (porque en la portada decía que se había ganado el premio Goncourt).
El otro libro que me sorprendió este año no es ni novela, ni historia, ni biografía, ni ensayo… es todo eso junto. El Danubio, de Claudio Magris, es un viaje cultural, histórico y personal por todas las regiones por las que pasa el río Danubio: Alemania, Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria.
Como irse de viaje por la “Mitteleuropa” con el mejor guía turístico.
Por Pato Sullivan, editor
Antifragile: Things That Gain from Disorder, por Nassim Nicholas Taleb
Es un libro que explora el concepto de antifragilidad, esto es, una propiedad que tienen ciertos sistemas, individuos u organizaciones que se benefician o se hacen más fuertes al ser expuestos a ciertos niveles de estrés, volatilidad o incertidumbre. Este concepto lo ejemplifica con aplicaciones no sólo en finanzas, también en otras áreas como biología, política y crecimiento personal.
Por ejemplo, la forma en cómo los músculos y los huesos incrementan sus capacidad ante ciertos niveles de estrés y ejercicios que permiten a los humanos soportar niveles cada vez más altos de carga. O por ejemplo, cómo la exposición a ciertas opcionalidades de bajo costo son una estrategia financiera inteligente para beneficiarse de aumentos en la volatilidad. En suma, es un libro que invita al lector a replantearse la forma en cómo debiésemos afrontar la incertidumbre, el desorden y el estrés, a través de ejemplos y principios que premian la correcta exposición a ciertos riesgos.
Dato anecdótico: Para Taleb, su definición y formalización matemática del concepto de antifragilidad es considerada su obra maestra. Esta formalización la publicó en la revista Quantitative Finance el año 2013, una de las más prestigiosas del mundo, este el mismo journal en que publicamos nuestro artículo de optimización de portafolios con el equipo de inversiones.
Por Fernando Suárez, Portfolio Manager Fintual
Catalina la Grande, de Robert K Massie
Un poco añejo (del 2011) –denso y largo, pero muy entretenido. Es una biografía sobre una de las mujeres más poderosas de la historia, cómo llegó a gobernar y cómo transformó Rusia (no hay que saber de Rusia para leerlo y entenderlo, que es mi caso, porque te va explicando). Más allá de que la trama es súper emocionante, me enganchó ir viendo cómo ella, con mucha determinación y habilidad política, iba construyendo estrategias para avanzar hacia sus objetivos. Es impresionante cómo iba ganando influencia, fortaleciendo su posición, y empoderándose, todo esto en un contexto súper adverso.
Por Adelaida Correa, Chieff of Staff
La biblia
Leer la biblia puede ser enriquecedor desde una perspectiva secular. Las narraciones son fáciles de seguir porque van directo al grano. Su lectura ayuda a entender de dónde vienen milenios de tradiciones, creencias, enseñanzas morales, y por qué existe el conflicto en Medio Oriente. Además, está llena de historias sorprendentes. Como el caso de Lot, que fue emborrachado por sus dos hijas para quedar embarazadas de él. Yo tenía la idea de Moisés como un profeta intachable pero la biblia cuenta que Yahweh (Dios) se enrabió tanto por no circuncidar a su hijo que intentó matarlo. Recomiendo leerla con una buena conexión a internet, para buscar matices en las traducciones, notas históricas, e interpretaciones de las distintas religiones.
Por Gonzalo Mena, escritor de Fintualist
Nexus de Yuval Noah Harari
Aquí Harari plantea que más información no siempre significa más verdad o estabilidad y busca explicar la paradoja actual: vivimos en una era donde es más fácil que nunca distribuir información, pero también estamos inundados de desinformación, al punto de volver a ideas como el terraplanismo.
Con un enfoque histórico, en línea con otros de sus libros como Homo Deus, Harari revisa desde las disputas religiosas sobre qué evangelios eran “verdaderos” hasta cómo la imprenta permitió tanto el avance del conocimiento científico como la masificación del oscurantismo. Muestra que las sociedades suelen usar la información con objetivos opuestos: buscar la verdad y generar orden. Además, señala cómo ciertas “realidades” son intersubjetivas, es decir, existen solo porque colectivamente creemos en ellas, basándonos en información compartida, como el sistema financiero. Es en las organizaciones que administran e interpretan esta información donde se decanta el impacto final de la misma.
El llamado es simple: las instituciones responsables de filtrar y estructurar la información (editoriales, revisores científicos, etc.) necesitan adaptarse a esta nueva avalancha de datos, especialmente frente al impacto de la inteligencia artificial, que no solo amplifica y genera información, sino que también la interpreta de formas que pueden escaparse de nuestro control. Un buen libro si quieres asustarte un rato sobre lo que se viene.
Por José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager Fintual
Los destrozos de Bret Easton Ellis
Adolescentes con muchos pesos y poca supervisión adulta en Los Ángeles de comienzos de los ochenta. Harta droga y sexo, mezclados con la disruptiva llegada al colegio privado de un nuevo chico popular y el acecho de un asesino en serie. Todo contado desde la perspectiva de un 17-añero Bret.
Si no eres un lector muy veloz, te puede acompañar todo el verano con sus 600 páginas app.
Por Sebastián Ovalle, Riesgos en Fintual
A man for all markets - Edward O. Thorp
Llegué a leer sobre Thorp porque es parte del board de la revista Quantitative Finance.
La historia del profesor de matemáticas contador de cartas que enseñó al mundo cómo vencer al crupier y, como el primero de los grandes inversores cuantitativos, marcó el comienzo de una revolución en Wall Street.
Lo que encontré extraordinario es el enfoque analítico que usa Thorp para resolver problemas que parecen ser realmente imposibles tales como ganarle al casino, darse cuenta que Madoff es un estafador o superar al mercado consistentemente por 30 años.
Por Domingo Ramírez - Desarrollador
Crucial Conversations: Tools for Talking When Stakes are High
Mi tendencia a la honestidad brutal me ha traído varios malentendidos. No es de mala intención o ser problemática, lo prometo. En realidad es por una falta de habilidades comunicativas.
Pensé: si comunicar es algo que hacemos todos los días, tan natural e inevitable que no necesitamos ni hablar o escribir para decir algo, ¿por qué fallo cuando hablo de temas cruciales o intento expresar mis sentimientos? Algo está mal y eso que estudié letras.
Un colega me recomendó Crucial Conversations y ahí me di cuenta de que en realidad es un problema humano: estamos biológicamente mal diseñados para las conversaciones difíciles. Cuando las emociones se intensifican, nuestro cerebro desvía la sangre desde las áreas de razonamiento hacia los músculos, abandonándonos justo cuando más necesitamos pensar con claridad.
En lugar de ver esto como una limitación insuperable, el libro convierte el arte de la comunicación difícil en un proceso manejable y humano, diciéndote que las habilidades de diálogo no son innatas, sino que pueden aprenderse. Y lo hace en tres secciones: qué hacer antes de hablar, cómo comunicarlo de forma efectiva y cómo cerrar la conversación.
¿Cambió algo después de leerlo? Sí, que las conversaciones difíciles siguen siendo difíciles, pero ahora espero que sean más productivas. Y no necesito “ser un profesional en la comunicación” para mejorarlas. Aquí puedes leerlo en español.
Por Carolina Magnere, UX writer
Poeta chileno de Alejandro Zambra
En este libro, Zambra cuenta fragmentos de la vida de Gonzalo Rojas. Poeta chileno que en su adolescencia conoce a Carla, su primer amor. La historia es algo más que un simple romance entre dos adolescentes. Es el camino de Gonzalo encontrándose a Carla en distintos momentos de la vida, es ver en el hijo de ella una paternidad como un ideal, y es en usar a la poesía como la explicación a las emociones y conexiones que puede tener esta con la vida misma. Son muchas las cosas que Zambra toca, cada uno dándole su espacio para desarrollarla. Uno como lector podrá conectar con algunas de ellas e identificandose con Carla, Gonzalo o Vicente en el camino.
Por Dilan Marín
The Eye of the Master: Una historia social de la inteligencia artificial - Matteo Pasquinelli
El libro le intenta dar una vuelta a la idea de que la IA está inspirada en el cerebro y en cambio propone que está modelada según los modos de producción social. Hace un paseo por la historia de la computación y la IA, mostrando que la sociedad industrial y el pensamiento computacional están íntimamente relacionados desde por lo menos inicios del siglo XIX. Quedé loco cuando muestra que una de las mayores inspiraciones teóricas para el creador de las redes neuronales artificiales fue la teoría de la mente de Hayek (el viejo Friedrich, no Salma), famoso por aplicar las ideas de organización espontánea y descentralización tanto a la psicología como a los mercados.
Por Gabriel Anguita, desarrollador