close navigation menu
21 de abr. de 2026

Conocimiento Financiero

Tutorial de la declaración de renta y algunos trucos para optimizar impuestos

Volvimos con este clásico. Algunos quizá dirán “¿de nuevo? Para qué si ya sabemos” Y de hecho sería genial que sean varios los que piensan así. Quiere decir que ya se manejan, quizás hasta lo encuentran fácil y saben que este trámite puede tener un final feliz: una devolución. El asunto es que Fintual es la 4ta AGF con mayor número de clientes en fondos mutuos, y eso significa que hay muchos que recién entran al mundo de las inversiones con nosotros. Y también hay varios que no son clientes (como la competencia) que se podrían beneficiar de nuestros tutoriales, así que feliz de no decepcionar y acompañarlos con esta información. 

Si quieres que te acompañemos con detalle en todo el paso a paso y llenar el silencio mientras entras al SII puedes ver el video. 

Vamos al grano: 

  1. Entrar a la página: lo primero es entrar a la página del sii www.sii.cl
  2. Ir a MiSii: una vez ahí vamos a Mi Sii. Pueden entrar con su clave del SII o con la clave única.

Puede que les pida actualizar sus datos, pero pueden hacerlo después.

  1. Ir a declaración de renta: otros años el Servicio pus un banner destacado para ir a la declaración, esta vez no la pillamos, pero no importa porque podemos llegar igual: vamos a Servicios online > Declaración de renta > Declarar renta
  2. Año tributario: les va a preguntar por el año tributario que desean declarar. Acá el año tributario es el año en el que estás haciendo la declaración. Si bien informamos movimientos y operaciones del 2025, el año tributario es el 2026
  3. Información del contribuyente: verán sus datos registrados en el SII, pero lo importante son los botones de abajo: pueden ir a declarar renta, pero antes les quiero mostrar la información que alimenta su declaración de renta. Y para eso vamos a “información para declarar
  4. En información para declarar vas a encontrar la información sobre tus operaciones, que enviaron al SII las entidades en las que hiciste esas operaciones. 

Estos certificados se llaman declaraciones juradas. Las famosas DJ (famosas al menos en el mundo de contadores). No es necesario entrar a esta sección o revisar las DJ para hacer la declaración, pero si quieren revisar los datos que alimentan lo que van a declarar, o si tienen dudas de alguna cifra, acá es donde pueden revisarlo.

  • DJ 1871, que es donde las instituciones (AGFs, AFP, compañías de seguros, etc.) informan al SII los aportes en APV-A. Para los que no sepan el APV es un tipo de ahorro para la jubilación. Hay 2 regímenes: A y B. En el A el Estado te abona un 15% de lo que aportes, con un tope de aprox 430 mil pesos.
  • DJ 1879 muestra los ingresos por boletas de honorarios que hemos recibido y las retenciones que nos practicaron, y que el 2025 fue de 14,5%
  • DJ 1887 que tiene el sueldo para los trabajadores dependientes y el impuesto que se aplicó. Recuerden que del sueldo bruto, además de los descuentos de la AFP y de salud, también se descuenta el impuesto de 2da categoría. 
  • La 1894 donde fintual y otras AGFs reportan las ganancias o pérdidas que tuvieron los clientes en sus rescates. Recuerden que por los fondos mutuos sólo pagas impuesto cuando retiras y si es que en esos retiros tienes ganancias. Eso es lo que se informa en esta DJ.
  • La 1899 que muestra el otro régimen del APV, el APV-B. Que tiene otro beneficio: todos los aportes que hagas en un año, se descuentan de tus ingresos y por lo tanto pagas menos impuesto.
  • Y otro tipo de información: el banco informa acá las inversiones en depósitos a plazo, los intereses por créditos hipotecarios y si compraron acciones nacionales.
  1. Después de haber visto lo que enviaron las entidades, o si no quieren entrar no pasa nada, vamos a “continuar” y llegamos a la propuesta de declaración, que es un resumen del formulario 22, que es esta sábana de muchas partidas que recoge la información que veíamos antes. Vamos a ver igual en detalle el F22, pero este resumen sirve para entender cómo se llega a la línea final que es lo que interesa principalmente: cuánto tenemos que pagar, o si tenemos derecho a una devolución.Y en términos simples, se calcula en 4 bloques:1ro) El servicio toma todos tus ingresos del 2025: el sueldo, las boletas de honorarios, si recibiste dividendos de acciones, si vendiste acciones más caro de lo que las compraste y tuviste ganancias de capital, si retiraste de fondos mutuos y tuviste ganancias, intereses por depósitos a plazo… todo eso son ingresos o “rentas afectas”.2do) Luego, el Servicio dice “OK, recibiste todo esto, pero hay algunas partidas que rebajan del total de ingresos”. Por ejemplo, lo que aportaste en APV-B con un tope de 600 UF (que son como 24 millones).

Esto es importante: es lo que aportaste directamente, porque si lo hiciste a través de un descuento por planilla, ya descontaste de tu sueldo de ese mes, entonces no aparecerá acá.  O también si tienes créditos hipotecarios, la parte de intereses que pagas de la cuota, también rebaja las rentas.3ro) Tenemos todos los ingresos, menos las rebajas que vimos en el punto 2 y con eso se obtiene la base imponible anual, que es el monto sobre el que se calcula el impuesto global complementario. Y te dice, según esta base, el impuesto que te toca pagar es este.

4to) Y después están los créditos al impuesto, que es otra rebaja, pero no de los ingresos, sino del impuesto que ya se había calculado.

Hay varias partidas que pueden actuar como crédito al impuesto global complementario, pero el más común es el impuesto que pagaste antes: el impuesto de segunda categoría.

¿Se acuerdan que en las DJ que veíamos antes, había una, la DJ 1887 en la que se reportaba el sueldo recibido y los impuestos aplicados? Bueno, esa información se refleja acá de manera que el servicio dice “calculamos este IGC, pero ya pagaste durante el año pasado todo esto de impuestos”, entonces no te cobra 2 veces por el mismo ingreso y te descuenta esos pagos de impuesto.

Y hay una última deducción más: la retención que te hicieron en tus boletas de honorarios, que el 2025 fue 14,5%.Finalmente con esa suma y resta, si el cálculo es negativo, entonces el Servicio te tiene que devolver plata y si es positivo, tienes que pagar.

Detalle del F22

Vamos ahora al detalle del formulario 22, para revisar las partidas que lo componen.Códigos:

Cuadro honorarios. Acá vemos las cifras relacionadas a los ingresos por boletas de honorarios. Cuánto te pagaron, cuánto te retuvieron, etc.

Y algo importante: en el código 770 aparece cuánto ahorraste en APV-B, como independiente. Pónganle un pin a esto, porque volveremos a verlo un poco más adelante.

Otro punto que les puede interesar a los independientes es la partida de gastos. En general se usan los “gastos presuntos”, que son los gastos que se supone se incurrió para generar esos ingresos de las boletas. Y se asume un 30%.

La gracia de ese 30% es que no hay que demostrar nada. El consenso es que es 30%

Línea 5 Acá aparecen varios códigos que se completan con la información que les enviamos a los que invierten en Acciones para que completen la DJ 1929.

Línea 7, código 110. Honorarios. Lo que veíamos que se informa en la DJ 1879.

Línea 8, código 1869. Ganancia por retiro en fondos mutuos. Acá nos detenemos un poco. En este código van las ganancias que obtuviste en los retiros de FFMM que hiciste el 2025. Por cada retiro que uno hace, cuando uno pide en la app “quiero sacar 100 mil, 1 millón, etc.” pero lo que en realidad están haciendo es rescatar cuotas, que es como venderlas. Entonces, si en esos retiros, estás vendiendo cuotas a un precio mayor al que las compraste (o sea, cuando hiciste el aporte), te llevas una ganancia y si es a un precio más bajo, una pérdida. O como es su nombre oficial para efectos de impuestos: mayor valor o menor valor.

Si hicieron más de un retiro durante el 2025, pueden haber tenido ganancias en algunos y pérdidas en otros. Las ganancias van en este código 1869 y las pérdidas van en el código 169 de la línea 17 (en la sección de Rebajas a la Renta). Además, si usaron nuestra herramienta para optimizar impuestos, quizás vendieron las primeras cuotas que compraron o las últimas, y eso cambia también el monto de la ganancia.

Y en el código 155 va el consolidado con las ganancias de todos los “capitales mobiliarios”, o sea, si invierten en bonos, derivados y otros activos, la suma total va ahí. Si tienen solo FFMM, la cifra se repite.

Línea 10, código 1032. Ganancias por compraventa de criptoactivos (esto es parecido a la inversión en Acciones extranjeras, en el sentido de que ustedes deben completar la información manualmente en el F22. 

Línea 13, código 1098. Los sueldos, que se declaran en la DJ 1887 y para las personas que están pensionadas, acá también aparece la pensión que reciben (recordemos que las pensiones tributan igual como si fueran un sueldo).

Luego vienen las rebajas a la renta

Línea 17, código 169. Lo que les comentaba, de las pérdidas en retiros de FFMM y otros capitales mobiliarios

Línea 23, código 765. Aportes en APV-B. Acá nos vamos a detener un poco. En este código se ve el aporte al APV-B directo, es decir, lo que pongo en APV desde mi cuenta bancaria. No a través del descuento por planilla. Porque lo que aportas como descuento por planilla ya descontó otro impuesto, que es el de 2da categoría que pagamos todos los meses los empleados dependientes. Entonces no te va a rebajar 2 veces.

Otro punto importante es cómo declaras este aporte: como independiente o dependiente. Nosotros te recordamos todos los años por correo, el estado laboral que tienes registrado en Fintual, que será el que figure en tu aporte APV-B¿Y por qué es importante? Porque si aportas al APV-B como dependiente, el SII va a rebajar tu renta dependiente, o sea va a buscar tus ingresos de sueldo y de ahí va a hacer la rebaja. Entonces si en verdad eres independiente, no va a encontrar nada que rebajar de sueldo y por lo tanto no vas a aprovechar el beneficio. Por eso es importante que tus aportes queden registrados con el estado laboral que corresponda.

¿Cómo calcular el Impuesto Global Complementario (IGC)?

Con todas las sumas y restas, el SII llega a la base imponible anual y calcula el IGCSi tu base imponible anual es menor a $11.265.000 (13.5 UTA) entonces están exentos de pagar el impuesto. Pero si es mayor, aplica entonces la tabla del IGC.

Impuestos anuales

Después que el SII determinó cuánto tienes que pagar hay algunos impuestos que no estaban contemplados en las partidas anteriores pero se deben sumar para determinar el pago total que debemos hacer.

Uno es el impuesto del artículo 107 de la LIR, que encuentran en la Línea 66, código 1829: acá van las ganancias de capital obtenidas por la venta de acciones o rescate de cuotas de fondos, que cumplan los requisitos para aplicar al beneficio tributario del artículo 107 de la ley de impuesto a la renta. O sea, que tengan presencia bursátil (que sean altamente transados en bolsa) o que inviertan en instrumentos con presencia bursátil en el caso de los fondos (entre otras condiciones). El artículo 107 permite pagar solo un 10% sobre la ganancia de capital obtenida en la venta o rescate de acciones o fondos, en vez de aplicarse el impuesto global complementario según el tramo que te corresponde. Antes, el mismo artículo permitía pagar 0%, pero una modificación de la ley de 2022 pasó a fijar el impuesto en un 10%. 

Sigue siendo conveniente para mucha gente, pero ya no para todos. Porque el impuesto global complementario, es progresivo, o sea que los ingresos más altos pagan un porcentaje mayor. Entonces si estás en los tramos en que tu impuesto marginal es menor a 10% te conviene que te aplique el IGC no más, pero si estás en un tramo de renta mayor, sí te conviene el 107. 

¿Y por qué tanta explicación con 107? ¿Acaso en Fintual tenemos algo con este beneficio tributario? 

Así es, pronto en su app de inversiones favorita (si se anotan en la lista de espera). Y qué coincidencia, justo cuando se está hablando de un nuevo proyecto de ley que volvería a permitir pagar 0%. 

Si te quedan algunas dudas o comentarios, escribe a cartas@fintual.com, o déjanos comentarios en el video de Youtube.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Tutorial de la declaración de renta y algunos trucos para optimizar impuestos

Conocimiento Financiero

Tutorial de la declaración de renta y algunos trucos para optimizar impuestos

por Sebastián Ovalle, Camila Contreras
¿Tienes un plan de retiro en otra compañía?  Tres razones por las que te conviene traerlo a Fintual

Conocimiento Financiero

¿Tienes un plan de retiro en otra compañía? Tres razones por las que te conviene traerlo a Fintual

por Leonardo Castillo
Por qué Chile necesita su propia infraestructura pública de pagos como Pix en Brasil

Conocimiento Financiero

Por qué Chile necesita su propia infraestructura pública de pagos como Pix en Brasil

por Nicolás Shea Carey
📍 Mercados en vivo - Diplomacia y el beneficio de la duda

Mercados

📍 Mercados en vivo - Diplomacia y el beneficio de la duda

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Diplomacia y el beneficio de la duda

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Diplomacia y el beneficio de la duda

por Priscila Robledo
¿A qué distancia está Chile de una estanflación?

Conocimiento Financiero

¿A qué distancia está Chile de una estanflación?

por Priscila Robledo
Nuevos máximos - Mercados al 17 de abril

Mercados

Nuevos máximos - Mercados al 17 de abril

por Priscila Robledo
Nuevos máximos - Mercados al 17 de abril

Mercados

Nuevos máximos - Mercados al 17 de abril

por Priscila Robledo
¿Qué tienen los Cetes que no tenga yo?

Conocimiento Financiero

¿Qué tienen los Cetes que no tenga yo?

por Ceci Sánchez
Fondos no son bancos: el problema de aplicar lógica de Basilea a las AGF

Conocimiento Financiero

Fondos no son bancos: el problema de aplicar lógica de Basilea a las AGF

por Omar Larré, Benjamín Maluenda
El Fondo E: ¿por qué se volvió tan volátil?

Conocimiento Financiero

El Fondo E: ¿por qué se volvió tan volátil?

por Rolando Rogers
¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

Conocimiento Financiero

¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

por Enrique Ortiz
Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

Mercados

Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

por Priscila Robledo
Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

Mercados

Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

por Priscila Robledo
Fintual Acciones Unchained

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones Unchained

por Rosario Calderón de la Barra

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Claude Design: ¿un reemplazo para los diseñadores?

Tecnología

Claude Design: ¿un reemplazo para los diseñadores?

por Carolina Magnere Maldonado
Claude Design: ¿un reemplazo para los diseñadores?

Tecnología

Claude Design: ¿un reemplazo para los diseñadores?

por Carolina Magnere Maldonado
Fintual Update: Prime

Tecnología

Fintual Update: Prime

por Florencia Barrios
Se filtró el código de Claude

Tecnología

Se filtró el código de Claude

por Rodrigo Basoalto
Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

Tecnología

Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

por Pedro Torrealba Barra
¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

Tecnología

Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

Tecnología Inteligencia Artificial

Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología Inteligencia Artificial

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

Ciencia

Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

por Felipe Bravo
La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

Ciencia

La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

por Marcelo Acosta
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
¿Por qué sigue existiendo Euphoria?

Cine y Series

¿Por qué sigue existiendo Euphoria?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Pieter Saenredam

Cultura

Artista de la semana | Pieter Saenredam

por Pato Sullivan
¿Por qué sigue existiendo Euphoria?

Cine y Series

¿Por qué sigue existiendo Euphoria?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Pieter Saenredam

Cultura

Artista de la semana | Pieter Saenredam

por Pato Sullivan
Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

Cine y Series

Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

por Iñaki Goldaracena
Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

Cultura

Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

por José Manuel Peña
Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

Cultura

Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

por Pato Sullivan
Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

Cine y Series

Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

por Iñaki Goldaracena
Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

Cultura

Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

por José Manuel Peña
Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

Cultura

Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

por Pato Sullivan
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

Cine y Series

La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

por Iñaki Goldaracena
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
La Zarina del helado que cura: Anastasia Gutkevich

Opinion

La Zarina del helado que cura: Anastasia Gutkevich

por Carlos Cruz Infante
Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

Opinion

Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

por Sebastián Ovalle
El color púrpura, 40 años después

Opinion

El color púrpura, 40 años después

por ​​​​​​​María Asunción del Río
Mi año de basura y literatura en The Paris Review

Opinion

Mi año de basura y literatura en The Paris Review

por Cristóbal Riego
Un piso patrimonial para todos

Opinion

Un piso patrimonial para todos

por Daniel Undurraga
¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

Opinion

¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

por Juan Pablo Bañados
¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

Opinion

¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

por Fernando Malatesta
Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

Opinion

Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

por Sebastián Ovalle
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

Opinion

¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

por María José Yáñez
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

Opinion

El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

por Eduardo Navarrete Pedraza
El amor es ciego, pero el banco no

Opinion

El amor es ciego, pero el banco no

por Ceci Sánchez
Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

Opinion

Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

por Iñaki Goldaracena
Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

Opinion

Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

por Eduardo Navarrete Pedraza
Copa Davis: el tenis convertido en folclore

Opinion

Copa Davis: el tenis convertido en folclore

por Tomás Dintrans
Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

Opinion

Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

por Ceci Sánchez
Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

Opinion

Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

por Ceci Sánchez
Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

Opinion

Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

por Francisca Feuerhake
¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

Opinion

¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

por Ceci Sánchez
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz, Florencia Edwards
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta