El 2023 fue un buen año para las inversiones conservadoras. La renta fija de corta duración como los depósitos a plazo (DAP) y los fondos money market (fondos de deuda de corto plazo) se pusieron de moda, y con justa razón: no es común tener tasas de retorno sobre el 10% anual para inversiones de corto plazo con un mínimo de riesgo.
Pero es algo que desde el principio estaba destinado a ser fugaz.
La histórica subida en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que vimos en Chile durante 2021 y 2022 fue lo que hizo que las inversiones conservadoras tuvieran retornos casi sin precedentes. El Banco Central subió agresivamente la TPM hasta 11,25% para combatir un nivel de inflación que hace tres décadas no veíamos. Pero una vez que controló la inflación, comenzó a bajar su tasa de forma casi igual de agresiva. Desde julio pasado el Central ha reducido la TPM en 4 puntos porcentuales hasta el 7,25% actual.
Si has invertido en estos productos quizás te diste cuenta que sus tasas de retorno ya comenzaron a bajar. Por ejemplo, la tasa que ofrecieron los 8 principales bancos por un DAP a 30 días en promedio pasó de 0,78% a 0,61% del 22 de agosto al 18 de enero (escogimos esas fechas porque fue cuando hicimos las simulaciones).
Lo que le depara el futuro a Streep: retorno esperado positivo, pero menor
Nuestro fondo más conservador, Very Conservative Streep, es otro ejemplo de inversión conservadora cuya rentabilidad ha bajado. El retorno de este fondo money market pasó de 0,87% en agosto a 0,74% en enero. Aunque sigue siendo una tasa muy atractiva, ha bajado.
Hacia adelante, la rentabilidad de las inversiones más conservadoras, incluída la de Streep, seguramente seguirá bajando: el Banco Central planea reducir su TPM desde el 7,25% actual hasta 4% antes de fin de año. En simple: las rentabilidades esperadas seguirán siendo positivas mes con mes, pero es razonable esperar que los rendimientos sean menores.
En general, los retornos de la renta fija de corta duración se mueven muy en línea con la TPM, así que esto no es un tema de sólo algunas inversiones, es algo de toda la industria financiera: depósitos a plazo, fondos money markets, y fondos de renta fija de corto plazo en general. De hecho, no es sólo en Chile, también en el resto del mundo los retornos de la renta fija de corto plazo comenzaron a bajar.
La alternativa: diversificación y más riesgo para mayores retornos potenciales
Con este contexto, ahora sabes por qué cuando la TPM comienza a bajar gran parte de los inversionistas mueven su plata a otras inversiones con mayor retorno esperado y mayor riesgo, típicamente bonos de mayor duración y acciones.
En Fintual, tenemos varios de estos fondos para invertir en el mediano y largo plazo. Puedes encontrar más detalle sobre ellos acá:
Fondo Fintual Conservative Clooney
De todas maneras, para un fondo de emergencia o algo que vas a necesitar a meses o a un plazo menor de un año, sigue siendo bueno invertir en algo con el menor riesgo posible.
Disclaimers
- La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep corresponde a la serie A, al día 31-01-2024 este fondo ha rentado 10,52% el último año, en los últimos tres meses un 2,19% y en el último mes 0,74%.
- La rentabilidad del Fondo Mutuo Fintual Very Conservative Streep corresponde a la serie A, al día 31-08-2023 este fondo ha rentado 11,39% el último año, en los últimos tres meses un 2,70% y en el último mes 0,87%.
- Las rentabilidades o ganancias obtenidas en el pasado por estos fondos, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
- Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos y en fintual.com/docs