Noviembre fue un buen mes para los mercados, los principales índices accionarios tuvieron ganancias de la mano de una caída en las tasas de interés, principalmente en Estados Unidos. Las fuertes caídas en las tasas de interés a nivel global impulsaron también a los fondos de renta fija.
Gran parte de esta caída se le atribuye a la recuperación que ha habido en la demanda de bonos del tesoro de Estados Unidos en las últimas licitaciones públicas. Por otro lado, algunos miembros de la Fed han comunicado visiones menos inflacionarias de cara a los próximos meses, lo cuál podría implicar el fin definitivo de las alzas de tasa por parte de la Fed. Aunque el viernes 1 de diciembre el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la puerta para otro aumento de tasas el próximo año no está cerrada y puso paños fríos a las expectativas de recortes pronto.
El Imacec de octubre tuvo detalles positivos
El Imacec total de octubre vino un poco más débil de lo que esperaba el consenso del mercado, al crecer 0.3% anual y contraerse 0.1% en el mes.
Sin embargo, esta debilidad se explica por el sector minero, que suele ser bien volátil. Excluyendo este sector la economía creció 1.0% anual y 0.5% en el mes.
La expansión de octubre se explica principalmente por un repunte de 1.6% en comercio y de 0.6% en servicios. Es un contraste significativo comparado con el mes previo, donde dichos sectores habían anotado -0.7% y 0.1% respectivamente. La expansión mensual del comercio es la mayor desde julio de 2021, y apoya la narrativa de que posiblemente el sector tuvo un punto de inflexión a mediados de año y ha comenzado a recuperarse gradualmente a partir de ahí.
Si bien el nivel de producción de nuestro país sigue cerca de 2% menor que el máximo alcanzado a finales de 2021, la evolución del PIB este año ha sido mejor de lo que el Central, los analistas y el mercado en general esperaban. Todo parece indicar que este año el avance del PIB será cerca de cero, porque la primera mitad del año fue más bien floja. Pero durante el año el desempeño de la economía ha ido de menos a más. En este contexto esperamos que nuestro país cierre el año con la recuperación ya bien encaminada, y que esta se extienda durante el 2024.
En términos de política monetaria, el hecho de que el desempeño del PIB sea mejor de lo que el Banco Central proyectó le da cierto espacio a la entidad para no apurarse tanto en sus recortes de tasa. Pero por otro lado, la caída del dólar y la evolución reciente de la inflación podrían ser argumentos para acelerar el ritmo de recortes. Así, es muy probable que en la decisión de diciembre no veamos consenso en las expectativas de los analistas.
Aunque todavía falta por publicarse información relevante como el IPC de noviembre y la perspectiva de tasas que entregue la Fed en su reunión de mediados de diciembre, hoy nos seguimos inclinando por un recorte de medio punto porcentual en la decisión de diciembre.
El empleo en Chile sigue débil
El miércoles se publicaron los datos del mercado laboral en Chile. La tasa de desempleo se mantuvo en 8.9% en el trimestre móvil de ago-oct, igual que el trimestre móvil anterior. Ajustado por estacionalidad la tasa subió a 8.9% desde el 8.8% del trimestre previo. Desde el mínimo de 7.6% que alcanzó en 2022, la tasa de desempleo ha subido 1.3 puntos porcentuales. Esta debilidad en el empleo está ligada a la desaceleración económica por la que atraviesa Chile, aunque, por suerte, recientemente las cifras de crecimiento han mejorado, lo cual podría significar que la situación del mercado laboral también pronto mejore.
En Estados Unidos la desinflación sigue su camino
En Estados Unidos el jueves 30 se publicó la medida de inflación favorita de la Fed, el índice de gasto en consumo personal (PCE), del mes de octubre. Las cifras reflejaron que la desinflación ya está bien encaminada y, aunque sigue muy alta, en un horizonte no muy lejano podría alcanzar el objetivo de 2% de la Fed. Si el avance desinflacionario se mantiene, la Fed tendrá espacio para no volver a subir su tasa de política monetaria.
Por otro lado, las cifras de ingreso y gasto personal reflejaron cierta desaceleración, en línea con un mercado laboral que se está ralentizando.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí