Cierra otra semana positiva para los mercados, con los principales índices de acciones y renta fija extendiendo las ganancias. Por su parte, el peso chileno se depreció cerca de 1.6% debido a la decisión del Banco Central de acelerar su recorte de tasas.
El miércoles los mercados cortaron momentáneamente su racha alcista, para luego retomarla el jueves y viernes
Diciembre ha sido un mes bueno para los mercados: hasta el martes el S&P 500 había rentado sólo durante diciembre un 4.5%. Sin embargo, el miércoles vimos una corrección significativa en prácticamente todas las bolsas del mundo, en particular, el S&P 500 tuvo una caída de -1.47%, con lo que se aleja nuevamente de recuperar su nivel máximo histórico.
Si bien fue una caída significativa, en el mercado no se escuchan muchos motivos detrás de este movimiento. En particular, un comentario que nos llamó la atención en la mesa de dinero fue una supuesta venta de opciones de S&P 500 con el fin de cubrir el riesgo de algunos participantes de mercado. Como sea, este tipo de argumentos “sofisticados” suelen aparecer cuando el mercado no encuentra una explicación razonable a la volatilidad diaria que experimentan los precios de las acciones. Estos argumentos “inteligentes” los ilustramos en el siguiente meme:
Lo bueno es que los mercados retomaron la racha positiva el jueves y viernes.
El Banco Central se ve determinado a continuar recortando la TPM…
Como esperaba una pequeña mayoría del mercado y analistas, el Banco Central de Chile recortó la tasa de política monetaria (TPM) en 0.75 puntos porcentuales, para ubicarla en 8.25%. Esto es un mayor recorte comparado que en su reunión de finales de octubre, cuando recortó medio punto porcentual.
El argumento para acelerar el ritmo de recortes fue principalmente externo: la caída en las tasas de interés globales, particularmente en Estados Unidos.
Por el lado local, el Central ve con buenos ojos que la inflación sin volátiles haya caído más de lo que estimaba en agosto, septiembre y octubre, y le resta relevancia a la sorpresa inflacionaria del mes de noviembre. Tampoco le prestó mucha atención al hecho de que la actividad económica ha sido menos débil de lo que proyectaba hace unos meses. Dicho de otra forma, el Central le dio más peso a los argumentos para recortar más rápidamente que a los argumentos a favor de no apurar los recortes. Así, la entidad se ve determinada a continuar la reducción de la tasa de política monetaria.
… y detalló sus planes en el IPOM de Diciembre
Como cada tres meses, el Banco Central de Chile (BCCh) publicó su informe de política monetaria (IPOM). Es un documento en el que detalla cómo ha evolucionado la economía Chilena, sus proyecciones para las variables macroeconómicas como crecimiento e inflación, y sus planes de política monetaria.
En el documento, el Central señala que la economía Chilena se ha seguido recuperando y la inflación continuó disminuyendo.
Sus proyecciones de crecimiento permanecieron constantes, alrededor de 1.75% en 2024 y 2.5% en 2025. Se espera que la economía chilena vaya tomando impulso en 2024 y 2025, en línea con los desbalances macroeconómicos que fueron corrigiendo este año, e impulsada por una recuperación en los ingresos reales, a medida que la menor inflación deja de diluir los salarios y los ingresos en general, y condiciones financieras que se van relajando.
Respecto a la inflación, la entidad tiene una visión ligeramente más optimista que hace tres meses, debido principalmente a que la inflación sin volátiles en agosto-septiembre fue menor de lo que estimaba. Espera que la inflación siga bajando y alcance 3% en la segunda mitad de 2024. A la sorpresa inflacionaria del mes de noviembre no le dio mucha importancia, asumiendo implícitamente que fue algo temporal.
Tampoco sus planes de política monetaria cambiaron mucho desde el IPOM pasado. A pesar de que hace un par de meses el IPOM de septiembre parecía obsoleto principalmente por la subida abrupta en la curva de tasas de Estados Unidos, este shock se revirtió y las proyecciones y supuestos del IPOM de septiembre volvieron a hacer sentido. En su escenario base, el Central planea uno o dos recortes más de 0.75ppts en sus próximas reuniones, para luego reducir el ritmo a medio punto porcentual y finalmente a 0.25ppts. Su idea es que la tasa cierre 2024 alrededor de 5% y 2025 alrededor de 4%.
Finalmente, otra cosa notable fue el ajuste que hizo el Central a su estimación de parámetros estructurales de la economía: redujo el PIB tendencial ( la capacidad de crecimiento de mediano plazo de la economía) de 2.2% a 1.9%, y aumentó la tasa neutral de política monetaria (aquella coherente con un PIB en su nivel de equilibrio de largo plazo y una inflación que se ubica en la meta de 3%) de 3.75% a 4%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí