Difícil semana para los fondos pensados para el largo plazo. Datos de empleo, tasas de interés, inflación y otros factores más han influido en el aumento de volatilidad que hemos visto los últimos días.
¿Cómo se ha movido la cosa?
El 2021 empezó con buenos retornos en los distintos mercados accionarios. Si vemos los principales indicadores en lo que va del año, el S&P 500 y el NASDAQ han rentado 4,2% y 7,6% en dólares, respectivamente. Sin embargo, la última semana ha sido algo negativa, con caídas de -0,5% para el S&P 500 y -1,6% para el NASDAQ.
Pero lo que más ha llamado la atención de los mercados el último tiempo es la fuerte alza que han tenido las tasas de interés.
Por ejemplo, la tasa de bono de tesoro de Estados Unidos a 10 años (que se usa como referencia) ha subido casi 40 puntos base en lo que va del año, es decir, ha tenido un retorno aproximado de -2,8%. Esto tiene repercusiones en los precios de toda la renta fija y por ende, los fondos más conservadores también se han visto afectados.
Esta alza en las tasas de interés se produce principalmente por un incremento en las expectativas de inflación, tanto en Chile como en el resto del mundo. Usualmente, los períodos de mayor inflación se asocian con bancos centrales con políticas monetarias más restrictivas y también niveles más altos de tasas de interés.
Según analistas, esto ha puesto presión también sobre las empresas con altos niveles de ingresos, golpeando también los mercados accionarios.
Si no recuerdas o no sabes lo que es la inflación, aquí puedes aprender en qué consiste.
¿Qué pasó este jueves?
En general estos movimientos suelen tener varias razones.
En particular, la caída de este jueves empezó impulsada por la publicación de datos de desempleo en Estados Unidos, que se publican cada jueves y hoy fueron peores que lo esperado.
Por otra parte, una histórica ola polar en Texas ha generado cortes de energía en ese estado, que llevaron al gobernador a frenar las salidas de gas hacia el resto de Estados Unidos para poder asegurar el abastecimiento interno. Esto pone en riesgo el suministro energético del país, ya que Texas es el Estado con mayor producción de gas natural.
Además, el dólar observado retrocedió -1,06%, impulsado principalmente por una fuerte alza en el precio del cobre, que está en sus niveles más altos desde el 2011 y alcanzó a transarse en US$ 3,93 la libra.
¿Tengo que hacer algo?
Nop. En Fintual customizamos tus inversiones de acuerdo a tu perfil de riesgo y el plazo en que quieres disponer de tu dinero. Por lo mismo, cosas como vender tus fondos porque ayer cayeron mucho, o comprar porque crees que está barato son prácticas que no recomendamos.
A veces estas caídas asustan, pero la clave está en que son fenómenos que suelen ocurrir en ventanas cortas de tiempo. Pero, cuando las analizamos en escalas más grandes, vemos que no son relevantes para tus inversiones.
Por ejemplo, mira este gráfico del retorno de Risky Norris en los últimos 2 años y cómo se ve la caída de esta semana (en rojo):
El camino para conseguir tu objetivo de inversión no es una ruta plana y tranquila, muchas veces existirán movimientos y turbulencias. Lo importante es saber sobrellevar estas oscilaciones y mantener tu nivel de riesgo en línea con el de tus metas de ahorro.