El 1 de septiembre de 1923, dos minutos antes del mediodía, un devastador terremoto azotó la zona de Tokio y Yokohama. Para que te hagas una idea, el terremoto alcanzó los 7,9 en la escala de Richter.
Como siempre, un terremoto es destructivo por sí mismo, pero también por las reacciones en cadena que ocasiona. En esta oportunidad dicen que los incendios fueron lo peor.
Así se quemó el taller de Watanabe Shozaburo, quien hasta ese entonces había sido una especie de mecenas de Shiro Kasamatsu: un dibujante japonés nacido a finales del siglo XIX y que para los años 20 ya había producido más de 50 dibujos originales en el estilo shin hanga.
Todas se perdieron. Y la carrera de Shiro tuvo que empezar desde cero.
Por suerte encontró otra agencia con la que publicar sus dibujos y su nueva afición: el estilo sosaku hanga.
El sosaku hanga adoptó los ideales occidentales y promovió la participación activa y directa del artista en el proceso completo de la creación de los grabados, desde la concepción del diseño hasta el producto final, mientras que la xilografía japonesa tradicional era la culminación de esfuerzos colaborativos en los que participaban varias personas con distintas habilidades: el artista, el tallador, el impresor y el editor. El inicio del movimiento artístico sosaku hanga ("grabados creativos") se formalizó con la creación de la Sociedad Japonesa de Grabados Creativos en 1918.
Al final de su carrera (y para su muerte en 1991), Kasamatsu había producido más de 100 grabados shin hanga y alrededor de 80 sosaku hanga. En ellos se puede apreciar un talento especial para pintar paisajes marcados por alguna temporada o evento climático especial, como la lluvia o la nieve.
En la foto de abajo, se puede ver a Kasamatsu abajo a la izquierda. A su lado, Watanabe, y arriba de Shiro a Kasawe Hasui, otro maestro del arte del grabado japonés.
Para esta semana, la inteligencia artificial no reconocía tan fácilmente el estilo de Kasamatsu, así que tuvimos que "alimentarla" con varias de las pinturas de Shiro para que nos entregara algo similar.