Bancos contra robots

BancoEstado desató la furia de varias fintech (startups financiero-tecnológicas).

¿Por qué? Porque contrató a Akamai, un proveedor de seguridad que está impidiendo que cualquier bot entre a la página del banco.

Probablemente en BancoEstado buscaban evitar la sobrecarga de su sitio web. Pero es un error.

Con el supuesto de que solamente humanos necesitan acceder a sus cartolas, nunca desarrollaron una API. Un API es un acceso para que programas computacionales puedan conectarse directamente. En UK el regulador obligó a los bancos a desarrollarlas, en lo que se conoce como Open Banking.

Esta deuda tecnológica la arrastran todos los bancos hace años. Quizás con esta polémica finalmente se les abrirá una “ventana de conciencia” y reaccionarán.

Los “bots” que pretenden bloquear desde el banco son programas computacionales que entran a su sitio web y hacen clics como si fueran un usuario. Entran miles de veces al día y hacen muy buenos esfuerzos para no ser detectados. Pero detrás de esos bots hay clientes reales del banco que simplemente necesitan conectar sus sistemas con sus cartolas.

En esta columna del 2020 justamente hablé sobre este fenómeno de integración de software a la fuerza que hacen las startups para sobrevivir. Y todo parece indicar que en Latino América pronto tendremos muchas más, con programas de aceleración como Platanus Ventures o Y Combinator que dan a les dan acceso cada vez más rápido al capital que necesitan para escalar y quitarle un pedazo de la torta a los incumbentes. Es inevitable y bueno, para los consumidores finales es genial.


Nota al 19 de agosto.

  • Probablemente hay un tema de incentivos económicos también. Por acuerdo entre ellos, el banco que emite una transferencia tiene que pagarle al que la recibe. Entre la mayoría de los bancos se cobran cerca de $50 CLP, pero con el Banco Estado el acuerdo es más cercano a $600 CLP.  Es lógico pensar que Banco Estado no quiere que sus transferencias sean automatizadas. Como les  sale caro enviar, buscan reducir el número.
  • Banco Estado ya llegó a un acuerdo con Fintoc, Floyd y Fintonic, pero los detalles del acuerdo solo los conocen ellos. Con Khipu, que es el que más transferencias generaba al banco, no han llegado a acuerdo.

Los 10 instrumentos con más participación en los fondos de Fintual

Educación Financiera — Por Ronald Tichauer

Nuestros fondos están diversificados. Pero dentro de los instrumentos de inversión, como los bonos de gobierno, acciones y deuda corporativa, hay algunas posiciones un poco más marcadas. ¿Cuáles?

Palabras clave: top holdings, PIB, Banco Central, OCDE, Apple, Nvidia, Riot Games


Compatibilidad Competitiva

Columnas — Por Agustín Feuerhake

La historia de la computación está llena de casos de “compatibilidad competitiva”. Como cuando Microsoft dominaba con Word y Excel, y los computadores de Apple no podían ser considerados una opción mientras no pudieran abrir una planilla creada en un computador con Windows.

Palabras clave: audífonos, startups, mercado, interoperabilidad, Silicon Valley


La ventana de conciencia en la educación financiera

Educación Financiera — Por Alejandra Diez

Conversamos con Jaime Lorenzini, Doctor en Derecho y especialista en Derecho del Consumidor, sobre la importancia de la educación financiera. Nos contó sobre un concepto llamado “la ventana de consciencia” y cómo las políticas públicas pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

Palabras clave: acceso a crédito, fumar, clínica, nuevas generaciones, Netflix, salud mental, deudas


Qué es el Open Banking y por qué compartir nuestra información revolucionaría al sistema financiero

Noticias — Por Diego Maldonado

¿Te imaginas cotizar un crédito sin tener que entregar tantos datos y papeles en cada banco? Open Banking te permitiría compartir tu información financiera entre instituciones de forma fácil y segura, lo que permitiría tener mayores alternativas, más competencia y menos costos para las personas.

Palabras clave: fintech, historial crediticio, portabilidad financiera, API, voluntad política

Quizás te podría gustar también 👀