El IMACEC, la noticia de la que todos están hablando

Si has visto los noticieros o leído los diarios últimamente, seguro te topaste varias veces con que el IMACEC se contrajo un -0.4% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Encuentro que a veces el lenguaje que usan los medios es medio críptico, lo que hace que algunos conceptos parezcan más complicados de lo que son.

¿Qué es el IMACEC?

El IMACEC es un índice que mide la actividad económica de nuestro país mes con mes. Una forma, quizás más clara de interpretar la noticia, sería que: lo que todo Chile produjo en el mes de septiembre fue 0.4% menor de lo que produjo en septiembre del año anterior.  

¿Y por qué estamos produciendo menos que el año pasado?

En parte, porque lo que pasó en Chile el año pasado fue atípico, ya que los estímulos económicos (retiros de AFP y subsidios) hicieron que el país produjera por sobre lo que se puede considerar sostenible. Es como correr a máxima velocidad: lo puedes hacer por algunos metros, pero no por varios kilómetros.

Para darte una idea: el banco central de Chile estima que la economía Chilena puede crecer sostenidamente en torno al 2.5% por año. Pero a mediados del año pasado, la tasa de crecimiento de la economía rondaba el 20%, por mucho, la más alta desde que se empezó a medir este indicador, en 1997.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond

Debido a los altos niveles de producción del año pasado, prácticamente todos los analistas esperaban que la economía se contrajera. De hecho, la caída fue menor del -1,1% que se esperaba.

En la economía, el sector que mejor anda es el de servicios, y el que peor anda es el comercio. Esto hace mucho sentido. Hace un año había muchas restricciones a las actividades que involucran convivir con otras personas, por lo que el sector servicios en general no andaba tan bien. Lo que la gente no gastaba en peluquerías, clases de baile, restaurantes o viajes, lo gastaba en comprar cosas, por lo que el comercio sí andaba muy bien.

¿Entonces no vamos a crecer?

El IMACEC de septiembre se contrajo, pero el de julio y agosto no. Entonces, el PIB, que también mide la actividad económica, pero de forma trimestral, probablemente se va a expandir cerca de 0.2% anual, que es el crecimiento más bajo desde finales de 2020.

Eso sí, con todo y la desaceleración reciente, Chile produce cerca de 6% más de lo que producía antes de la pandemia.

La tendencia de desaceleración lleva ya cinco trimestres, y probablemente se va a prolongar por varios trimestres más, en parte porque la tasa de política monetaria está alta. El Banco Central subió sus tasas precisamente para que la economía se frenara, porque parte de la alta inflación que estamos viendo hoy se debe a que el año pasado todos demandamos muchos bienes y servicios.

Pero es importante que sepas que todos los países pasan por ciclos económicos. En general, aunque la producción de los países tiende a crecer en el largo plazo, en el camino hay altas y bajas. Después de algunos trimestres negativos, van a venir otros muchos positivos.

Quizás te podría gustar también 👀