close navigation menu
5 de jul. de 2023

Tecnología

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

En los últimos 6 años los fans de los juegos de pelea se han regocijado con la cantidad de estrenos, anuncios e implementaciones a títulos antiguos del rollback netcode  (el sistema que permite optimizar las partidas online, y así evitar problemas como lag spikes e inestabilidad del input delay). Sin embargo, su curva de aprendizaje, falta de contenido single player e interfaces poco intuitivas han sido objeto de críticas por parte de los jugadores.

Los errores de Street Fighter V

Capcom aprendió esto de mala manera cuando Street Fighter V fue lanzado en un estado claramente incompleto en 2016. Voy a sincerarme brevemente: he sido un gran aficionado a la serie desde chico. Mis favoritos son Street Fighter Alpha 2 (1996) y Street Fighter III: Third Strike (1999), los cuales jugué bastante con mis hermanos, y los pruebo de vez en cuando por Fightcade (una app bastante buena para jugar juegos retro). Mis primeras impresiones de SFV no fueron positivas, principalmente en cuanto a presentación gráfica y modelo de contenido extra que se puede descargar (DLC).

A través de los años logró ampliar su contenido y hubo claros intentos por mejorar la jugabilidad. Por curiosidad lo conseguí al módico precio de 1 dólar, lo probé y diría que su estado actual es mejor, pero no logró convencerme. El sistema de V Trigger encierra algunos de los movimientos más fuertes tras una barra, y la falta de un tutorial decente hacía que el proceso de aprender el sistema fuera confuso. Logré llegar a Ultra Bronce en Ranked (lo admito sin vergüenza), y es probable que hubiera llegado más lejos si la calidad del online no fuera tan pobre. Incluso en las condiciones más óptimas (escenario de entrenamiento, 5 barras de conexión), habían cantidades notorias de lag, junto a una pésima implementación de crossplay con PS4. En la semana de lanzamiento solo había una sección de contenido single player: un modo de historia que se limitaba a 2 o 3 peleas por personaje.

Para algunos ya era demasiado tarde: sin Street Fighter no había razón para seguir interesado en el género. Otros probaron los juegos que competían directamente, entre ellos Tekken 7 (cuyo lanzamiento en consolas data de 2017, aunque el juego estuvo disponible en arcades desde 2015), Guilty Gear Xrd (su última revisión, Revelator 2, también de 2017), y los títulos de Mortal Kombat desarrollados por Netherrealm Studios. Este último caso también se cita como ejemplo de juegos de pelea con un buen contenido single player, aunque personalmente no he logrado sintonizar con sus sistemas de combate (pero me interesaría aprender MK9 y MKX).

En 2022 tuvimos una pequeña muestra de lo que se venía: un breve trailer mostrando a Ryu (ahora con una barba reminiscente a su traje alternativo en SFV) y al nuevo personaje Luke (un luchador de MMA cuyos antebrazos gigantes han sido comparados con Popeye) enfrentándose bajo una luz tenue. Todo fue claramente hecho a la rápida, pero no importaba: Street Fighter 6 estaba en el horizonte.

Primera impresión de Street Fighter 6

Tras una serie de filtraciones y demos en distintos shows, SFVI SFVI tuvo su primera beta cerrada en octubre del año pasado. Muchos jugadores alabaron el nuevo sistema universal de Drive, separado de la barra de supers y queque permite varias opciones ofensivas y defensivas. También apreciaron que el netcode esta vez funcionaba de maravilla y la gran cantidad de mejoras en la experiencia online (entre ellas la posibilidad de avisar al oponente y terminar la partida si la conexión es demasiado inestable).

Este artículo profundiza más en sus peculiaridades, pero para ser breve, todos los personajes tienen dos barras para utilizar sus movimientos: una para los supers, y otra para ciertas mecánicas universales inspiradas en los juegos anteriores de la serie. Por ejemplo, Drive Impact remite al Focus Attack de SFIV, y le entrega al jugador una manera sencilla de castigar errores del oponente y realizar un combo dañino (aunque tiene sus limitaciones: un agarre u otro Drive Impact pueden superarlo con facilidad). Drive Parry claramente está inspirado en el sistema de parries de 3rd Strike, y a cambio de una porción de la barra de Drive el jugador puede bloquear todo tipo de ataques (excepto agarres) y al realizarlo en el momento exacto realiza un Perfect Parry. A cambio de menos daño, el jugador puede castigar con mayor precisión los ataques del oponente.

La diferencia principal con SFV radica en que todos los personajes comparten este sistema, en vez de tener movimientos específicos que solo se activan después de recibir daño (el sistema de V Trigger, ajustado con el desarrollo del juego). Tampoco es una mecánica de comeback, donde está casi garantizado que el jugador que activa V Trigger gana la partida, y ambos jugadores se mantienen constantemente a la ofensiva. V Reversal y V Shift fueron mecánicas defensivas que se añadieron después y le brindaron mayor dinamismo a las partidas, pero es evidente cómo se contrasta con los primeros años del juego. En SFVI, en cambio, todos los personajes tienen maneras distintas de interactuar con el sistema de Drive, y si bien ser ofensivo tiene varios incentivos, el jugador a la defensiva no está totalmente perdido (a menos que realice varias decisiones erróneas).

Luego vinieron más filtraciones y dos betas, una cerrada en diciembre de 2022 y una abierta en mayo recién pasado. Jugué ambas (apliqué legalmente al proceso de postulación en diciembre y recibí un código por parte de Capcom), y me quedé con una excelente primera impresión, tanto del online como del sistema de combate.

Temía que el sistema de Drive iba a incentivar un estilo de juego más agresivo, forzando interacciones con el oponente para conectar un combo y desincentivando la defensa, pero creo que el balance que se logra es excelente. Ir a la ofensiva tiene sus ventajas, pero también está el riesgo inherente de vaciar la barra de Drive muy rápido y recibir un combo del adversario. Se rellena automáticamente después de 20 segundos, y el jugador todavía puede atacar y usar su barra de super, pero al bloquear recibe daño residual de los ataques especiales del oponente. Si se prioriza la defensa, el oponente también puede sacar provecho y utilizar las estrategias que ofrece el sistema para castigar el ahorro de Drive. Estar arrinconado se siente horrible como defensor y excelente como agresor. Quizás induce a un gran nivel de ansiedad, pero esta tensión hace que los combates sean dinámicos y adictivos.

Esto también significa una modificación a los kits de cada personaje: en vez de limitar sus movimientos, tienen una gran variedad de opciones mediante target combos y command normals (véase este glosario para más detalles). Hay un sacrificio, no obstante: algunos movimientos insignes (las cien palmadas de E. Honda, por ejemplo) ya no requieren machacar los botones para ser activados, relegados ahora a un simple cuarto de círculo con la palanca. Algunos veteranos pueden lamentar esta pérdida, pero en mi opinión es una buena forma de incentivar a los nuevos jugadores a probar algunos de los personajes clásicos sin perder la cabeza intentando ejecutar combos.

Los personajes de Street Fighter 6

Los personajes nuevos se adscriben también a estas normas, siendo sus movimientos cuartos de círculo o medio círculo, pero implementan sus propias mecánicas particulares. Por ejemplo, Jamie es un luchador borracho, reminiscente a las películas de kung fu antiguas y a los hermanos Yun y Yang de 3rd Strike. Al beber va desbloqueando su repertorio de movimientos y aumenta el daño que puede hacer en un combo. Manon es una judoka con movimientos de ballet cuyos agarres aumentan su nivel de medallas, y al alcanzar cinco uno de sus movimientos hace tanto daño como un super de nivel 3. Lily es la discípula de T. Hawk de Street Fighter II, y al igual que su maestro tiene un agarre que requiere mover la palanca en un círculo completo, y a diferencia de los juegos anteriores este tipo de movimientos tiene un rango engañoso, por lo que es de temer.

Sumado al sistema de Drive, esto les brinda tanto a los personajes tradicionales como a los nuevos varias posibilidades, donde cada jugador puede encontrar un estilo de juego con distintos enfoques, ya sean defensivos u ofensivos. Y complementado con los tutoriales y desafíos de combos (un sistema bastante similar al de Under Night In-Birth), profundizar en la complejidad del juego resulta mucho más intuitivo que en otros juegos de la serie. 3rd Strike es uno de mis juegos favoritos, pero resulta difícil recomendarlo a alguien más casual sin entregar una gran cantidad de recursos externos para siquiera entender cómo conectar un golpe.

Jugabilidad online

Respecto al online, sería sin lugar a dudas la mejor implementación que Capcom ha realizado en sus juegos de pelea hasta la fecha. Tiene una amplia incorporación de elementos de gran ayuda, como un indicador de wifi, indicadores de ping e input delay durante los combates, y un rematch tan rápido que pone en vergüenza a otros juegos en el mercado. A pesar que los menús son un poco complicados de navegar al inicio, configurar el online no toma más que unos minutos, y tampoco hay mucho tiempo muerto para encontrar un oponente.

Mi única queja sería la falta de una configuración separada para el input delay en combates online, pues no es un sistema fijo como otros juegos (Guilty Gear Strive lo mantiene a 1 frame online, Killer Instinct y Mortal Kombat 11 a 3 frames), y al encontrar una mala conexión puede fluctuar bastante. Un sistema como el de Skullgirls, Them’s Fightin’ Herds o Guilty Gear XX Accent Core +R sería lo ideal, donde puedes ajustar el delay dependiendo de la distancia del oponente. También el matchmaking presenta problemas: no toma mucho tiempo encontrar a un oponente, pero las únicas conexiones que me he encontrado han sido 5 barras de jugadores chilenos, aun si mi configuración fuera de 3 a 5 barras. Hay ocasiones en que me enfrento al mismo oponente dos o tres veces en una sesión, a pesar que el promedio de jugadores activos supera los 30.000 y en la beta mis partidas con Brasil y otros países de Latinoamérica fueron impecables. No se explica que el emparejamiento sea tan limitado, me recuerda en parte a los problemas que aquejan a KOF XV y su sistema de matchmaking desde su lanzamiento. Salvo por estos detalles, el online es bastante robusto, y aun así el sistema de lobbies es excelente, pero me estoy adelantando.

Los tres modos de control de Street Fighter 6

Esto da pie para hablar de otra innovación de SF6: tipos de control. En esta ocasión hay tres:

- Clásico para los veteranos (seis botones para puños y patadas),

- Moderno para quienes desean aprender pero le tienen pavor a los cuartos de círculo (cuatro botones en total con macros para Drive Impact y movimientos especiales),

- Dinámico para quienes deseen jugar de forma casual cuando se juntan con amigos (el jugador retiene el control, pero solo con machacar botones el personaje ataca).

No es totalmente nuevo, Marvel vs Capcom y algunos juegos de Arc System Works han tenido implementaciones similares (BlazBlue Centralfiction y Guilty Gear Xrd). La diferencia radica en que Clásico y Moderno son utilizables en los modos online, mientras que Dinámico está relegado al juego local.

Capcom ha dejado en claro que los primeros dos son legales en su circuito competitivo, el Capcom Pro Tour, lo cual no es una mala idea para motivar a un público más amplio a participar. Moderno tiene un debuff (reducción) de 20% de daño en ataques especiales y supers, y reduce la cantidad de movimientos normales del personaje, pero facilita la conversión de ciertos combos. Esto ha generado preocupación en la comunidad, fuertemente aferrada a ciertas tradiciones respecto a las expectativas de gameplay. En mi experiencia no ha sido muy terrible (uso Clásico y la mayoría de mis oponentes que usaban Moderno en Ranked eran claramente novatos, aunque un par sabían lo que estaban haciendo), y no me opongo a la idea, pero ciertamente será interesante observar la evolución del meta en el futuro.

Street Fighter y su modo World Tour

La mayor novedad reside en el nuevo modo de historia, World Tour. Puedes crear un personaje con tu estilo y explorar los mapas que ofrece el juego, desbloqueando nuevos trajes e interactuando con los protagonistas del juego (empezando con Luke y siguiendo progresivamente con Chun-Li, Ryu, Guile, etc). A pesar de ofrecer un mundo engañosamente expansivo y lleno de referencias (está el yate de Ken de SFIII: 2nd Impact y una pasarela con referencias a Darkstalkers, Saturday Night Slam Masters, y otros juegos retro de Capcom), la jugabilidad en sí es sencilla y no muy variada. Las misiones se limitan a “realiza este tutorial para aprender a hacer anti-aéreos” o “busca este objeto/persona y vuelve”. Para sesiones largas, este modo puede volverse tedioso en poco rato. Y la historia es bastante simple, aunque Street Fighter nunca se caracterizó por tener una narrativa demasiado compleja en general.

Sin embargo, su implementación es ideal para aquellos que no estén interesados en jugar online o les genera ansiedad jugar contra otros oponentes. Admito que dediqué más tiempo de lo esperado a este modo, especialmente al minijuego “Hadopizza”. Además, las opciones para crear al personaje brindan suficiente libertad para crear un símil del jugador, recrear a un personaje de ficción, o simplemente crear al adefesio más bello en el planeta.

Un rostro que solo una madre puede amar.

Estos personajes no están relegados al modo single player: en el nuevo sistema de lobbies casuales, el Battle Hub, es posible enfrentar a los personajes que los jugadores han creado, además de incluir cabinas para jugar sets largos y permitir entrar en el modo Ranked dentro del lobby. Nuevamente la idea remite a sistemas similares en Guilty Gear Strive y Xrd, pero más funcional y con una mayor gama de opciones. La navegación utilizando un arcade stick es incómoda, y claramente priorizaron los gamepad tradicionales, pero se agradece la posibilidad de operar la cámara con la palanca de un segundo control mientras el stick está conectado.

También incluye, entre otras cosas, un sector de máquinas arcade con juegos clásicos de Capcom. La mayoría están relegadas a Final Fight y Street Fighter II, pero aparentemente una de ellas incluye un juego en rotación diaria. Por ejemplo, el sábado 3 de junio incluyeron Super Puzzle Fighter Turbo, un juego de puzzle competitivo (un híbrido entre Panel de Pon y Puyo Puyo), y el lunes 5 cambió a SonSon, uno de los primeros juegos de la compañía, una especie de shoot ‘em up donde controlas al pequeño monito del mismo nombre. A pesar que Fightcade existe y Capcom ha incluido varias compilaciones de sus juegos de arcade en tiendas digitales, esta es una buena entretención para distraerse después de un set extenso.

En Fighting Ground, el modo que contiene los elementos tradicionales del género (modo de entrenamiento, arcade, versus, etc), también se permite crear lobbies simplificados y jugar online, en caso que el Battle Hub no sea totalmente cómodo para el jugador. Permite 16 cupos, con varias cabinas personalizables para distintos modos. Claramente remite al sistema híbrido de Them’s Fightin’ Herds, donde se presentan ambas opciones de lobbies online para el jugador. ¿Quieres practicar un combo mientras esperas a alguien? Solo configura una de las cabinas para que sea el modo de entrenamiento. ¿Quieres relajarte con uno de los “modos extremos” (similares a los modificadores de Super Smash Bros.)? Lo mismo. ¿Quieres jugar un set largo con otro amigo? Ídem. Lamentablemente solo se permite un máximo de 4 cabinas, un poco desbalanceado considerando la capacidad máxima. También tuvo problemas durante los primeros días de su implementación, al punto de cerrar esta opción mientras estaba en mantenimiento. Actualmente volvió a funcionar, y el resultado es impecable, salvo por la falta de cabinas. Aun así, es un sistema extremadamente cómodo para alguien que no es fan de los lobbies sociales (aunque el chat del Battle Hub entrega varias joyas).

Es posible que el lector no esté interesado en todos los modos citados. Dependiendo de sus preferencias, va a dedicarse de lleno a World Tour o a competir en los modos online. Y a pesar de sus exigencias en términos de almacenamiento (60 GB de espacio libre), los desarrolladores pensaron en este problema por adelantado: es posible escoger qué modos instalar a través de las opciones que ofrece cada plataforma. Se agradece la consideración hacia los jugadores, en contraste con los 155 GB obligatorios de Jedi: Survivor y los 100 GB del futuro Mortal Kombat 1 (de acuerdo a Steam).

También tienen un programa de benchmark disponible en el sitio web oficial, para que el lector verifique si el juego puede correr en su PC. En mi caso corre bastante bien con la configuración gráfica en Bajo por defecto, pero debido a que el modo World Tour corre a 30 fps en este modo tuve que modificar algunas configuraciones. Aun con la pérdida de fidelidad gráfica en mi GTX 1650, Street Fighter 6 puede superar el umbral de los 60 fps sin problemas. Los juegos desarrollados en el REngine (Monster Hunter Rise, Resident Evil 4, Devil May Cry V) son conocidos por su sólida optimización para todo tipo de máquinas, salvo por la incorporación de Denuvo, que ha traído varios problemas técnicos consigo. En mi caso solo he sentido ralentizaciones molestas en espacios cargados de elementos gráficos en World Tour (gente, flores, autos, etc), pero en el Battle Hub y en los combates la performance es impecable.

En este caso, si bien los alimentos tienen una resolución aceptable, el pimentero (una referencia a Monster Hunter) parece sacado de un juego de PS1. Si te preocupan estos detalles, recomiendo usar una tarjeta gráfica más potente.

La recepción de la crítica a Street Fighter VI

A la fecha de publicación las reseñas han sido mayoritariamente positivas, apuntando a los mismos aspectos que mencioné anteriormente. Sin embargo, sería deshonesto no mencionar algo que fue omitido por completo en la publicidad del juego (y en las mismas críticas, incluyendo las más extensas): la incorporación de pases de batalla. Al igual que en otros juegos recientes de Capcom, hay microtransacciones asociadas a elementos cosméticos, y un sistema de monetización reminiscente a juegos live service. Mediante éstas se pueden desbloquear trajes alternativos para cada personaje y otros ítems para personalizar el perfil del jugador. Incluso las canciones de juegos anteriores pueden conseguirse por esta vía.

Siendo justos, SFV tenía un sistema parecido, y además de cosméticos permitía desbloquear a los personajes de los pases de temporada solamente jugando los distintos modos (en mi breve tiempo logré conseguir a Akira, de Rival Schools, y Oro, de SFIII). Mi problema surge cuando la inclusión de este sistema se mantiene oculto al público, y las reseñas de la prensa especializada no mencionan este aspecto. RE4 tuvo un problema similar, con microtransacciones que hacían un juego de terror single player aún más fácil, incorporadas después de la publicación de las reseñas (datan del 7 de abril de 2023, y el juego salió a la venta oficialmente el 23 de marzo).

No obstante, los trajes se pueden desbloquear mediante el World Tour, aunque esto requiere mucha dedicación. Subir de nivel las relaciones con los personajes toma demasiado tiempo, y hay algunos usuarios que encontraron formas de hacer más fácil esta tarea. Probablemente lo diseñaron de esta forma para desesperar al jugador y hacer que gaste dinero extra para evitar el tedio. Afortunadamente no es obligatorio, y se pueden desbloquear más colores con otras monedas que entrega el juego al cumplir misiones.

Hay un aspecto que me deja con un mal sabor de boca: el soundtrack de los juegos clásicos está bloqueado tras este esquema, y esto me parece decepcionante. Estos son el tipo de elementos que me gustaría que fuera relegado a actualizaciones gratuitas y periódicas, y no quiero estar forzado a pagar mensualmente por este contenido. Peor aún, si pagas por el pase de batalla las canciones desbloqueadas no pueden ser escuchadas en los combates online, solo en una sección específica del juego. Capcom Fighting Collection tuvo un problema similar, donde los remixes de algunas canciones del juego eran exclusivos para quienes compraron el juego en los primeros meses (¡y ni siquiera podían ser extraídos fácilmente de los archivos en carpeta para escucharlos de manera portátil!).

En comparación, SNK incluyó casi toda la música de la serie de King of Fighters en su última entrega, sin costo adicional (aunque requiere jugar el modo Arcade decenas de veces, un proceso muy tedioso). Guilty Gear Strive y Melty Blood Type Lumina también reciben canciones gratis con algunas actualizaciones recientes. Si esto es inevitable por temas de licencias o costos de producción, hubiera preferido una clarificación sobre el pase de batalla antes de su lanzamiento oficial.

A pesar de estas críticas, Street Fighter 6 es un paso en la dirección correcta para Capcom y sus juegos de pelea. Con Tekken 8, Mortal Kombat 1, Granblue Versus Rising y el juego de pelea de Riot Games en el horizonte la competencia se ve dura para el género. Resulta difícil creer que SF6 fue desarrollado por el mismo equipo que entregó su precuela a medias en 2016. Ni siquiera he hablado sobre las otras opciones que ofrece el sistema online (entre ellas pedir al oponente en el modo Ranked que haga una sala para seguir peleando), y mencionar todas haría que esta reseña se extendiera demasiado. Y salvo por los problemas citados, es una base sólida para los años de soporte del juego. El sistema de combate es adictivo, la cantidad de contenido es expansiva y apta para jugadores competitivos o casuales, y la implementación técnica de estas ideas es bastante sólida a pesar de algunos bemoles. Quizás es muy pronto para decir esto, pero es posible que se una a mi panteón personal de juegos esenciales de la serie, junto a Alpha 2 y 3rd Strike. Recomendable, incluso para gente con poca o nula experiencia en juegos de pelea.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Reinvertir el saldo a favor del SAT en tu PPR: ¿cuánto podrías juntar en 10 años?

Conocimiento Financiero

Reinvertir el saldo a favor del SAT en tu PPR: ¿cuánto podrías juntar en 10 años?

por Leonardo Castillo
La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Blog en vivo🎙

Mercados

La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Blog en vivo🎙

Mercados

La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
La guerra de tasas: Nubank y Sofipos contra los grandes bancos

Conocimiento Financiero

La guerra de tasas: Nubank y Sofipos contra los grandes bancos

por Salvador Rivero
Truth Social: Donald Trump y su red social salen a la bolsa

Conocimiento Financiero

Truth Social: Donald Trump y su red social salen a la bolsa

por Pato Sullivan
Truth Social: Donald Trump y su red social salen a la bolsa

Conocimiento Financiero

Truth Social: Donald Trump y su red social salen a la bolsa

por Pato Sullivan
Si ahorraste en APV régimen B el año pasado podrías recibir una devolución de impuestos de hasta $8.900.000 este mes

Conocimiento Financiero

Si ahorraste en APV régimen B el año pasado podrías recibir una devolución de impuestos de hasta $8.900.000 este mes

por Omar Larré
Operación renta y mis fondos mutuos:  ¿debo agregar algo en mi declaración?

Conocimiento Financiero

Operación renta y mis fondos mutuos: ¿debo agregar algo en mi declaración?

por Camila Contreras
Banxico planea bajar su tasa muy lentamente | Actualización de mercado al 5 de abril 📈

Mercados

Banxico planea bajar su tasa muy lentamente | Actualización de mercado al 5 de abril 📈

por Priscila Robledo
La cautela del Banco Central hizo bajar al dólar | Actualización de mercado al 5 de abril 📈

Mercados

La cautela del Banco Central hizo bajar al dólar | Actualización de mercado al 5 de abril 📈

por Priscila Robledo
Adiós Daniel Kahneman, el abuelo de la economía conductual

Conocimiento Financiero

Adiós Daniel Kahneman, el abuelo de la economía conductual

por Diana Palacios
Te ayudamos a hacer tu declaración anual del SAT

Conocimiento Financiero

Te ayudamos a hacer tu declaración anual del SAT

por Pato Sullivan
Adiós Daniel Kahneman, el abuelo de la economía conductual

Conocimiento Financiero

Adiós Daniel Kahneman, el abuelo de la economía conductual

por Diana Palacios
Cómo hacer tu declaración de renta 2024 ft. Ivo la Chinchilla

Conocimiento Financiero

Cómo hacer tu declaración de renta 2024 ft. Ivo la Chinchilla

por Sebastián Ovalle
La actividad en Chile va por buen camino | Actualización de mercado al 29 de marzo 📈

Mercados

La actividad en Chile va por buen camino | Actualización de mercado al 29 de marzo 📈

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

Cine y Series

Ripley: la primera adaptación televisiva del personaje con mil vidas

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Los prerrafaelitas

Cultura

El artista de la semana | Los prerrafaelitas

por Pato Sullivan
La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

Cine y Series

La quimera y el Centro Arte Alameda como distribuidora de cine

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

Cultura

El artista de la semana | Henri Matisse 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

Cultura

El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

Cultura

El artista de la semana | Jean Michel Basquiat

por Pato Sullivan
Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

Cine y Series

Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

por Iñaki Goldaracena
Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

Cine y Series

Quiet on set: el detrás de cámaras de las estrellas de nuestra infancia

por Iñaki Goldaracena
Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

Cine y Series

Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Mes del escultor 👨🏻‍🎨

Cultura

El artista de la semana | Mes del escultor 👨🏻‍🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Mes del escultor 👨🏻‍🎨

Cultura

El artista de la semana | Mes del escultor 👨🏻‍🎨

por Pato Sullivan
Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

Cine y Series

Shōgun, la megaproducción que revive el Japón feudal

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana: Storm Thorgerson | 🎨 167

Cultura

El artista de la semana: Storm Thorgerson | 🎨 167

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré