close navigation menu
3 de nov. de 2025

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

En tiempos de storytelling y storyselling, en que usamos las historias para competir por la atención, la memoria y la adhesión de la audiencia, Baricco publicó un libro brevísimo que patea suavemente el tablero: narremos, dice, para alcanzar la “culminación” de nosotros mismos.

Nos pasamos el día escuchando cuentos que intentan decirnos cómo pensar. El cuento de un político, por ejemplo, sobre cómo, ahora sí, “podemos estar tranquilos” de que resolverán un problema que tiene décadas. O el cuento de una alta ejecutiva sobre cómo el alza en las ventas es un “hito” que “refuerza” el compromiso de la empresa con sus “colaboradores”. O el de la marca entusiasta de turno, donde todo es alegría y placer porque es sustentable, innovadora y pensada para nosotros.

Pero ahí mismo, en medio de ese barullo, perdidos, tal vez, en el tejido de historias más amplio que es la vida en sociedad, hay ciertos relatos, dice Baricco en La vía de la narración, que nacen para “dar sonido a ciertas vibraciones misteriosas del mundo”. Son relatos que no intentan guiar nuestra conducta, sino exteriorizar una inquietud que el mundo ha instalado en la persona que narra: una perturbación que ha quedado inscrita en ella tras tomar contacto con algo incomprensible o desconocido. 

A veces, dice Baricco, notamos una anomalía, un glitch; nuestra imagen del mundo se pixela o cambia de color y aunque somos incapaces de explicar ese desajuste, esa “vibración” se nos queda grabada. 

Podríamos olvidar esa vibración o meterla debajo de la alfombra. Pero a veces, dice Baricco, la vibración persiste y “genera un campo magnético a su alrededor” que atrae otras experiencias y otros recuerdos, y va armando una red de eventos e ideas que no para de crecer y comienza a empujar pidiendo una salida.

A ese objeto interno, que resulta del impacto de una “vibración”, Baricco lo llama “historia”. La historia, en su vocabulario, no es un cuento ni un relato. Es más bien la fuente de la cual podrán nutrirse un cuento o un relato: materiales que, inquietamente presentes, son a un tiempo inaprensibles e inevitables. Son un asunto urgente —hasta que la persona por fin los narra. “Lo que saca a la historia de sí misma”, dice Baricco, “es el acto de contarla”.

La urgencia por liberarnos de la presión de una historia la conocemos muy bien en su versión más banal. Él vecino le habla a la cámara para contar el violento asalto que vio. Una hermana nos cuenta la pesadilla que la desveló por horas. Un desconocido nos pregunta, en la cola del café, qué nos pareció el Tiny Desk de 31 minutos y enseguida lo resume, antes de que hayamos dicho nada. Y un colega diserta sobre el partido entre Chile y Samoa, aunque nadie sabe nada de rugby. 

No parece que ahí, en el origen de esos farragosos discursos, haya habido una experiencia digna de la etiqueta “vibración”. Pero hay que entender, nos diría Baricco, que la “historia por sí sola es poco más que una sensación.” Para transformarla en un relato que deje atrás el narcisismo del orador, y su impertinencia e impudicia… para que ocurra la magia que Baricco llama “narración”, hacen falta otros dos elementos: el estilo y la trama. 

La trama es un recorrido: un camino posible entre varios, elegido para mapear parte de la historia. Hace una selección de fragmentos de los que levitan en el campo magnético de la historia y les da una secuencia: primero B, después A. El estilo, más misterioso y más simple, es como una voz: única, reconocible, personal. 

Es cuando historia, trama y estilo confluyen que ocurre la narración —la narración que le interesa a Baricco, al menos. Sin trama y estilo, en cambio, el relato no despega: la intensidad de una pesadilla o la grandeza de un pequeño concierto no alcanzan a conmovernos —como sí parece ocurrir con quienes hablan de ellas.

Un amigo lleva años enganchado a una historia que él asegura es alucinante y desgarradora. Algo del mundo quedó al descubierto esa mañana en que vio lo que vio. Pero no sabe qué es y no sabe cómo compartir la escena sin traicionarla. Él quiere, me ha dicho, que al escucharlo las personas sientan algo parecido a lo que sintió él; quiere transmitir la experiencia. Y su historia tiene ya veinte años. 

Esperaba en el auto a que fueran las nueve cuando vio pasar frente a él a cinco caballos bellísimos: fuertes, altivos, guiados en un suave y firme galope por su entrenador. No sabe ya si pasaron una o dos veces frente a él. Y no sabe tampoco por qué levantó la vista en el momento en que lo hizo. Pero cuando miró, ahí mismo uno de los caballos tropezó y cayó al suelo en un acto innecesario y brutal, un acto de tal fuerza, de tal “violencia”, dice él, que sintió que algo se había perdido para siempre. 

La caída grotesca del caballo no alcanzó a borrar el orgullo y la opulencia que venían flotando en el aire; el animal se paró de inmediato y retomó la carrera. Y no recuerda, mi amigo, sonido alguno. “Es como si solo yo hubiera sentido el impacto de la bestia en el suelo”, me ha dicho. 

Él todavía no sabe —tampoco yo— qué es exactamente la “vibración” que le tocó sentir. No contamos, aún, con un relato que nos deje conformes. Él sólo ha conseguido que nos asomemos al mundo interior del portador de la historia; que, a lo más, escuchemos el zumbido de ese “campo magnético” que, surgido en torno a la vivencia del desplome del caballo, no consigue salir.

Poco después de La vía de la narración Baricco publicó la novela Abel. Y su protagonista, Abel Crow, tiene un repertorio impresionante de experiencias luminosas como la de mi amigo. A diferencia de mi amigo, Abel sabe cómo aprovecharlas: “Siento una vibración, entonces disparo”, dice en la primera línea de la novela. Y lo hace con precisión sorprendente: Abel es, sin duda, el mejor pistolero del Lejano Oeste. 

Pero Abel, como mi amigo, no sabe qué son exactamente esas vibraciones. Sus disparos son sólo huellas de las vibraciones que siente. Lo que sí sabe hacer, aunque sea de manera indirecta, es crear él mismo, cada vez que dispara y da en el blanco, el material para otra posible historia. Así ocurre, por ejemplo, el día en que se convierte en leyenda usando un Místico, la maniobra en que “desenfundas y utilizas las dos pistolas para acertar simultáneamente a dos blancos diferentes”. 

Abel es el Sheriff del pueblo. Rebecca Roth y sus dos hermanos han asaltado el banco y tienen rehenes. Pero Abel Crow observa, mantiene la calma, y decide. Le pide a Scott, su ayudante, que se haga cargo del cabrón más débil, y a Rebecca y al otro hermano los elimina con un solo gesto. “No sé por qué, pero a mí me encanta el Místico”, dice. 

Sale herido (“Qué buena era Rebecca, joder”). Pero cuando se recobra, está en el médico y en todos los periódicos.

Leyendo esa escena dan ganas de estar ahí y ser testigo de la hazaña. Dan ganas de saber qué sintió Abel cuando sintió la “vibración” que lo hizo disparar, y ganas de leer esos diarios de los días siguientes con la esperanza de encontrar una explicación, una luz, para lo que ya hemos visto.

No la encontraríamos, pienso. Tampoco podría estar en la novela. Porque para Abel y para Baricco no se trata de explicar el misterio, sino de mostrarlo. “Me di cuenta”, dice Abel unas páginas antes, “de que mi forma de crear sería revelar el misterio apretando el gatillo”. Pero el estruendo del disparo y el cuerpo del oponente que cae muerto no explican ningún misterio. Aunque sí marcan con elocuencia (y violencia) que hubo una señal en medio del ruido que Abel sí percibió. Revelar, aquí, es algo así como señalar o dar fe o, más acertadamente, apuntar

Además de un western entretenido, inteligente y elegante, Abel es una novela sobre la actualidad del misterio y es, además, la puesta en práctica de las ideas que expone Baricco en La vía de la narración. La novela son 27 secciones breves y diría, con riesgo, que cada una registra algún tipo de vibración o de glitch, algún encuentro con algo que escapa a la comprensión. 

Abel va contando su vida, pero no de manera lineal, sino reuniendo las conversaciones y escenas en las que algo fundamental ocurrió y reorientó su camino. Es como si quisiera demostrar que su persona no es muy distinta de esas que aparecían en la casa de su infancia, “en los límites de lo conocido”: nadie entendía “cómo demonios habían llegado hasta allí”. Pero habían avanzado: encadenando “una serie impresionante de metas parciales, […] de decisiones mínimas”.

No es que la novela carezca de esa trama que Baricco le exige al relato para que alcance verdadera altura. De hecho el rumor de la trama se siente con fuerza: la lectura obliga, de algún modo, a buscar el hilo que une los diversos fragmentos. La novela algo trama, pero lo hace de manera difusa. Hay, sí, elecciones claras: Abel narra construyendo una serie de instantes en que una partícula del mundo vibró y le mostró que había algo más allá de la frontera que él conocía. Pero, ¿qué silueta dibujan?

Es tentador e incluso entretenido (hemos sido entrenadas para eso) pensar que ese algo es un secreto: algo que Abel o la novela o Baricco saben y ocultan. Pero aquí mi propuesta es mirarlo como misterio: hablamos de algo que nadie, ni dentro ni fuera del libro, comprende. 

Abel mismo quería comprender y quería explicar. Comprender, por ejemplo, qué lugar darle a los “salvajes”. “Solo he amado a una mujer”, dice (la libertad de ese amor también da ganas de vivirla más de cerca), criada entre los dakotas. Y eso a pesar de ser hijo de un padre a quien “degollaron casi con hastío” los mismos salvajes. 

Siguiendo ese deseo habla con Joshua, su hermano, de quien “dicen que está loco”. Y en la cárcel, donde está preso, Joshua le explica: “somos segmentos de figuras más grandes. Incapaces de leerlas, vemos sucesos casuales” donde lo que hay es las partes de “inmensos pictogramas”. 

Después de escucharlo —y entonces ya había llenado el mundo de disparos insólitos— Abel decide gastar lo que le queda de vida buscando “el dibujo” del que es “una pequeña parte y segmento”. “Es lo mejor que he hecho”, agrega. 

Aquí la puesta en obra de La vía de la narración se tensa un poco. Porque en La vía Baricco es enfático al afirmar que los acontecimientos de una vida “ni respetan un orden ni lo generan”. Nuestras vidas, por ejemplo, no siguen inevitablemente la “travesía del héroe”, como creen ciertos fanáticos del storytelling. Y afirma, incluso, que hay un “veneno” en la exaltación desmedida de esa famosa estructura. 

El viaje del héroe nos da unos principios para organizar el material narrativo: un patrón de desafíos, transformación y triunfo. Es un patrón efectivo, pero no es el único. Y su efectividad y popularidad (y su larga vida) no demuestran que sea el fiel reflejo de las inquietudes “universales” de la humanidad. Se trata solo de una de las formas que hemos inventado para narrar: una de las tramas posibles. 

El veneno que nombra Baricco tiene por efecto hacernos creer que el mundo sí es único, de una sola manera, y que ya está agotado. Nos convence de que ya tenemos el mapa para recorrer cualquier territorio y que si nuestra historia no calza con el molde del hero’s journey entonces no vale la pena contarla. 

¿Cómo entender entonces el “pictograma” del que habla Joshua y el “dibujo” que Abel se desgasta buscando? Es tentador e incluso conveniente (hemos sido entrenadas bajo esa convención) pensar que “el dibujo” que Abel persigue ya viene dado, que ya fue trazado por otra mano. Pero aquí mi propuesta es pensarlo, con Baricco, como una figura por venir

Es posible, sugiere Baricco, mirar hacia atrás no para hacer calzar las piezas en un molde, sino para retomar las “páginas en blanco” que fuimos dejando y escribirlas con palabras propias, para que así, unidas ahora al resto, proyecten un sentido. “El que narra, se convierte”, dice Baricco, porque no se limita a organizar el pasado, “sino que suscita el futuro.” El acto de narrar crea una dirección, indica hacia dónde avanzar. Apunta —para volver a ese verbo— hacia un horizonte posible. 

Al pensar así la búsqueda de Abel, el “oráculo” que le da su hermano (“somos segmentos de figuras más grandes”) sugiere que hay no una clave para ordenar el mundo, esperando que la encontremos, sino más bien una vía para darle sentido al caos misterioso del que somos parte. 

La “culminación de uno mismo” que propone Baricco, como aspiración para quien narra, se lograría no al interpretar el pasado para fijar una identidad imperturbable, sino al reescribir el pasado para darle lugar a aquello que tuvimos que hacer a un lado: “narrar para narrar”, propone, “y, con ello, completar el texto de la propia existencia”.

Habría que dedicarse, entonces, como Abel, a narrar. 

“Nuestro libro sagrado”, le dice una bruja a Crow, no es una ley, ni un veredicto. Es más bien “un canto” que no tiene “otro propósito que resonar”: un canto que se sigue cantando. “Son los pasos de los hombres, cada día y cada noche, los que lo escriben. […] Somos una mano que escribe”.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
OpenAI se abrirá a la bolsa: todo lo que tienes que saber

Conocimiento Financiero

OpenAI se abrirá a la bolsa: todo lo que tienes que saber

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
📍 Mercados en Vivo - Deal de OpenAI con Amazon Web Services impulsó a los mercados

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Deal de OpenAI con Amazon Web Services impulsó a los mercados

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Deal de OpenAI con Amazon Web Services impulsó a los mercados

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Deal de OpenAI con Amazon Web Services impulsó a los mercados

por Priscila Robledo
Powell dijo que recorte en diciembre está por verse - Mercados al 31 de octubre

Mercados

Powell dijo que recorte en diciembre está por verse - Mercados al 31 de octubre

por Priscila Robledo
Powell dijo que recorte en diciembre está por verse - Mercados al 31 de octubre

Mercados

Powell dijo que recorte en diciembre está por verse - Mercados al 31 de octubre

por Priscila Robledo
¿Qué son los Bonos M y por qué es el momento para invertir en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los Bonos M y por qué es el momento para invertir en ellos?

por Leonardo Castillo
Retiros en dólares: cómo ahorrar en las comisiones de los bancos

Conocimiento Financiero

Retiros en dólares: cómo ahorrar en las comisiones de los bancos

por Matías Hurtado
Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

Mercados

Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

por Priscila Robledo
Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

Mercados

Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

por Priscila Robledo
¿Tienes (o tuviste) un plan de pensión por trabajar en una empresa? Traspásalo a un PPR en Fintual

Conocimiento Financiero

¿Tienes (o tuviste) un plan de pensión por trabajar en una empresa? Traspásalo a un PPR en Fintual

por Leonardo Castillo
¿Cómo afecta la IA el empleo? el caso mexicano

Conocimiento Financiero

¿Cómo afecta la IA el empleo? el caso mexicano

por Priscila Robledo
¿Estás ahorrando lo que crees para la jubilación?

Conocimiento Financiero

¿Estás ahorrando lo que crees para la jubilación?

por Leonardo Castillo
El taco-chino de Trump - Mercados al 17 de octubre

Mercados

El taco-chino de Trump - Mercados al 17 de octubre

por Priscila Robledo
¿Cómo ganar entradas para el partido inaugural de México 2026?

Conocimiento Financiero

¿Cómo ganar entradas para el partido inaugural de México 2026?

por Isabella Bazante, Pato Sullivan
¿El PPR es deducible de impuestos? Los beneficios fiscales de los Planes Personales de Retiro

Conocimiento Financiero

¿El PPR es deducible de impuestos? Los beneficios fiscales de los Planes Personales de Retiro

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio para el concurso del Mundial

Tecnología

Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio para el concurso del Mundial

por Isabella Bazante
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

Tecnología

Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

por Hugo Castro
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Leverless: el mundo de los controles sin palanca

Tecnología

Leverless: el mundo de los controles sin palanca

por Tomás Morales
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

Tecnología

¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

por Antonio Mora

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas
Solución al problema de Martín M.

Ciencia

Solución al problema de Martín M.

por Nebil Kawas
A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

Ciencia

A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

por Ricardo Martínez-Gamboa

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Artista de la semana | Rick Guidice 🚀

Cultura

Artista de la semana | Rick Guidice 🚀

por Pato Sullivan
Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

Cine y Series

Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

Cultura

El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

por Pato Sullivan
The Dropout: el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes

Cultura

The Dropout: el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes

por Luis Gonzali
El detrás de escena del Fintual Update y nuestro cortometraje con Carlos Caszely

Cultura

El detrás de escena del Fintual Update y nuestro cortometraje con Carlos Caszely

por Danae Alé
Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

Cine y Series

Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

Cultura

El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

por Pato Sullivan
Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

Cultura

Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

por Francisco Araya
Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

Cultura

Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

por Francisco Araya
Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

Cultura

Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

por Pato Sullivan
Walkover: la primera película de Fintual será un clásico del género underdog

Cine y Series

Walkover: la primera película de Fintual será un clásico del género underdog

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

Cultura

Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

Cultura

Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

por Pato Sullivan
El impacto multifacético de Diane Keaton

Cine y Series

El impacto multifacético de Diane Keaton

por Iñaki Goldaracena
El impacto multifacético de Diane Keaton

Cine y Series

El impacto multifacético de Diane Keaton

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales