Si te suena que hablamos de los premios que decidieron lo mejor de la televisión hace muy poco, es porque así fue. La ceremonia que celebraba al 2023 se llevó a cabo en enero de este año y ahora se anunciaron las nominaciones para la edición del 2024. Año con doble Emmys. Pero la cosa viene muy distinta a la última vez.
El récord de la comedia más nominada de la historia se lo lleva un drama, series con malas críticas y que nadie está viendo arrasan, programas de género siendo premiados más que nunca y miniseries compitiendo como series de forma estratégica. ¿La era de oro de la TV ha terminado?
Se renuevan los nominados, con resultados curiosos
La huelga de los guionistas de Estados Unidos del 2023 tuvo varios efectos. Se interrumpió la escritura de varias temporadas, lo que resultó en un 2024 con menos series de las esperadas. Los Emmys 2023 se atrasaron a este año y ya es una confusión saber qué es elegible y qué se está premiando.
Si en la última temporada arrasaron Succession, The Bear y Beef, ahora el escenario es muy diferente. Especialmente porque varias de las nominadas (The last of us, Ted Lasso, Barry, Better Call Saul, Yellowjackets) terminaron o no alcanzaron a estrenar nuevas temporadas.
Eso resultó en un recambio casi total en las nominadas, con los votantes de la academia teniendo que recurrir a series nuevas o a algunas que han estado orbitando en su radar pero nunca muy presentes. Por ejemplo en la categoría de serie dramática.
Así fue como lo nuevo de The morning show, con críticas malas y todo, llegó a tener su mayor número de nominaciones (con 10 actores nominados), o The Crown, que en sus últimos años ha dejado de ser una favorita de la crítica y el público pero obtuvo 18 nominaciones en total.
The Gilded Age y Slow Horses llevaban años siendo ignoradas y ahora aprovecharon el vacío para colarse. Y el resto de los puestos fueron llenados con series de género (Mr and Mrs Smith es una serie de acción, Fallout y 3 Body Problem, ciencia ficción), a la que la academia históricamente se resiste.
Mejor serie, drama:
- The Crown
- Fallout
- The Gilded Age
- The Morning Show
- Mr and Mrs Smith
- Shōgun
- Slow Horses
- 3 Body Problem
En el lado de la comedia se mantuvo un poco más el status quo, pero se repitió el fenómeno en el caso de Reservation dogs —que fue nominada recién ahora que ya terminó— y Palm Royale, la única nueva que logró colarse a pesar de sus críticas mixtas.
Mejor serie, comedia:
- The Bear
- Abbott Elementary
- Curb your Enthusiasm
- Hacks
- Only Murders in the Building
- Palm Royale
- Reservation Dogs
- What we do in the Shadows
Y ya que estamos en comedia, hablemos del elefante en la habitación.
The Bear, la “comedia” más nominada
The Bear se ha convertido en un pequeño fenómeno con los premios, arrasando en cada ceremonia televisada en que tanto sus actores como su equipo terminan siendo galardonados. Pasó lo mismo en los últimos Emmys, donde se llevó tres premios de actuación, además de los de guion, dirección y Mejor Comedia.
¿El problema? The Bear merece elogios, pero es cuestionable el que esté en la categoría correcta.
La gente se queja cada vez que gana premios de comedia y mucho se ha escrito sobre lo incorrecto de su categorización. Este año, obtuvo 23 nominaciones, rompiendo el récord histórico que antes sostuvo 30 Rock por 15 años. Esto solo llevó a más quejas y molestias, como este tuit de una guionista de Abbott Elementary:
La verdad es que hace tiempo que las comedias han ido cambiando. Antes los premios los ganaban Friends o Seinfeld, programas indiscutiblemente cómicos. Pero desde que se acabaron las risas pregrabadas, la tendencia ha sido el mockumentary (Modern Family, The Office, Parks and Recreation) o la dramedia (Girls, Atlanta, Master of None).
Y es interesante que las cosas se maticen, pero este último género desafía las categorías tradicionales. Y es cierto que The Bear tiene chistes y puede ser liviana ocasionalmente, pero también es angustiante. No es solo que trate temas densos como el suicidio, la depresión y la ansiedad, ya que se puede hacer comedia de las cosas más oscuras. Es que el tratamiento de The Bear no pretende liberar tensión, sino intensificarla.
Lo único que la mantiene en la categoría cómica, por más tonto que parezca, es su duración de media hora (la cual ni siquiera es consistente), que se asocia con comedias.
Las miniseries la siguen llevando
Hasta ahora no hemos dicho nada de la serie más nominada del año. Los creadores de la megaproducción japonesa Shōgun tuvieron más razón para celebrar que nadie con sus 25 nominaciones.
Lo curioso es que Shōgun, que compite como serie dramática, no lo era en un principio. Basada en una novela, se concibió la adaptación con un final cerrado y su equipo sostuvo que sería una miniserie y que el final estaba cerrado. Al menos hasta que les empezó a ir bien.
Shōgun, con el público y la crítica de su lado, quiso conseguir lo único que le faltaba: los premios. Y, mirando la categoría de drama vacía en un mundo post Succession y con El oso en comedia, decidió saltar hacia ese lado. Así que anunciaron una segunda temporada y compitieron en la categoría más fácil de ganar, en la que ahora son favoritos.
Y es que la categoría de Miniserie está salvaje los últimos años. Hace un tiempo era un descampado olvidado y sin prestigio, pero desde la era dorada de la televisión y el auge de los streamings, el dinero alcanzó para atraer al mayor talento de Hollywood a la TV. Y las miniseries eran la forma de no mantenerse atrapados en ella mucho tiempo. El resultado es que año tras año salen producciones influyentes que conectan con el público: Mare of Easttown, Gambito de dama, WandaVision y I May Destroy You, por ejemplo, compitieron el mismo año.
Y la categoría ha demostrado ser flexible. Downton Abbey y Big Little Lies ganaron la Mejor Miniserie antes de que sus productores decidieran extenderlas con nuevas temporadas que compitieron en Mejor Drama. The White Lotus quiso mantener su segunda temporada en la sala de categoría limitada que ya había ganado la primera, pero el mantener personajes recurrentes la obligó a cambiarse a Mejor Drama, donde perdió con Succession. True Detective, serie limitada, anunció una segunda temporada y tuvo que competir en Drama, pero su más reciente edición, North Country, volvió a Miniserie.
La cosa va cambiando con los tiempos. Pero este año está tan competitiva como se podría esperar:
Serie limitada:
- Baby Reindeer
- Fargo
- Lessons in Chemistry
- Ripley
- True Detective
Bebé Reno es la única favorita que parece estar en la categoría que le corresponde.
El panorama actual
Las comedias se vuelven más dramáticas, el género está de moda, el streaming sigue dominando, la plata ha traído las superproducciones a la pantalla chica y la TV sigue siendo prestigiosa.
Pero, ¿está en su mejor momento? Netflix, que hace rato ha dejado de querer ser asociado con la palabra “calidad”, fue líder en nominaciones con 170. Muy atrás quedaron FX (93) y HBO (91). El streamer lidera pero ya no es el monopolio total que tenía al principio. Postpandemia la producción se ha ralentizado y no se quieren tomar tantos riesgos.
La misma calidad de las series decrece, como esta edición de los Emmys demuestra. O quizás es solo un año atípico, una curiosidad afectada por el COVID, la huelga de los guionistas, la proliferación de plataformas y una saturación general por la oferta constante. Quizás estemos en un valle después de tanto bombardeo de contenido. Y es que toda racha acaba y lo que pasó en los 2000s en el panorama televisivo fue muy impactante como para sostenerse por siempre.
Pero se ha creado un nuevo orden. Y así como pasa con el cine, puede tener años peores que otros y épocas difíciles: pero nunca muere. Algo que es seguro es que no dejaremos de ver tele. Y los Emmys son un buen resumen de la temporada televisiva, un recordatorio de lo que sí salió bien y una oportunidad para celebrarlo.
¿Cuándo ver los Emmys?
La ceremonia de los Emmys 2024 se transmitirá el 15 de septiembre.