Las nominaciones a los Premios Óscar 2022

El martes se anunciaron las nominaciones para la 94ª entrega de los premios Óscar (oficialmente Premios de la Academia), el honor más alto de Hollywood y quizás la ventana de exposición más grande del cine.

Lo queramos o no, todos hemos escuchado hablar de ellos y hasta hemos visto una que otra ceremonia. Hay quienes los analizan y predicen y otros que hasta apuestan en sus resultados.

Vamos a hacer un desglose de sus categorías más importantes y compartir algunos datos para que puedan comentar con su gente 🤝.

A quién le fue bien

A Chile

El cortometraje de stop motion Bestia fue nominado a Mejor Cortometraje Animado. En 15 minutos, un retrato brutal a la infame exagente de la DINA, Ingrid Olderöck.

Lo pueden ver en la Biblioteca de Santiago los jueves de febrero a las 18:30 horas. También se puede comprar o arrendar a través de Vimeo.

Bestia logró la quinta nominación de Chile al Oscar, después de No, Una Mujer Fantástica, Historia de un Oso y El Agente Topo.

A Netflix

El Poder del Perro es la película con más nominaciones, liderando con 12. Logró tener a todo su elenco principal nominado y su directora, Jane Campion, se convirtió en la primera mujer en ser nominada dos veces a la categoría de Mejor Dirección.

Netflix tuvo un gran día: se logró posicionar también con Don’t Look Up, The Lost Daughter, Fue la mano de Dios, tick…tick… BOOM! y The Mitchells vs. The Machines.

Otras que lograron nominaciones a Mejor Película fueron Dune y CODA. A ponerse al día el fin de semana.

La internacionalización de la Academia


La Academia que vota por los Óscar ha hecho esfuerzos para que sus miembros sean cada vez más representativos de los diferentes países que contribuyen a la industria. Sus votantes son internacionales y esto se refleja exponencialmente en sus selecciones.

La categoría Mejor Película Internacional a veces podía ser un confín donde eran marginadas las producciones no estadounidenses. Pero ahora vivimos en el mundo post Parasite y 3 de las 5 nominadas consiguieron instalarse en otras categorías.

Drive my car, la favorita, es un drama japonés que apareció en Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película; The Worst Person in the World, comedia romántica noruega, se coló en Mejor Guion; y Flee, hermoso relato de exilio, logró una curiosa hazaña nunca antes realizada: Mejor Película Internacional, Mejor Película Animada y Mejor Documental.

Otra de las mejores películas del año, Madres Paralelas (que España decidió no enviar para representarlos en los Óscar), logró aparecer en Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora.

Las películas de todo el mundo logran estar de moda para una Academia que al fin las reconoce.

Diversidad en los Premios Óscar

Criticados por la predominancia de actores blancos y hegemónicos en sus categorías, la Academia está mejorando en reconocer películas que muestran otras realidades y así diversifican su selección.

Es el primer año en que dos actrices abiertamente no heterosexuales son nominadas. Kristen Stewart (Spencer) y Ariana DeBose (West Side Story) rompen esta vergonzosa estadística.

En Mejor Actor hay dos actores afrodescendientes (Will Smith y Denzel Washington) y uno español (Javier Bardem), y Troy Kotsur se convierte en el segundo actor sordo en ser nominado a un Óscar.

La Academia sigue teniendo limitaciones anglocéntricas y no siempre son el parangón del buen gusto. Pero es una tradición anual que lleva décadas existiendo y que congrega a gente a lo largo del mundo a hablar de cine.

Es quizás, el único evento transversal que provoca esto y logra que vayamos en masa a ponernos al día con las nominadas y, claro, que nos frustremos mucho cuando no ganan nuestras favoritas.

Nota de riesgo:

A pesar de sus esfuerzos diversificadores, no hay mucho riesgo en las nominadas a Mejor Película. Dune, CODA, Nightmare Alley y West Side Story son remakes, y King Richard y Belfast son películas amigables y familiares. Esto solo dejaría a lo nuevo de Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza, la “extranjera” Drive My Car y la futura ganadora El Poder del Perro como apuestas más riesgosas. Son nominaciones conservadoras.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀