Ya hemos visto que los secretos mejores guardados salen a la luz por las razones más inesperadas. Pero en el caso de Valve y otros desarrolladores, que los periodistas o los fans curiosos descubran un proyecto resguardado bajo siete llaves suele ser bastante común. Lo que resulta más sorprendente es la filtración masiva de documentos de Nintendo, la compañía japonesa más lucrativa de la industria y una de las más celosas de sus secretos.
En 2018, mediante el foro de internet anónimo 4chan, un grupo de usuarios empezó a filtrar poco a poco ROMs y prototipos de Nintendo, aparentemente robados por hackers que tenían acceso a la base de datos de BroadOn/Acer y iQue (una compañía taiwanesa que ayudó a manufacturar la Nintendo Wii y una compañía china que colabora con la distribución y la manufactura de consolas para el gigante asiático).
No sería hasta 2020 que se deja caer en las redes una bomba atómica: la filtración más grande en la historia de Nintendo, que comprendía gigabytes de archivos y datos sobre la Nintendo 64 y Super Nintendo. Se trataba de filtraciones sobre juegos y proyectos que nunca vieron la luz o bien de los procesos de creación de juegos clásicos.
Se confirma que es real a partir de la divulgación de las primeras builds (versiones sin terminar o de prueba) de Super Mario Kart, Super Mario World, Starfox 2 Yoshi’s Island, entre otros. Y uno de sus descubrimientos más jugosos, el código fuente de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, devino en un proyecto de decompilación que permite jugar el clásico de N64 nativamente desde un PC, sin necesidad de un emulador ni tener que estar forzado a jugar en 20 fps, que era lo máximo a lo que corría en sus versiones originales para consolas. En otras palabras, gracias a esta filtración. se logró que en el PC Zelda se viera mucho mejor. El código fuente de Majora’s Mask también se filtró de esta forma, aunque su decompilación todavía no está del todo lista. No solo ha sido un gran descubrimiento para los programadores más dedicados, sino que también deja entrever que incluso Nintendo tiene puntos ciegos que delatan sus secretos.
Cuatro años después, durante octubre, otra filtración masiva se ha difundido en las redes: casi un terabyte de datos de la compañía Gamefreak, quienes desarrollan los juegos principales de Pokémon, incluyendo prototipos, ROMs, e incluso datos personales de sus empleados. Cabe mencionar también que este ha sido un año atareado para la gran N: no solo es (posiblemente) el último año de existencia de la Nintendo Switch, también se ha filtrado el prototipo de su sucesora. Han empleado acciones legales contra el juego Palworld de Pocketpair y los desarrolladores del emulador de Switch Ryujinx. Y junto con otros desarrolladores han enviado un cease & desist masivo contra el sitio de emulación y preservación Vimm’s Lair (aunque todavía sigue en pie, no es posible acceder a ciertos ROMs). Y aunque siguen teniendo un éxito masivo en ventas, también permanece su reputación como una de las compañías más recelosas de su propiedad intelectual en la industria.
Pero si has leído los titulares y redes sociales durante las últimas semanas, estos detalles se han omitido o mencionado al pasar. Es posible que hayas visto memes que aluden a Typhlosion, el Pokémon #157 de la segunda generación (Gold/Silver/Crystal). O de cómo la naturaleza prístina, infantil de Pokémon ha sido arruinada por estas filtraciones, con historias violentas y de relaciones carnales entre seres humanos y criaturas.
Ciertamente son buenos titulares para introducir la historia a un público no familiarizado con la serie.
Y sí, los documentos con sus extrañas historias son reales, pero es importante aclarar dos cosas. Primero, corresponden a documentos internos que narran el trasfondo del universo de Pokemon, para usar a modo de referencia y así desarrollar tramas y personajes, pero no son historias creadas para incorporar de forma explícita en la saga. Y segundo, en su mayoría se tratan de mitos clásicos transcritos y modificados. Por dar un ejemplo chileno, sería como reescribir las historias del Trauko utilizando a Mewtwo, para así otorgarle un trasfondo histórico más profundo a ese personaje en específico.
No muchos saben, pero gran parte de los elementos de la serie Pokémon (y otros juegos de captura de monstruos) toman inspiración directa del mundo de los yokai, criaturas fantásticas del folklore japonés, y algunas se originan de historias violentas y escabrosas, como las del leak. Lafcadio Hearn (1850-1904) compiló algunas de ellas en el libro Kwaidan (1904), y no solo fue adaptado para la película homónima de Masaki Kobayashi (1964), también se considera uno de los materiales fundamentales para la difusión de la cultura japonesa en occidente. Sin embargo, no deja de ser hilarante el nivel de atención al detalle que se aprecia en estos textos.
De seguir indagando es posible que el infame copypasta de Vaporeon se haga realidad.
Pero este leve desvío cultural ignora el aspecto más importante de la filtración: ¿qué se ha revelado al público, cuál es la gran primicia? Se trata del acceso total a los engranajes y mecanismos de la franquicia multimedia más lucrativa del mundo (o, al menos, a cómo se desarrollan sus videojuegos): documentos de diseño, códigos fuente, builds para debug, sprites (las versiones 2D de los pokemones), documentos técnicos, y otros. Entre los menos difundidos, pero no menos importantes, se encuentran las versiones escaneadas de la revista Game Freak, una serie de fanzines doujinshi (autopublicados) por Satoshi Tajiri (creador de Pokémon) e ilustrado por Ken Sugimori (uno de los diseñadores principales de la serie) donde compartía tips y consejos para completar ciertos juegos. Obviamente ha sido opacada por las historias pornográficas y violentas de Typhlosion, Lapras y otros, pero no deja de ser una de las curiosidades más interesantes que se han descubierto recientemente. No hay demasiadas copias físicas existentes, por lo que encontrar versiones digitalizadas de estos textos resulta un gran hallazgo.
Algunos de los leaks requieren cierto conocimiento de programación para poder sacar el máximo provecho, pero realmente son valiosos para los fans más dedicados. Entre los videos e imágenes que circulan en las redes se incluyen los primeros sprites para la quinta generación (Pokémon Black/White), contenido y mecánicas para la sexta generación (Pokémon X/Y) que nunca vieron la luz … y la canción “Born This Way” de Lady Gaga. Sí, leíste correctamente, y sí, es 100% real. Sin embargo, probablemente fue incluido dentro de los archivos como placeholder o material de referencia para sus compositores. Lo mismo sucedió con el “gigaleak” del 2020 de Nintendo, donde algunos documentos de diseño incluían garabatos o frases vulgares, generalmente como chistes internos para los desarrolladores y el equipo de localización.
Ante la duda de cuánto sobrevivirán estos archivos en las redes, es posible que los distintos enlaces y mirrors desaparezcan durante las siguientes semanas, mientras Nintendo esté dando órdenes a sus legiones de abogados e investigadores privados (posiblemente mientras redacto este artículo). Y considerando las disputas legales que ha tenido que enfrentar The Internet Archive contra la industria editorial norteamericana (donde una porción importante del “gigaleak” de 2020 estaba almacenado), quién sabe si estos archivos van a estar disponibles al público por mucho tiempo.