Como lo leíste. En un día.
A partir de hoy, si tienes inversiones en los fondos de Fintual y pides un retiro antes de las 12:00, te lo pagamos al día siguiente*.
Puede sonar algo simple, pero hacer que todos los fondos paguen en 1 día hábil no es una tarea sencilla, y en este artículo voy a intentar explicar todo lo que ocurrió “detrás de cámaras” para poder ofrecerte esta nueva mejora en la aplicación.
El estándar de la industria
Empecemos con una pequeña definición. En jerga financiera, decimos que un fondo paga en T+1 si puedes retirar tu retiro en 1 día hábil. De manera análoga, si paga en 2 días, le llamamos T+2 y así sucesivamente.
Hasta hoy, los fondos Fintual eran T+2 y ahora serán T+1.
En teoría, por regulación, los fondos mutuos deben pagar sus retiros en un plazo no mayor a 10 días. Es decir, en general todos los pagos de retiros de fondos mutuos debiesen ser máximo T+10 (de hecho es más exigente aún, son diez días corridos, no hábiles, los que menciona la ley de fondos). Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las administradoras suelen pagar sus retiros antes, sin quitar que en excepciones podrían pasar a pagarlos en hasta 10 días si fuera necesario.
En general, el estándar de la industria hoy es más o menos así:
- Fondos mutuos 100% de renta fija local: 1 día, puede ser más.
- Fondos mutuos con renta fija internacional, o acciones: 2 a 3 días, aunque algunas veces pueden ser 5 días o más.
- Fondos que no son fondos mutuos (por ejemplo, fondos de inversión de activos alternativos): más de 30 días, o incluso varios meses o años, ya que suelen ser fondos de inversión, no fondos mutuos. Los fondos de inversión pueden pagar retiros en más de 11 días según la ley de fondos.
Esto es así porque la velocidad con que un fondo puede proveer liquidez está directamente relacionada con la liquidez de los instrumentos en los que invierte.
Por un lado, los instrumentos de renta fija local son fáciles de liquidar, y además están denominados en pesos, por lo que el flujo de dinero es bastante sencillo.
Por otro lado, los instrumentos internacionales tardan más, porque hay que traer los dólares a Chile, y luego liquidarlos para generar los pesos con que se pagan los retiros. De esto, se deriva que en general los fondos más conservadores pagan retiros más rápido, mientras que los más agresivos (más cargados a renta variable) pagan con plazos de liquidación mayores.
Hicimos una pequeña comparación. Tomamos a los principales bancos del país y comparamos en qué plazo pagan sus retiros los fondos mutuos de sus respectivas administradoras, controlando por el tipo de fondo (agresivo, moderado y conservador). El resultado: hoy Fintual ofrece, en general, los fondos diversificados con mejor liquidez de la industria.
¿Cómo logramos permitir que los fondos paguen en T+1?
Enfrentamos 4 grandes problemas por los cuales no era trivial transicionar desde T+2 hacia T+1. Y para cada uno de estos problemas, implementamos una solución. En esta parte nos pondremos un poco más técnicos tanto a nivel financiero, como operativo y tecnológico 🔨.
Instrumentos con poca liquidez:
Como mencionamos antes, la capacidad que tiene un fondo para pagar depende, por definición, de la capacidad que tiene el fondo para liquidar sus instrumentos de inversión. En Fintual, los fondos están diversificados en distintos tipos de instrumentos, entre los que destacan ETF y fondos mutuos y de inversión. Aunque los ETF y fondos en los que invertimos son relativamente fáciles de liquidar, era clave invertir en instrumentos aún más líquidos, que permitieran generar liquidez incluso de manera inmediata (T+0) si es que fuese necesario.
Es por esto, que desde este año algunos de nuestros fondos empezaron a invertir en instrumentos de renta fija de manera directa, en particular en bonos de la Tesorería General de la República: estos bonos tienen la particularidad de ser altamente líquidos, y además pueden ser utilizados como garantía en caso de necesitar levantar liquidez de emergencia a través de préstamos de corto plazo (también conocidos como repos o pactos de retrocompra).
Además, en todos los fondos se implementó la inversión en pactos de compra con compromiso de retroventa (o repurchase agreement en inglés). Estos instrumentos permiten a los fondos invertir dinero durante la noche en el banco. De esta manera, los fondos pueden mantener un grado de liquidez similar al de tener fondos en la cuenta corriente, pero rentando una tasa de interés cercana a la tasa interbancaria, lo que le brinda a los fondos la capacidad de aumentar la caja de manera rápida, sin sacrificar parte de la rentabilidad diaria.
Además de la liquidez, existían otros 3 problemas que resolvimos mejorando nuestra tecnología. Recordemos que en Fintual somos una compañía tech que administra dinero, y parte de lo “tech” que tenemos, es que gran parte de los cálculos y procedimientos que otras administradoras realizan de manera manual, Fintual las realiza de manera automática.Eso nos permite ahorrar costos y bajar las comisiones.
Uno de los procesos que tenemos 99% automatizado es la contabilidad de los fondos que manejamos: una tarea que en otras administradoras y bancos requiere a decenas de personas y/o varias horas de esfuerzo, acá toma sólo una hora.
Lógicamente, si íbamos a pasar a T+1, necesitábamos conservar esta ventaja competitiva, por lo que fue necesario incorporar 3 mejoras a nuestro sistema propio contable y automatizado: este sistema interno que llamamos Watson.
Aunque implementar Watson tuvo muchísimos detalles y se necesita harto contexto para entender todo, acá resumimos parte de lo que fue la experiencia de desarrollar las 3 funcionalidades que faltaban para lograr T+1.
Demoras en transferencias
Dado que hacemos una gran cantidad de transferencias todos los días para pagar los retiros, usábamos un servicio de nóminas de pago, donde se carga una planilla Excel gigante al banco y al día siguiente se transfiere la plata directamente a la cuenta del usuario. Este proceso requería tener el dinero disponible un día antes del pago efectivo a los clientes.
Este último punto dejó entrever que nos podíamos ahorrar ese día de pago a los clientes si lográbamos pagar de forma automática todos los retiros el mismo día que teníamos el dinero, sin tener que esperar hasta el día siguiente.
Y se logró gracias a la implementación de una API de pagos que permitió conectar directamente nuestro sistema interno con el del banco.
Así, le podíamos dar instrucciones para hacer transferencias sin tener que meternos a la página del banco, ni utilizar nóminas o dispositivos físicos externos de autorización.
Con esta solución implementada, es posible pagar de forma automática todos los retiros en un día menos respecto a lo que pagábamos antes, y en menos de 1 hora. Y además, mejoramos la seguridad del proceso de pagos, al disminuir riesgos operativos que podrían deberse a fallas humanas.
Flexibilidad de nuestro Software:
Una vez implementada, nos topamos con otro problema: no podíamos llegar y comenzar a pagar en T+1, ya que todo el proceso interno de pago de retiros asumía que eran 2 días hábiles, incluyendo nuestro software (un error que es bastante común en proyectos tecnológicos que crecen rápido, como Fintual).
Es por eso que tuvimos que desacoplar el código de la operación, cosa de que fuera lo suficientemente flexible para que funcionara con cualquier T+X, respetando la historia de los datos, la contabilidad de los usuarios, y la no discriminación entre distintos partícipes de una misma serie de un fondo.
El principal problema que teníamos es que la fecha en la cual los retiros salen del fondo, no estaba explícita en ninguna parte del código.
Todas las consultas que hacíamos eran del estilo:
Dame todos los retiros que tienen fecha de pago mañana*
*Condicionando que lo que se paga “mañana”, es lo que sale del fondo “hoy”.
Y esto, estaba en todos los lugares relacionados a retiros, tales como:
- Asientos contables en Watson
- Montos totales en el flujo de caja
- Montos totales en la creación de los pagos bancarios
- Notificaciones internas de control
Por lo tanto, lo que hicimos fue hacer que esta fecha fuera explícita y variable en el tiempo.
Sumado a que el resultado de las consultas debería entregar un monto correcto para todos los días, incluyendo el pasado. Entonces sí, también tuvimos que recalcular esta fecha para los más de 600 mil retiros que ya habíamos pagado. Y revisar que todo estuviera ok.
A esto se le agregó que hubo que extender todos los modelos de activos financieros que teníamos actualmente, ya que íbamos a tener que soportar instrumentos de renta fija, en particular los bonos y los pactos de venta con compromiso de retrocompra asociados, o los pactos de retroventa, que mencionamos anteriormente. Además, necesitábamos que Watson tuviese la capacidad de valorizarlos diariamente de manera automática y generar las decenas de circulares que conlleva invertir en estos activos.
Nuevamente, nos pusimos manos a la obra, y entre refactors, jobs, integraciones con API de proveedores de precio y uno que otro café, logramos extender nuestros sistemas para soportar instrumentos nuevos en menos de 3 meses.
¿Y con eso estamos listos?
Casi, aún quedaba el tercer desafío.
Poder retrasar los retiros en casos excepcionales:
Si bien se puede tener gran parte de los portafolios en activos fáciles de liquidar, en algunos casos pueden ocurrir contingencias o eventos inesperados que gatillen una mayor demanda por retiros que la que se podría pagar con estos instrumentos. Por ejemplo, en 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania, mucha gente entró en pánico y retiró (impulsivamente) su inversión. Necesitábamos algún mecanismo para manejar estos eventos de cola.
Como mencionamos al principio, los reglamentos de los fondos imponen un plazo máximo de 10 días para pagar los retiros, por lo que si ocurriese uno de estos eventos extremos, podemos aplazar el pago de los retiros la cantidad de días suficientes para generar la liquidez necesaria (hasta 10 días). Además, los reglamentos internos de los fondos contemplan el caso de rescates por montos significativos, donde el plazo para el pago de dicho rescate podrá ascender a un máximo de 15 días corridos.
Entonces, ¿qué pasa cuando el total de retiros es un monto tan grande, que sabremos que no podremos pagar en T+1?
Había que tener un mecanismo para pasar a T+2 (o +3), de manera fácil y rápida, y que no afectara el cierre contable de los fondos, ni a sus clientes (partícipes). Y además, que también nos permitiera volver a T+1.
Para hacerlo, le dimos un arma simple pero poderosa al equipo de inversiones. Con todo el desacople anterior, desarrollamos un switch que permite a los portfolio managers desfasar todo el pago de rescates de manera discrecional en caso de emergencia, por ejemplo, en eventos de alto riesgo de mercado o liquidez. Así, los rescates entrantes dejan de ser una obligación para T+1 y pasan a salir del flujo de caja en T+2, T+3 o el plazo que determine el equipo de inversiones.
Conclusiones
Para concluir me gustaría compartir una frase que se le atribuye a Albert Einstein, y que creo tiene bastante en común con este proyecto:
“Everything should be made as simple as possible, but not simpler.” (Todo se debería hacer de la forma más simple posible, pero no de forma simplona).
Aunque probablemente Albert Einstein no dijo eso, la frase tenía un buen punto: con T+1, lo que buscamos es entregarte un producto cada vez más simple de utilizar, pides tu plata hoy y te la depositamos mañana. Sin embargo, esa simpleza oculta desarrollos, diseños y soluciones (muchas veces) complejas.
Escribimos este artículo para visibilizar parte de los procesos y formas de trabajo que tenemos en Fintual, y cómo el trabajo interdisciplinario (en este caso entre operaciones, tecnología e inversiones) es la base fundamental para entregar productos robustos y valorados por los usuarios.
Esperamos, quién sabe, en algún tiempo más, escribir un artículo similar para presentar nuevas mejoras, y así simplificar el camino para construir el patrimonio de las más de 100.000 personas que hoy invierten con nosotros.
Este post fue escrito junto a Alejandro Ramirez, desarrollador, y Claudia Figueroa, ingeniera en operaciones.
* Y esto es importante:
Los pagos de los retiros en un día hábil bancario regirán en condiciones de mercado y liquidez que lo permitan, en cualquier otro caso se aplicarán las condiciones generales descritas en el reglamento interno de cada fondo. Infórmese de las características esenciales de la inversión en fondos mutuos, los que se encuentran contenidos en sus reglamentos internos.
Infórmese de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos, los que se encuentran contenidos en sus reglamentos internos.
Las rentabilidades o ganancias obtenidas en el pasado por los fondos, no garantizan que ellas se repitan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.