“Ranking de cuánto sueldo se puede ganar según carrera”, un clásico titular que se repite en diarios masivos como Las Últimas Noticias. Tiene un toque sensacionalista porque en otras palabras está dividiendo entre ganadores y perdedores. Te quiere decir “cuáles son las carreras que valen la pena” y con “cuáles vas a la baja ” en términos económicos. Algo que sin duda, no es todo lo que importa.
Estos rankings suelen estar encabezados por las carreras más tradicionales: medicina, ingeniería y derecho, pero, ¿es eso así en todo el mundo?
En un mundo cada vez más globalizado, es natural hacer la comparación de cuánto podrías estar ganando en otro país por hacer el mismo trabajo. En el caso del derecho no es tan fácil, ya que las leyes y el sistema judicial dependen de cada país y es sumamente difícil poder ejercer en el extranjero, y en el caso de la medicina debería ser más sencillo, el cuerpo humano y las enfermedades son las mismas en todas partes, pero igualmente existen un montón de exámenes de convalidaciones, y se deben hacer distintos trámites en algunos países para poder ejercer con un título extranjero. Así, hay un montón de otras profesiones que son difícilmente exportables, mientras que para otras las barreras geográficas son más bajas.
Y la verdad es que los salarios son muy diferentes en distintas partes del mundo, de cierta forma ajustados por el costo de la vida, pero no siempre de forma simétrica. ¿A qué me refiero con esto?
En general las carreras antes mencionadas sí están entre las que tienen los sueldos más altos, pero no siempre son tanto más altos que el resto de los sueldos, en particular, que el sueldo mínimo.
En Australia, por ejemplo, una abogada recién egresada gana en promedio 3 veces más que lo que gana una en Chile, sin embargo, el sueldo mínimo en Australia es casi 6 veces más alto que el sueldo mínimo chileno.
¿Esto hace que cuando comparamos dentro de cada país los sueldos promedio de estas 3 profesiones respecto a sus sueldos mínimos, se den resultados muy dispares, en particular en Chile, donde para las tres carreras los sueldos se ubican por sobre 3 veces el salario mínimo (y alcanza casi las 6 veces), mientras que en países como México, España, Alemania o Australia, difícilmente llegan a doblar el salario mínimo.
Otro punto relevante es que esto está calculado en base a salarios netos. En países como Alemania, suelen ser mucho mayores los beneficios públicos que se obtienen de forma gratuita al ser contribuyente, es decir, pagar impuestos. Por ende, además de que en Alemania es menor la brecha entre el dinero que reciben para el bolsillo quienes trabajan por el sueldo mínimo y las profesionales de alguna de estas tres carreras, pueden disponer más libremente del dinero que reciben, ya que tienen cubiertas cosas esenciales como salud o educación, algo que en Chile es relativo.