Chile es un país muy creativo y amigable, por eso después de 5 años de residencia y 5 años de trámite, saqué la nacionalidad: un momento de mucha felicidad el 22 de abril recién pasado.
Incluso tengo planes de largo plazo: comprar un departamento, un terreno o una parcela. Quiero echar raíces aún más permanentes aquí. Como ustedes saben, comprar un departamento o una casa en Chile es muy caro y complicado, especialmente si no vienes de una familia que ha trabajado y vivido en Chile por más de dos generaciones (en otras palabras, contar con recursos familiares).
Para comprar una residencia en Chile, si no estás pagando el total al toque como un príncipe adinerado, hay que poner un pie (10-20% del precio total) y buscar un hipoteca de un banco chileno. Para que te aprueben una hipoteca, necesitas demostrar recursos: ahorros, sueldos, contratos de trabajo, etc. Como he escrito antes, trabajar con bancos en Chile es enredado, y no tengo una liquidez muy alta en mi cuenta corriente. ¿La razón? No quise poner dinero de mis ahorros en los bancos con las tasas de interés tan bajas (especialmente si no crece con la inflación, para eso mejor dejarlo aquí). Debido a eso, en Chile siempre he tenido solo 2-3 meses de liquidez para pagar los gastos del mes a mes, y por eso desde el punto de vista de los bancos, aparezco como una persona insolvente e inestable.
Cómo comenzar a invertir en la bolsa chilena
Para demostrar responsabilidad financiera, y que entendieran que estaba armando mi patrimonio lentamente para pagar el pie de un departamento y alcanzar un crédito hipotecario, tomé la brillante decisión de invertir en la bolsa de Chile. Claro, es más riesgoso pero, normalmente, en el largo plazo, el dinero crece más que en una cuenta de ahorros.
Durante el verano del 2017 (en verdad solo algunos meses después de que envié los primeros papeles para postular a la ciudadanía), caminé por el centro, cerca de la calle Nueva York, y entré a varias oficinas de inversión para averiguar si era posible abrir una cuenta con ellas. Recuerdo la primera oficina a la que entré (el nombre se me escapa): le dije a la recepcionista que ya había vivido en Chile por 5 años y que quería saber más sobre cómo invertir en la bolsa chilena. Me preguntó si era chileno. Le dije que no, pero que estaba postulando a la nacionalidad y tenía una empresa de hardware para ciencia en el país.
Con una cara de “vete gringo”, la recepcionista me dijo que los servicios de inversión eran solo para chilenos. Creo que su actitud fue más por mi apariencia de alumno de posgrado medio hipster que por la nacionalidad. Si hubiera entrado vestido como un ejecutivo comercial quizás la experiencia hubiera sido diferente. No sé.
Capital mínimo para invertir en la bolsa chilena
Pero ya estaba acostumbrado a este tipo de situaciones, así que sin pensarlo mucho entré a otra oficina de servicios de inversión (LarrainVial). Me atendió un tipo formato viejo-galán simpático con pelo largo y gris que me escuchó con paciencia. Me contó que, para comenzar, lo ideal sería partir con 10 millones de pesos chilenos, pero como excepción, con 5 podría abrir una cuenta.
Le expliqué que todavía no sabía mucho sobre la bolsa chilena, así que lo que quería hacer era invertir mes a mes con mi “caja chica” (como hoy en día te permite una empresa chilena de inversiones que se llama Fintual, si el nombre te suena). Él me contestó: “claro, entiendo perfectamente, pero ese no es nuestro tipo de servicio. Somos inversionistas más activos, les damos consejo a nuestros clientes, con atención muy personalizada, etc.” Nos despedimos respetuosamente.
Intenté con 3 o 4 oficinas más, pero recibí la misma respuesta. Rendido, y solo para “hacer algo divertido por lo menos”, visité la sala gigante de la bolsa chilena actual (sí, se puede visitar el lugar histórico, está en la calle Nueva York también.)
Habían dos personas más en la cámara principal. Ambos con pinta de trabajar en la bolsa, mirando la rueda histórica y hablando entre sí. Me acerqué y les pregunté si ellos sabían de algún servicio de retail investment (un servicio que le permita a personas naturales invertir en la bolsa) en Chile, ya que no estaba teniendo éxito en las oficinas locales.
Se sonrieron (recuerdo que uno dijo riéndose que “sí, por aquí la plata es el rey de todo, y si no la tienes en cantidades grandes, ninguna de las oficinas locales te va a pescar.”) Les dije que parecía que el retail investment no era tan común en Chile, pero ellos me dijeron que quizás debería intentar con el Banco Estado, sucursal La Moneda, que por allí había una oficina de corredores de la bolsa que era más “abierta”.
Ya era tarde (después de las dos, tarde para los bancos), así que algunos días después, fui a la oficina. Estaba muy bien mantenida y era bien cómoda, en el segundo piso del Banco Estado en La Moneda (increíblemente, sin filas y sin números de espera, con sillones además).
Le expliqué mi idea a la recepcionista. Ella escuchó con mucha atención y me dijo que iba a buscar a un ejecutivo o ejecutiva para que hablara conmigo. Cinco minutos después (quizás menos) ya estaba en la sala de reuniones con una ejecutiva. Ella me preguntaba muchas cosas sobre mi vida en Chile: qué tal era ser científico y emprendedor, lo que estudié, y me contaba que ella siempre había querido trabajar y estudiar afuera (detalle: lo logró, ahora vive fuera de Chile).
Me pidió mi pasaporte, mi carnet, llené y firmé algunos papeles. En una semana todo estaba listo para comenzar a invertir en la bolsa chilena. Pude poner lo que quise, no hubo requisitos mínimos mensuales de dinero. No podía creer lo fácil que fue, después de mis aventuras en la calle Nueva York.
Cuando le conté esto a la ejecutiva, me dijo lo que yo ya había imaginado: sencillamente que el retail investment en la bolsa chilena no es tan común. No hay un mercado local muy grande para este servicio (como Fidelity, Charles Schwab, E-Trade, CapitalOne, etc.).
El sitio de web de inversiones del Banco Estado tiene un estilo como de artefacto de los años 90, pero sí, se puede invertir lo que uno quiera a través de la web sin interactuar con humanos. Haces una transferencia desde tu banco, y dentro de 24 horas (o a veces menos) puedes usar lo que transferiste para invertir. Para mi estrategia conservadora, elegí una mezcla de 33% / 66% de inversiones. O sea, 33% acciones individuales de negocios chilenos y 66% de exchange traded funds (ETFs). Por dos años, desde agosto 2017 hasta julio 2019, hice inversiones en la bolsa chilena cada mes desde mi caja chica.
Abajo está la lista de mis inversiones en empresas chilenas: 28 en total. La mayoría las podrán reconocer por sus nombres. El porcentaje de cambio es desde el punto de vista de mi cuenta con la fecha de referencia del 1 de enero de 2023:
Seguramente podrías adivinar cuáles acciones han crecido sin mirar los porcentajes. Solo tres lo han hecho: - CAP (64%) - minería, SK (15%) - construcción, y SQM-B (134%) - industria de minas (principalmente litio). Son mis tres inversiones “más seguras”, gracias a lo que es fuerte en la economía chilena (y también quizás VAPORES (Compañía Sud Americana de Vapores) - pero nunca hice una inversión en ese negocio).
La mayoría de las acciones han bajado más de 20%. Para ser justo, dejé de hacer inversiones mensuales después de julio de 2019 –poco tiempo antes del estallido social y la crisis económica causada por la pandemia. La razón por la que la pérdida total ha sido solo de 11% es gracias a la cantidad más grande de acciones que tengo en las que han crecido: CAP, SK, y SQM-B.
También tengo muchas acciones en LATAM, pero este negocio se fue casi a la quiebra debido a la pandemia y hubo una reorganización de la empresa, por eso tiene una pérdida casi total (99%).
Pero, como dije, solo 33% de mis inversiones están en acciones de empresas individuales. 66% de mis inversiones están en un ETF que sigue el IPSA, y esto no ha mostrado una pérdida muy grande.
¿Qué es el IPSA?
IPSA significa “Índice de Precios Selectivos de Acciones,” y es un indicador económico chileno como el DJIA (Dow Jones Industrial Average) y el S&P 500 (Standard and Poor's 500) en EEUU.
El IPSA es un número que representa un promedio de las acciones de las empresas más activas y valoradas en el mercado público. Por ejemplo, las primeras diez empresas en el DJIA son: Apple, Microsoft, Visa, Unitedhealth, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, Walmart, Procter & Gamble, Chevron, y Home Depot. Seguro has escuchado de estos negocios. Son famosos internacionalmente y es muy probable que uses los productos de muchos de ellos.
Empresas que componen el IPSA
Para el IPSA, las primeras diez empresas son:
- Sociedad Química y Minera de Chile SA B
- Banco de Chile
- Empresas COPEC SA
- Enel Americas S.A
- Banco Santander Chile
- Cencosud SA
- Empresas CMPC SA
- Banco de Credito e Inversiones
- SACI Falabella
- Compañía Sud Americana de Vapores S.A.
Si no eres chileno o del cono sur, quizás la única empresa que vas a reconocer es Enel Americas. Para no sonar como un gringo ignorante: obviamente sabemos que la economía chilena, con una población de 18.4 millones de personas, y con un PIB de 317 billones de dólares, es más pequeña que la economía estadounidense (con 333 millones de personas y un PIB de 25 trillones de dólares).
Quiero clarificar que la pérdida leve (1%) en el ETF CFMITNIPSA es una ilusión, porque aunque dejé de invertir activamente en la bolsa chilena el 2019 (ahora no hago transferencias desde mi caja chica cada mes), algunas veces al año recibo dividendos de las acciones y del ETF. Cada vez que recibo dividendos, sigo invirtiéndolos en el mismo CFMITNIPSA, así que el valor total de la inversión actúa como “amortiguador”: no tiene cambios muy grandes de corto plazo (aunque ojalá tenga movimientos positivos en el largo). En verdad, el consejo más común para inversiones de largo plazo es que si no quieres manejarlas activamente (solo quieres invertir y olvidarlas por 10-20 años, por ejemplo), invierte en los ETF que sigan algún índice de la economía (el IPSA, DJIA, S&P 500, etc).
¿Y qué hago ahora? Tengo fé en nuestro país, así que voy a esperar que la economía se recupere y crezca, y quizás en algún momento en el porvenir puedo usar estas inversiones para comprar el pie de una casa o parcela en Chile y seguir armando patrimonio físico, cultural y educacional con ustedes.
Posdata I: uno de mis libros y películas favoritas es “The Big Short”, escrito por Michael Lewis (“La Gran Apuesta” en español). Tiene un elenco notable: Ryan Gosling, Cristian Bale, Brad Pitt, Steve Carell, Marisa Tomei, etc. Se trata de algunos inversionistas que predijeron la crisis económica de 2008 y apostaron contra ella. Tiene un guión casi como una obra de teatro, sobre profesionales del mundo de las finanzas muy escépticos e inteligentes. La película y el libro me traen recuerdos de cuando estaba en mi postgrado, rodeado de personas chistosas e inteligentes, pero en vez de trabajar en ingeniería y biología, los personajes trabajan en la industria financiera. Para mí, el mundo de la ciencia y la biología es más interesante que el de las inversiones, pero entiendo completamente por qué el mundo de finanzas y las fintech es muy intrigante para las personas que trabajan en esa industria.
Posdata 2: ¿sabes que la banda BTS es manejada por HYBE Entertainment, que es un negocio público en Corea del Sur? Hace un año, quise comprar algunas acciones simbólicas de HYBE para decir a modo de chiste que “soy un dueño de BTS,” pero las apps para inversiones de retail están todas en coreano, así que fue difícil usarlas. Hay servicios en inglés como Samsung Asset Management, pero eso es más “big money”, como las empresas chilenas de inversión en la calle Nueva York. Quizás Fintual puede armar servicios para invertir en la bolsa coreana, para que todos los fans chilenos de K-pop puedan ser no solo fans sino dueños también.
Posdata 3: cuando empecé a invertir con Banco Estado solo había un ETF chileno disponible (el del IPSA). Ahora hay más -la lista total es CFIETFCC, CFIETFCD, CFIETFGE, CFIGC, CFINASDAQ, CFIUSREIT, CFMDIVO, CFMEASCCHI, CFMESGIPSA, y CFMITNIPSA. Si te interesa saber las diferencias de cada ETF, puedes investigar lo que cada fondo contiene. No es tan difícil encontrar lo que tienen adentro en internet.