Hace tiempo que en Fintual entrevistamos a clientes para levantar feedback y mejorar el producto. Creemos que es la mejor manera de ser una compañía más customer centric. Todavía nos falta por aprender pero estamos bien encaminados.
El método funciona, pero había un pequeño detalle: generalmente nos agendaban muchos más hombres que mujeres. El input que recibíamos estaba bastante bien, pero sentíamos que nos faltaba saber la experiencia de las mujeres para ser capaces de construir de manera más completa.
Así que nos propusimos entrevistar a clientas de Fintual.
Seleccionamos un grupo y les mandamos un correo invitándolas a una conversación de 15 minutos.
Nos teníamos fe, pero nunca tanta.
Ni una de las dos es periodista, pero nos metimos en el personaje:
- Preparamos las preguntas y pedimos feedback a personas que saben más que nosotras.
- Nos bajamos Tactiqs. Es una plataforma que va transcribiendo las reuniones o entrevistas que tienes por Google Meet. Así nos podíamos enfocar en la conversación y no en tomar apuntes.
- Luego descargamos la transcripción, la pasamos a Chat GPT y le pedíamos que nos respondiera un listado de preguntas.
- Estas respuestas las pasamos a un Google Form para poder tener toda la información consolidada en un solo lugar y luego analizar por pregunta.
Las preguntas iban desde su rutina y su familia hasta su relación con los medios de comunicación, qué opinaban de Fintual: cómo nos conocieron, qué les gustaba y qué no, y qué nos pedirían.
No sabíamos bien cómo iba a resultar, si íbamos a poder sacar mucha información, poca, o nada.
Fue impactante.
Conocer sus rutinas, motivaciones y dolores fue increíble. De cada entrevista salíamos llenas de aprendizajes y uno que otro tip para organizar nuestras propias finanzas (y vidas).
Nos encantaría contarles todas las conclusiones que hemos sacado pero es un análisis extenso que está en proceso. Igual podemos hacer algunos adelantos.
Las rutinas están marcadas por la profesión, las mascotas (tenemos más perros que gatos entre nuestras entrevistadas), las responsabilidades de la casa, el deporte y los estudios. Nos dimos cuenta que nuestras clientas tienen poco tiempo para estudiar el mercado, por eso confían en nosotras. Cuando hay que validar un dato, prefieren hacerlo contrastando y comparando con la experiencia previa de alguien que ya conocen antes de buscar en Google. Si nadie conocido puede ayudarlas, ahí si googlean pero van preferentemente a los reviews y los comentarios.
“Si necesito el dato de un médico y no es recomendado, voy a esas plataformas de salud y agendo a los que estén más ocupados, esos deben ser los que tengan mejor reputación” (43 años)
“Yo llegué a Fintual por un amigo, él es industrial y nos dio su consejo, nos invitó en todos con la campaña de referidos. Antes tenía depósito a plazo, pero me cambié a Fintual por la facilidad de tener un poco más, siguiéndolo día a día, y la flexibilidad de meterlo y sacarlo cuando yo quiera. Los fondos mutuos en los bancos me cargaron porque era un trámite latero con la ejecutiva” (55 años)
Lo que les gusta de Fintual es que la aplicación sea fácil de usar y que se explican conceptos que en el mundo de los bancos son indescifrables:
“Cuando llega un compatriota de Argentina se le explica cómo funcionan las cosas en Chile, y se hace una especie de onboarding, mira el sistema financiero funciona de esta manera, descárgate Fintual, la salud funciona así y tal” (39 años)
“En este minuto me ha funcionado super bien como tengo mi pyme esto me permite tener una base y los meses que gano más guardo para los que gano menos” (42 años)
Esto tal vez es lo más importante, les preguntamos qué le pedirían a Fintual.
La mayoría nos agradeció las instancias como esta para tener interacción con las personas que trabajamos aquí. ¿Por qué? Entienden que las comisiones bajas de Fintual se basan en la tecnología, la automatización y no mantener sucursales físicas, entre otras cosas, pero siempre se extraña la interacción humana. Es irremplazable.
Nos pidieron que no lo dejáramos de hacer.
Por último, siempre vale la pena recordar que el género y las finanzas sí están relacionados. Las mujeres, por ejemplo, invierten y toman riesgos de una manera particular, tal vez influenciado por el espacio que tienen dentro de este mundo. Si te interesan estos temas puedes leer más aquí:
Gracias a todas las mujeres que participaron en estas entrevistas.
Esperamos seguir haciéndolas.