Las Cuentas Especiales para el Ahorro, conocidas como CEA, son un vehículo de ahorro de largo plazo y que te ofrecen beneficios fiscales por ahorrar en ellas, ya que te permiten diferir tu pago de impuestos hasta por $152,000 cada año.
Las CEA tienen beneficios y condiciones especiales que te recomendamos conocer antes de contratar una. Y para eso hicimos este artículo.
Asegúrate de leer hasta el final, te tenemos una sorpresa.
Cómo funcionan y qué beneficios tienen las Cuentas Especiales para el Ahorro
Las Cuentas Especiales para el Ahorro son cuentas de inversión, para largo plazo, que gozan de beneficios fiscales. Están avaladas a través del artículo 185 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).
El gran beneficio de estas cuentas es que te permiten diferir del pago de ISR hasta $152,000 cada año, por lo que podrías deducir las aportaciones que hagas en ella en tu declaración anual.
¿Qué significa ‘diferir’ el pago de ISR?
Básicamente, que eliges no pagar tus impuestos hoy, si no en algún momento en el futuro.
Eso te permite flexibilidad para escoger un año en el que tengas carga fiscal reducida para retirar tus aportaciones y terminar pagando una tasa de ISR menor a la que te correspondía en el año en que metiste tu dinero.
Por ejemplo, si hoy tienes un ingreso anual de $2,000,000 y aportas $152,000 a una CEA, sólo tendrías que pagar impuestos sobre $1,848,000 y tendrías una recuperación fiscal de $32,000 este año.
Esos $32,000 corresponden al ISR de esos $100,000 que tendrías que haber pagado si no tuvieras una CEA.
Diferencias entre la Cuenta Especial para el Ahorro (CEA) y un Plan Personal de Retiro (PPR)
El Plan Personal de Retiro (PPR) es una herramienta de ahorro para el retiro que te permite deducir impuestos y retirar el monto exento de pagar impuestos a partir de los 65 años.
A diferencia de un PPR, en una Cuenta Especial para el Ahorro sí pagarás los impuestos, pero tienes la libertad de elegir en qué año quieres hacerlo, pudiendo ser alguno en donde tus obligaciones fiscales sean menores, para optimizar la tasa de ISR que pagarás.
También, a diferencia del PPR, en las CEA sí o sí debes mantener el dinero 5 años invertido, mientras que en el PPR lo puedes retirar cuando sea, con su debida retención si lo haces antes de los 65 años.
Otra distinción importante es que en el PPR tú puedes elegir un fondo de inversión en renta variable (acciones y ETF) mientras que la CEA forzosamente debe invertirse en fondos o instrumentos de deuda.
¿Cómo y dónde contratar una CEA?
Para contratar una CEA debes acercarte a una operadora o una distribuidora de fondos de inversión.
Y sobre eso es la sorpresa que te decía al inicio: abrimos la lista de espera para nuestra Cuenta Especial para el Ahorro en Fintual.
Al inscribirte a la lista de espera podrás recibir información y actualizaciones acerca de la Cuenta Especial para el Ahorro. También podrás dejar todas las dudas que tengas sobre las CEA, que tomaremos en cuenta para crear más artículos de ayuda.