Peter Lynch, legendario inversionista estadounidense, gestor de fondos mutuos, filántropo y autor de influyentes libros sobre inversión, dio una conferencia ante el Club Nacional de Prensa el 8 de octubre de 1994. En ella, pronunció estas palabras (traducidas al español) que siguen vigentes hasta el día de hoy:
"Creo que lo importante es que deberías estudiar historia, porque de ella es de donde más aprendes. Lo que la historia nos enseña es que el mercado baja, y a veces baja mucho. Las matemáticas son simples. En los 93 años de este siglo, el mercado ha tenido 50 caídas del 10% o más. Esto significa que aproximadamente cada dos años el mercado cae un 10%. Llamamos a esto una "corrección", que es un eufemismo para decir que se pierde mucho dinero rápidamente.
De esas 50 caídas, 15 han sido del 25% o más. Esto se conoce como un "bear market". Es decir, cada seis años, en promedio, el mercado tiene una caída del 25%.
Esto es todo lo que necesitas saber: el mercado va a bajar a veces. Si no estás preparado para enfrentar estas caídas, no deberías invertir en acciones."
[...]
"Las caídas van a ocurrir, y nadie sabe cuándo. La gente te dirá después que lo predijeron, pero en realidad lo "predijeron" 53 veces.
Puedes aprovechar la volatilidad del mercado si entiendes lo que posees. Creo que este es un elemento clave."
[...]
"La gente se deja llevar demasiado. Intentan predecir el mercado de valores, lo cual es una pérdida total de tiempo. Nadie puede hacerlo. Tampoco pueden predecir las tasas de interés. Si la gente pudiera predecirlas correctamente tres veces seguidas, serían billonarios. El hecho de que no haya tantos billonarios demuestra lo difícil que es.
Nadie puede predecir la economía. En 1981 y 1982, tuvimos una tasa del 20% con inflación y desempleo de dos dígitos. Nadie predijo que tendríamos la peor recesión desde la Gran Depresión.
Sería útil saber qué hará el mercado de valores, cuál será el promedio del Dow Jones en un año, si habrá una recesión, o cuáles serán las tasas de interés. Pero es imposible saberlo con certeza. Por eso siempre digo que si pasas 14 minutos al año pensando en economía, has desperdiciado 12 minutos. Y realmente lo creo."
Acá dejo el video original completo: