Los planes de los bancos centrales pusieron de malas a los mercados
En los países desarrollados, los bancos centrales siguen subiendo sus tasas de interés. La semana pasada supimos que los bancos centrales de Estados Unidos y la zona Euro planean seguir subiendo sus tasas de interés ya que la caída en la inflación no se ha afianzado lo suficiente. Esta semana, por la misma razón, los bancos centrales de Inglaterra y de Noruega sorprendieron al subir su tasa en medio punto porcentual, en lugar de 0.25% como esperaba la mayoría del mercado y analistas.
En la semana también supimos que el Banco Central de Brasil no parece tener planes de recortar su tasa muy pronto.
En Estados Unidos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró ante el Congreso de Estados Unidos que el plan de la Fed es subir la tasa en medio punto porcentual más que el nivel actual.
Los planes de los bancos centrales pusieron de malas a los mercados, y detuvieron una racha positiva de cinco semanas. La razón es que las tasas altas no son buena noticia para la mayoría de las empresas, ya que aumentan su costo de financiamiento (en este artículo hablamos de eso). Y las mayores tasas también pueden afectar el precio de los bonos de mayor plazo (en este artículo explicamos por qué).
Banxico no cree que el proceso desinflacionario se afianzó lo suficiente
El jueves el Banco de México (Banxico) se reunió para decidir su política monetaria. Al igual que la Fed, Banxico mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios (en 11.25%).
Aunque la inflación ha descendido, Banxico no canta victoria. La entidad ve que el panorama inflacionario es muy incierto y con riesgo al alza, porque mucho del descenso es por la parte precios volátiles (alimentos y energía). Es decir, por ahora no se ve rastro de que quiera recortar tasas pronto.
💥¿Qué se viene en la semana?💥
En México, la actividad económica se expandió más de lo esperado en abril, según los datos del IGAE publicados el lunes. La economía mexicana sigue creciendo a un muy buen ritmo a pesar de que el entorno externo se ha vuelto más complicado y la economía estadounidense se ha desacelerado.
Afuera, el foco estará en los discursos de los principales banqueros centrales del mundo: Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra, que hablarán el miércoles en el foro anual del Banco Central Europeo. El viernes se publica la medida favorita de inflación de la Fed, el índice de gasto de consumo personal (PCE) del mes de mayo. Se espera que la inflación general siga desacelerando de 4.4% a cerca de 3.8%. Sin embargo, la medida subyacente, que excluye ítems volátiles, posiblemente no baje del 4.7% registrado el mes pasado. El hecho de que a la inflación subyacente le está costando descender es una de las razones principales por las que la Fed planea seguir subiendo su tasa de interés.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí