Bienvenidos al Libro de la Semana, un espacio donde recomendaremos libros para seguir avanzando en lo económico y lo financiero. Este texto está basado en el capítulo de mi podcast Contrapunto. Así que si prefieres escuchar que leer, ponle play.
En esta cuarta entrega traigo un libro un poco autobiográfico, que además explica cómo se fue dando el desarrollo de la economía conductual: Portarse Mal de Richard Thaler.
Publicado en 2015 (no fue el primer libro de Thaler, tiene obras anteriores que reseñaré más adelante), este trabajo precedió a su Premio Nobel de Economía en 2017.
El libro narra cómo Thaler desarrolló las ideas que lo llevaron a ganar el Premio Nobel y a fundar la economía conductual. Se estructura en varias secciones que siguen su trayectoria profesional. Thaler, siendo economista de formación, no aprendió temas de economía conductual en su carrera, pero siempre se interesó por las anomalías en el comportamiento humano: incluso llegó a tener una columna donde documentaba estas observaciones en diversos journals.
Te cuento qué puedes encontrar en esta obra, sin spoilers, para que la leas. El libro se divide en varias partes:
- Los inicios de su carrera en los años 70
- El descubrimiento de los sesgos cognitivos
- La contabilidad mental, uno de sus principales hallazgos
- El concepto del autocontrol
- Su colaboración con Daniel Kahneman en 1984-85
- Los debates con economistas clásicos, particularmente con Fama (hay debates bien buenos en Youtube como este)
- Su trabajo en el campo financiero
- Su llegada a Chicago
- Aplicaciones prácticas de la economía conductual en la vida diaria y en las políticas públicas. Porque Thaler también colaboró con la administración Obama en el desarrollo de políticas públicas para que la gente ahorrara más y también donara sangre, entre otras cosas.
Como se puede ver, la primera mitad del libro se centra en sus descubrimientos, mientras que la segunda aborda la resistencia que encontró en el gremio económico para que aceptaran sus teorías. Hay algo que me gusta mucho: cuando vas a leer un libro, si no sabes si leerlo o no, hay una heurística muy interesante: si no respetas a las personas que recomienda ese libro, entonces no lo leas. Siempre busca una recomendación, y si no hay ningún nombre que te suene o si lo está recomendando gente que no respetas o que no te interesa, pues probablemente el libro sea malo.
Dicho eso, dejo un comentario de Robert Shiller, también Nobel de Economía del 2013: 'Richard Thaler ha pronosticado la revolución económica más importante de los últimos 30 años. En este fascinante libro relata el nacimiento y la evolución de la psicología económica y explica por qué se encontró con tanta resistencia. Debes leerlo'.
Yo personalmente admiro a Robert Shiller, creo que es uno de los grandes economistas de nuestros tiempos, y si Shiller me lo recomienda, yo lo leo