Ya te hemos contado la estrecha relación que existe entre el arte y las finanzas. Y no es solo en nuestra época, como conversamos con Arturo Cifuentes a propósito de su último libro, la historia financiera del arte podría rastrearse muchísimo más lejos en el tiempo.
Así que algo marca que el banquero Giovani Villani, uno de los comerciantes más importantes de la Florencia medieval dijera que Giotto era "el maestro de pintura más soberano de su tiempo, quien dibujó todas sus figuras y sus posturas de acuerdo con la naturaleza".
Cuenta la leyenda que Giotto, pastor de ovejas cuando niño, se entretenía dibujando una de ellas sobre una piedra. Pasó por ahí el pintor florentino Cimabue, y quedó tan impresionado con la tridimensionalidad de la oveja que el niño de 11 años había pintado, que se lo llevó como aprendiz a su taller.
Tal vez las pinturas del Giotto hoy en día parezcan carentes de profundidad o dramatismo. Pero hay que pensar que lo que estaba antes de él era el arte bizantino, que se caracterizaba por las figuras planas. Giotto le imprimió al arte una profundidad antes desconocida, y por eso se le conoce como el padre del Renacimiento.