La espera ha terminado: se reveló la nueva consola de Nintendo, con detalles en torno al hardware, títulos, precio y fecha de lanzamiento. La nueva consola de Nintendo será lanzada al mercado el 5 de junio de este año, con un precio sugerido de US$450.

Además, aunque no se han entregado detalles más específicos del hardware, han adelantado que tendrá incorporada una pantalla LCD con una resolución de 1080p y 120hz de velocidad. Esto se acerca más al poder de un ASUS ROG Ally que al de una Steam Deck, cuyo modelo OLED no supera los 90hz y sus primeras versiones usan el estándar de 60hz. Sumado a esto, anunciaron que tiene suficiente potencia para proyectar resoluciones de 4K al ser conectado a un televisor mediante el dock incluido, algo que también es posible con las consolas portátiles de la competencia (aunque en estos casos, el dock debe ser comprado por separado). Supera con creces lo ofrecido por la primera Nintendo Switch, pero con una potencia equiparable a las otras opciones disponibles en el mercado.
Otras novedades incluyen la posibilidad de utilizar los nuevos joy-cons como si fueran el mouse de un computador, un ventilador incorporado al dock para enfriar la consola, y la incorporación de un chat de voz y video con una interfaz demasiado similar a lo que ofrece Discord (pero, a juzgar por el trailer, con una calidad de video paupérrima).
Otro aspecto importante es la retrocompatibilidad con los títulos de la primera Switch. En esta ocasión, algunos títulos recibirán actualizaciones de performance gráfica y resolución, lo cual ha sido el gran punto de contención para juegos como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Pokémon Scarlet/Violet. Sony ha incorporado una tecnología similar en sus consolas más recientes (PS4 y PS5), pero en esta ocasión las actualizaciones serán de pago y no gratuitas como ocurre, por ejemplo, con la versión de consolas de Guilty Gear Strive. Los jugadores que posean una membresía al servicio online de pago de Nintendo, sin embargo, las recibirán sin costo adicional. No se ha anunciado todavía el precio tentativo, pero es una decisión extraña. La mayoría de las actualizaciones de contenido adicional para juegos de la consola antecesora eran gratuitas para ambos usuarios, con o sin suscripción mensual. Después de dos años, mucha gente probablemente ya ha terminado ToTK y no tendrían ganas de jugar una versión mejorada con costo adicional. A esto se suma una sub-aplicación llamada “Zelda Notes”, donde los jugadores pueden rastrear objetos en el mapa y revisar sus estadísticas como si se tratara de un Smartwatch o una app de fitness.
Pero dejando el hardware de lado, la otra pregunta que surge para los espectadores es: ¿Qué títulos tendrá la flamante consola? ¿Cuáles son las novedades que esperan a los fans de la compañía? Sorpresivamente, no demasiados títulos nuevos, con mayor enfoque en ports y remasters, probablemente para demostrar las capacidades técnicas en su primer año. He aquí un recuento breve de lo que se puede esperar.
Mario Kart World
Luego del éxito masivo de Mario Kart 8 Deluxe (2017), todo parecía mostrar que la franquicia de carreras había llegado a su límite. La conclusión lógica de años de innovaciones a un concepto simple desde su primera entrega en Super Nintendo hasta nuestros días. En esta ocasión, se ha dado un giro totalmente nuevo al concepto, trasladando las carreras a un mundo abierto que remite a los mapas en los modos single player de Crash Team Racing y Diddy Kong Racing. Sin embargo, el diseño se enfoca más hacia partidas multijugador online que a servir como simple punto de conexión entre pistas como sucedía en los casos mencionados. Solo se han anunciado tres modos principales (Grand Prix, supervivencia y exploración libre), con un roster de 24 personajes y un precio estimado de US$80. Su fecha de lanzamiento es el 5 de junio, que coincide con el estreno de la Nintendo Switch 2. También se ha anunciado un bundle que incluye la consola con el juego pre-instalado, en caso que resulte difícil comprarlos por separado.
Donkey Kong Bananza
Quizás una de las pocas sorpresas del Direct. El título más reciente del reconocido primate hasta la fecha era el excelente Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Wii U, sin contar los ports realizados para Nintendo Switch. Esta vez, como Mario Kart World, se ha trasladado el gameplay a un mundo abierto, pero desde el género de plataformas. El diseño de Donkey Kong ha sido modificado levemente, siendo más cercano a su versión de la película de Illumination Studios (también visto en los trailers del nuevo Mario Kart). Y en esta nueva aventura debe romper todo a su paso para recolectar Plátanos Dorados, enfrentándose a nuevos villanos y excavando distintas zonas para cumplir su cometido. Luego del curioso experimento de Bowser’s Fury, uno tendría la expectativa que el fontanero italiano sería el protagonista de esta aventura, pero utilizar a su antiguo rival como protagonista resulta algo inesperado. Sin contar los títulos de Retro Studios, su última aventura de plataformas tradicional fue Donkey Kong Jungle Beat para Nintendo Gamecube/Wii, haciendo uso de bongos o Wiimotes para desplazarse por cada etapa. El resto han sido juegos de puzzle (Mario vs Donkey Kong), juegos de carreras (Donkey Kong Barrel Blast) o de ritmo (Donkey Konga). Su lanzamiento ha sido anunciado para el 17 de julio de este año, así que solo queda esperar qué traerá consigo este nuevo título.
Kirby Air Riders
Masahiro Sakurai, director de la serie de Smash Bros. y creador de Kirby, mencionó en el último video de su canal en YouTube que ha estado trabajando en un nuevo título. Muchos especularon que se trataba de una nueva entrega de la serie de peleas, mientras que otros pensaron en la siguiente aventura de la esfera rosa o en un nuevo título de Kid Icarus. Hoy la espera terminó y mediante un breve trailer se reveló cuál era su siguiente proyecto: una secuela de Kirby Air Ride, cuyo único título fue exclusivo para Nintendo Gamecube, sin secuelas ni remasters hasta ahora. Además de un adrenalínico modo de carreras de alta velocidad, se destacaba el modo “City Trial”, una competencia de mundo abierto donde cada jugador recolectaba ítems para mejorar sus stats a contrarreloj, culminando en una carrera o un combate de muerte súbita. Lamentablemente habrá que esperar a ver qué nos ofrece este nuevo título, con una fecha de lanzamiento tentativa para este año.
The Duskbloods
Otra sorpresa inesperada: FromSoftware se convierte en un nuevo aliado de Nintendo. Además de anunciar una versión de Elden Ring para Nintendo Switch 2, mostraron un nuevo título, que a primera vista parece estar relacionado a Bloodborne, al menos estéticamente. Se trata de un juego de acción multijugador, pero más allá de eso no hay mayores detalles en torno a las clases disponibles y si el combate es reminiscente a la serie de Dark Souls o si tiene elementos distintivos. Su fecha de estreno está proyectada para 2026, siendo el primer título con exclusividad para una consola de Nintendo por parte de FromSoft.
El regreso de Nintendo Gamecube
En su afán por expandir los beneficios de la suscripción online, han anunciado el lanzamiento de un nuevo emulador para Nintendo Switch Online. Esto se suma a la incorporación de juegos de Gameboy Advance y Nintendo 64 hace un par de años, y era cosa de tiempo para que la consola lanzada en 2001 tuviera su momento de gloria. Aunque su catálogo es limitado para su lanzamiento (solo tres títulos), la selección es bastante sólida: The Legend of Zelda: Wind Waker, Soul Calibur 2 y F-Zero GX. Los dos últimos resultan sorpresivos, pues no han tenido versiones accesibles comercialmente y han sido desarrollados por terceros (Bandai Namco y SEGA respectivamente, a pesar que la licencia de F-Zero es propiedad de Nintendo). Además, resulta difícil resistirse a la tentación de probar unas partidas online, incluso sabiendo la pésima reputación de su conectividad entre jugadores. También han mostrado algunos de los títulos que serán incorporados al catálogo, entre ellos Super Mario Sunshine, Super Mario Strikers, Pokémon Colosseum y Chibi-Robo!. Estará disponible el 5 de junio cuando la consola salga al mercado.
¿Qué sucede con el resto?
Los anuncios mencionados hasta ahora conciernen a los títulos exclusivos de la consola, pero el resto de la transmisión fue dedicado casi por completo a mostrar títulos de desarrolladores externos y ports de juegos ya disponibles en otras plataformas.
Ya mencioné Elden Ring, lanzado con el subtítulo de Tarnished Edition, y a este se han sumado varios más. Cyberpunk 2077, Yakuza 0: Director’s Cut, Final Fantasy VII Remake Intergrade, Bravely Default: Flying Fairy HD Remaster y Hitman: World of Assassination son algunos de los lanzamientos con más renombre, siendo versiones remasterizadas o levemente expandidas de juegos ya existentes. En el caso de los desarrolladores independientes, Hades II y DELTARUNE (capítulos 1-4) tendrán sus versiones para la nueva consola de Nintendo listas este año, aunque del primero todavía no se ha mencionado una fecha para el estreno de su versión 1.0. Hollow Knight: Silksong recibe una mención al paso, con una vaga fecha tentativa de 2025 (que ojalá se cumpla). Capcom anunció una versión de Street Fighter 6 (¡cuyo subcampeón mundial es chileno!) con nuevos modos para jugadores casuales y soporte para figuras amiibo. Y luego de varios años, regresa Professor Layton con un nuevo título para este año.
En general, se ha tratado de una serie de anuncios que cumplen con ciertas expectativas de hardware (conscientes que necesitaban urgentemente una actualización ante la competencia), pero siempre intentando mantenerse dentro de su propio nicho. Las nuevas aplicaciones para chat de voz y cámara en vivo son innecesarias, probablemente siendo más convenientes en caso que por alguna razón el jugador no sepa qué es Discord. Aunque se agradece el intento por optimizar los juegos retrocompatibles, necesitan establecer un precio razonable para que los compradores en busca de renovar su consola tengan una buena razón para hacerlo. Y si bien el catálogo inicial tendrá una amplia variedad para todo tipo de públicos, la sobreabundancia de títulos antiguos no justifica hacer el salto si ya se adquirió una Steam Deck.
El consumidor más casual estará contento de tener una máquina para jugar Mario Kart y Soul Calibur 2 con amigos, pero los títulos exclusivos no son demasiados tampoco para justificar un recambio. Veremos si surgen nuevos anuncios entre abril y mayo, pero hasta el momento parece ser que Nintendo es quien se está adaptando a las tendencias, y no al revés.