close navigation menu
11 de abr. de 2023

Tecnología

Dos grandes juegos que apelan a la nostalgia: Pizza Tower y Hi-Fi Rush

Esta primera mitad del año ha sido bastante intensa para los estrenos en la industria. Dead Space, Metroid Prime Remastered y Resident Evil 4 han tenido una gran recepción crítica (a la fecha tienen algunos de los puntajes más altos del año en Metacritic). Atomic Heart y Hogwarts Legacy se han posicionado dentro de los juegos más exitosos a pesar de las controversias relacionadas con la guerra en Ucrania y J.K. Rowling. Forspoken tuvo una pobre recepción, lo que causó el cierre de su estudio, Luminous Productions. Como les decía, un inicio de año bien movido.

Y en el futuro se vienen más lanzamientos grandes: Diablo IV, Street Fighter 6, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Final Fantasy XVI, y eso sin contar los que aún no tienen una fecha definida (entre ellos Hades II, que espero con ansias). Sin embargo, a pesar del ruido que han generado estos casos, no tengo interés en cubrirlos en mayor profundidad. No hay apuro en probar la seguidilla de remakes y remasters de alto perfil si esencialmente son idénticos a los originales (salvo por Resident Evil 4), y la jugabilidad de los otros parecen replicar algunas de las tendencias de gameplay más tediosas en los últimos años.

Pizza Tower y Hi-Fi Rush: una reseña

En cambio, me gustaría hablar de dos títulos que me han cautivado este año mientras espero mis copias de Zelda, Street Fighter y Hades II. Uno de ellos ha generado interés incluso mientras estaba en desarrollo y el otro fue lanzado sin aviso: Pizza Tower (Tour de Pizza, 2023) y Hi-Fi Rush (Tango Gameworks, 2023). Paréntesis: en esta dupla me hubiera gustado incorporar a ULTRAKILL (Hakita, 2020), que acaba de recibir una nueva actualización, pero sería hacer trampa.

Pizza Tower

Admito que este juego no es totalmente inédito para mí. Luego de ser anunciado el 2018, seguí con interés el progreso que el equipo publicaba en su cuenta de Twitter. Jugué la demo que lanzaron para SAGE 2019 (un evento online donde distintos desarrolladores comparten sus trabajos y demos, generalmente basados en los juegos de Sonic) y quedé bastante impresionado con el resultado. Tanto la estética similar a los dibujos animados de los ‘90-2000s como el gameplay, un híbrido de Wario Land 4 y Sonic, me cautivaron y esperaba con ansias la versión final.

Casi me había olvidado de su existencia cuando anunciaron que su fecha de lanzamiento oficial iba a ser en enero de este año. Es muy probable que la pandemia haya afectado el proceso de desarrollo, pero honestamente la espera ha valido la pena. No solo han refinado lo que han mostrado durante este tiempo, también han creado, en mi opinión, un contendiente poderoso para el juego del año.

La historia, como en todo juego de plataformas, es simple: nuestro protagonista Peppino Spaghetti debe superar los pisos de una torre para salvar su pizzería de la bancarrota y su destrucción a manos del villano principal, Pizza Face. Son cinco pisos en total, con cuatro niveles y un jefe. Como en Wario Land, el jugador debe recolectar una cierta cantidad de objetos por cada nivel para desbloquear la puerta del jefe y progresar en el juego. A esto se suman tres habitaciones secretas y un objeto oculto en cada nivel, pero estos no son obligatorios para terminar el juego por primera vez. Al llegar al final de la etapa se activa un cronómetro, y el jugador tiene que volver al inicio antes que el tiempo se acabe, siguiendo una ruta totalmente distinta.

De hecho, ni siquiera es demasiado largo si el jugador solo quiere obtener lo mínimo para acceder a los jefes y terminar el juego (alrededor de 5-6 horas). Sin embargo, ninguno de los niveles se siente más extenso o más corto de lo necesario. Cada uno introduce también power-ups y habilidades inherentes a cada nivel, sumado a la variedad de movimientos que Peppino tiene para desplazarse. Por ejemplo, en un nivel un enemigo lanza unas alitas de pollo picantes que el protagonista consume para superar ciertos obstáculos, mientras que en otro puede ingresar en un barril para rodar a toda velocidad. La movilidad se adapta al diseño de cada nivel, y el jugador tiene suficiente libertad para abordar cada uno como desee (ya sea de forma casual o dedicado a obtener el 101%).

Al final de los niveles se asigna un rango acorde a su desempeño, siendo el máximo el rango P (de Pizza o Perfect, como el lector desee). Esto se logra superando el nivel, habitaciones secretas y objeto incluido, sin perder el combo y completando la sección final dos veces en lo que el juego denomina “Lap 2”. No es obligatorio realizar esta hazaña, y menos en todos los niveles (jefes incluidos), pero es aquí donde Pizza Tower logra destacarse aún más. Mi tiempo de juego se ha duplicado a causa de la adrenalina que provoca este desafío y al nivel de maestría que requiere, quizás similar a aprender un combo en un juego de pelea o una canción en un juego de ritmo. No hay una gran recompensa al final, pero la jugabilidad por sí misma es satisfactoria.

Mención aparte merece el soundtrack, compuesto principalmente por Mr. Sauceman (seudónimo de Ronan de Castel en Bandcamp), junto a la participación de ClascyJitto y Post Elvis. Se trata de su primer trabajo publicado como músico, y el resultado es increíble. Mantiene la intención de emular la música de los juegos y los dibujos animados en que se inspira, pero le brinda suficiente energía y variedad para quedarse pegadas en la cabeza del jugador, incluso después de terminarlo.

Dato curioso: una versión inicial del tema más conocido, “It’s Pizza Time”, fue la que convenció a los desarrolladores para integrar a Mr. Sauceman al equipo. Incluso tenía un sample extraído de Wario Land 4 (el “Hello There!” que se escucha al principio), pero tuvo que ser modificado en la versión final para evitar problemas legales con Nintendo.

El éxito que ha tenido el juego tampoco es menor: hasta la fecha tiene un porcentaje de 99% de críticas positivas en Steam, algo que habla bien de la comunidad que han cultivado durante el periodo de desarrollo y la solidez del producto final. También demuestra, como Cuphead (Studio MDHR Entertainment, 2017), DUSK (David Szymanski, 2018), o UNDERTALE (Toby Fox, 2015), que varios de los indies con mejor recepción no intentan reinventar la rueda. Los creadores saben qué les gusta (Metal Slug, Quake, los RPG de los años ‘90, etc.) y logran expresarlo en sus propios juegos, incorporando también nuevas ideas. Pizza Tower, creo yo, forma parte de este grupo. Un regocijo de principio a fin.

¿Qué tipo de juego es Hi-Fi Rush?

Mencioné al principio que este juego salió por sorpresa. Y es cierto: no hubo ninguna campaña publicitaria ni trailers. Luego fue anunciado en el Xbox Developer_Direct de enero de este año y pilló a varios desprevenidos. Su desarrollador es Tango Gameworks, el estudio detrás de The Evil Within (2014) y Ghostwire: Tokyo (2022). Desde el principio ha incorporado a varios ex-miembros de Capcom y Platinum Games (Bayonetta, NieR: Automata), entre ellos su fundador Shinji Mikami, conocido principalmente por Resident Evil (y en menor medida por el infravalorado God Hand).


En una era donde la estimulación constante de trailers y anuncios es la norma, es raro que un estudio de este nivel decida no promocionar el juego que han desarrollado. Sin embargo, esta decisión les ha rendido frutos en ventas y críticas, con muchos considerando a Hi-Fi Rush otro candidato fuerte a juego del año. Y resulta un caso más curioso cuando se tiene en consideración su gameplay: es un juego de acción con elementos de ritmo. No es el nicho más popular, pero al mismo tiempo exponentes como BPM: Bullets Per Minute o Crypt of the Necrodancer han demostrado que no es imposible mezclar combate y música.

El jugador controla a Chai, un chico de 25 años que se ofrece como voluntario al Proyecto Armstrong, que busca crear prótesis cibernéticas para el cuerpo humano. Un accidente en su operación provoca que empiece a sentir una conexión musical con el entorno, y junto a un grupo de rebeldes busca derrotar a los robots que se interponen en su camino, a los jefes de cada sección de la empresa Vandelay (encargada del proyecto), y al CEO, Kale Vandelay.

Los gráficos remiten a cómics y dibujos animados occidentales (quizás el referente más cercano sería Ben 10), lo que también brinda un paralelo con juegos como Jet Set Radio y Viewtiful Joe (en el cual Mikami también trabajó como productor ejecutivo, curiosamente). En contraste con el hiperrealismo imperante en otros títulos, el estilo vibrante le da un toque especial, y aun jugando en condiciones no del todo óptimas (un laptop con una tarjeta Nvidia GTX 1650) se ve excelente.

Las animaciones siguen el ritmo de la música de fondo, y el combate está estructurado en torno a esta idea: puedes presionar los botones y el personaje actúa acorde al compás, pero causa más daño y gana más puntos al atacar en el momento preciso. Cada nivel es lineal, dividido entre secciones de combate y de plataformas.

Si el jugador no tiene confianza en sus capacidades rítmicas y le resulta difícil hacer acciones al compás, en las configuraciones se permite activar un metrónomo visual en la sección inferior de la pantalla. Tus aliados también participan en la acción para superar ciertos obstáculos, con quick time events y minijuegos que requieren seguir el ritmo de la música. Si bien puede ser confuso al principio, el juego no pide tener los reflejos de un profesional de Beatmania, pero sí requiere prestar atención a lo que sucede en pantalla. La acción es dinámica y espectacular, sin desorientar al jugador innecesariamente. Es un equilibrio ideal tanto para jugadores casuales como para aficionados.

Otro aspecto de progresión importante es el repertorio de movimientos de Chai. Al igual que en Devil May Cry o God Hand, el jugador puede desbloquear y personalizar el moveset del protagonista a su gusto, añadiendo mayor complejidad al combate y más variedad a los combos. También se agrega un modo de entrenamiento para probar los movimientos antes de empezar el siguiente nivel, lo cual se agradece. Antes de empezar este juego terminé Bayonetta y si bien es excelente 10 años después, resulta muy incómodo solo poder practicar ataques en la pantalla de carga, especialmente cuando solo dura unos segundos.

Cada nivel tiene un sistema de clasificación, y como en Pizza Tower, mejorar la puntuación es un reto adicional y no un requisito. También se añaden secciones que solo se pueden acceder después de terminar el juego y desbloquear las habilidades con tus aliados. Si bien no es una mala idea para probar otras dificultades, hubiera preferido ser capaz de seleccionar los niveles de antemano y no esperar al final. Cuando lo terminé quise revisar las puertas ocultas, y descubrí que tenía que pasar por todos los tutoriales y cinemáticas de nuevo. No es algo que arruine el juego por completo, pero es un inconveniente.

Si bien hay varios compositores que se encargan de la música original, en las peleas contra los jefes y algunas cinemáticas han incorporado canciones de bandas de renombre, como The Black Keys, The Prodigy o Nine Inch Nails. El soundtrack original es bastante sólido, pero las canciones escogidas calzan perfecto en las secciones donde aparecen. Sin ganas de spoilear, hay dos peleas cerca del final que considero los puntos altos del juego, y las incorporaciones musicales son excelentes.

En general, lo considero un juego excelente, aunque me cuesta dar una recomendación a ojos cerrados como Pizza Tower, y hay dos razones. Primero: la historia. Obviamente está dirigido a un público joven, y hay momentos graciosos (especialmente el museo y la referencia a Xenogears cerca del final), pero muchas veces los diálogos parecen sacados de una película de Marvel. Siendo justo, no es como si los personajes hablaran con chistes sarcásticos a cada rato, y su recurrencia baja a medida que avanza el juego. Chai y Peppermint son el peor ejemplo de esto, pero al menos la historia da cuenta de una progresión en sus personalidades.

Lo segundo, y esto creo que depende más de cada persona: esencialmente, es un juego de acción hecho por ex-empleados de Platinum. En cierto modo, esto es un cumplido y un insulto. Si jugaste Devil May Cry, Bayonetta, Viewtiful Joe, Okami, NieR: Automata, Vanquish, God Hand, etc.,  te va a encantar, y es muy probable que ya lo hayas jugado en lo que me tomó escribir esta reseña. Sin embargo, siento que ese tipo de jugador le va a sacar más provecho que uno más casual. Perfeccionar combos, defensa, movimiento y realizar estas acciones al ritmo de la música en las dificultades más altas es donde el juego brilla más.

Por otra parte, siendo un juego proveniente del mismo árbol genealógico de los citados anteriormente, puede que se sienta demasiado similar. Esto depende del gusto de cada persona, y personalmente no me importó demasiado. Quizás es demasiado evidente el homenaje a los juegos de la era de los 2000s, y es algo que los propios desarrolladores han mencionado en entrevistas, pero considerando que han pasado 20 años tiene sentido que empiecen a surgir juegos inspirados en la 6ta generación de consolas (Playstation 2, Gamecube, Xbox).

Pizza Tower y Hi-Fi Rush, en ese sentido, son homenajes a esta era de los videojuegos, cuando el medio todavía estaba experimentando con el 3D y las limitaciones técnicas. No es coincidencia que el segundo haya estado a cargo de Shinji Mikami, uno de sus exponentes más destacados, y justo el mismo año que se publica el remake de Resident Evil 4. Pero no todo es perfecto: hace unas semanas Mikami anunció su retiro de Tango Gameworks. Varios temen que sea parte de la reciente oleada de migración de desarrolladores japoneses a estudios en China. Por otra parte, el equipo de Pizza Tower ha mantenido un bajo perfil en contraste con el éxito de su primer juego, dedicando su cuenta de Twitter a retwittear fanart y destacar otros proyectos independientes en desarrollo. Sin importar lo que pase en el futuro, ojalá juegos como estos sean más comunes y reciban la atención que merecen.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
El fondo Risky Hayek obtuvo el ránking de 5 estrellas de Morningstar

Conocimiento Financiero

El fondo Risky Hayek obtuvo el ránking de 5 estrellas de Morningstar

por Leonardo Castillo
📍 Mercados en Vivo - Chile endieciochado mientras la Fed inicia sus recortes

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Chile endieciochado mientras la Fed inicia sus recortes

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Semana patria y la Fed inicia sus recortes

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Semana patria y la Fed inicia sus recortes

por Priscila Robledo
¿Y qué importa si somos menos de lo que pensábamos?

Conocimiento Financiero

¿Y qué importa si somos menos de lo que pensábamos?

por Priscila Robledo
La inflación subyacente complica a Banxico - Mercados al 12 de septiembre

Mercados

La inflación subyacente complica a Banxico - Mercados al 12 de septiembre

por Priscila Robledo
El Central pausó sus recortes de tasa - Mercados al 12 de septiembre

Mercados

El Central pausó sus recortes de tasa - Mercados al 12 de septiembre

por Priscila Robledo
Fintual Acciones ya está disponible para todas las personas en México

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones ya está disponible para todas las personas en México

por Leonardo Castillo
¿Cuándo llega la inflación a la meta del 3%?

Conocimiento Financiero

¿Cuándo llega la inflación a la meta del 3%?

por Priscila Robledo
Empleo de EE.UU. se sigue debilitando - Mercados al 5 de septiembre

Mercados

Empleo de EE.UU. se sigue debilitando - Mercados al 5 de septiembre

por Priscila Robledo
La economía chilena repuntó en julio - Mercados al 5 de septiembre

Mercados

La economía chilena repuntó en julio - Mercados al 5 de septiembre

por Priscila Robledo
¿Por qué los inversionistas buscan más riesgo cuando bajan las tasas?

Conocimiento Financiero

¿Por qué los inversionistas buscan más riesgo cuando bajan las tasas?

por Priscila Robledo
Por qué las acciones están rentando tanto, y cómo aprovecharlo

Conocimiento Financiero

Por qué las acciones están rentando tanto, y cómo aprovecharlo

por Fernando Suárez
Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

Mercados

Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

por Priscila Robledo
Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

Mercados

Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

por Priscila Robledo
¿Aún hay tasas del 15% anual para invertir?

Conocimiento Financiero

¿Aún hay tasas del 15% anual para invertir?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

Tecnología

Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

por Hugo Castro
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Leverless: el mundo de los controles sin palanca

Tecnología

Leverless: el mundo de los controles sin palanca

por Tomás Morales
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

Tecnología

¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

por Antonio Mora
El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

Tecnología

El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

por Melissa Silva
¿Y si el próximo unicornio fuera un videojuego? El último hit  chileno

Tecnología

¿Y si el próximo unicornio fuera un videojuego? El último hit chileno

por Diego Gajardo
Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

Tecnología

Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

por Samuel Uriarte
Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

Tecnología

Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

por Samuel Uriarte

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas
Solución al problema de Martín M.

Ciencia

Solución al problema de Martín M.

por Nebil Kawas
A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

Ciencia

A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

por Ricardo Martínez-Gamboa

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

Cultura

Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

por Pedro Torrealba Barra
Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

Cine y Series

Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Joaquín Ramírez

Cultura

Artista de la semana | Joaquín Ramírez

por Pato Sullivan
Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

Cultura

Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

por Pedro Torrealba Barra
Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

Cine y Series

Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

por Iñaki Goldaracena
¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

Cultura

¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

por Carolina Magnere Maldonado
Artista de la semana | Pedro Subercaseaux 🇨🇱

Cultura

Artista de la semana | Pedro Subercaseaux 🇨🇱

por Pato Sullivan
De los inicios del dinero a Chimérica

Cultura

De los inicios del dinero a Chimérica

por Luis Gonzali
Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

Cultura

Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

por Juan Claudio Edwards
Artista de la semana | Isaac Levitan

Cultura

Artista de la semana | Isaac Levitan

por Pato Sullivan
¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

Cine y Series

¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

por Iñaki Goldaracena
Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

Cultura

Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

por Juan Claudio Edwards
Artista de la semana | Isaac Levitan

Cultura

Artista de la semana | Isaac Levitan

por Pato Sullivan
¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

Cine y Series

¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

por Iñaki Goldaracena
Alcaraz, Sinner y la generación perdida del tenis

Cultura

Alcaraz, Sinner y la generación perdida del tenis

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales