Los psicodélicos están de moda, nuevamente. La última gran ola psicodélica de los 60 's fue surfeada por la generación hippie, que buscaba regar paz y amor sobre la tierra con métodos que hoy se nos hacen exóticos y extravagantes (por no decir cringe).
Hoy, la ola es surfeada por miles de científicos del mundo que intentan entender el potencial de estas sustancias y sus posibles usos, buscando regar ya no paz y amor, sino que claridad y responsabilidad.
Pero, ¿de qué se trata todo esto realmente?
Excelente pregunta, Comparini.
Para hacerle justicia a este interesante tema (al menos lo es para mí y espero que para ti también 😳) voy a dividir esta serie en 2 volúmenes:
- La historia del uso de psicodélicos en la historia humana, su presencia en la cultura popular y uno que otro dato freak.
- El presente de la investigación psicodélica, avances científicos, tipos de usos en contexto terapéutico, recreativo y laboral (sí, laboral, y con ejemplos de Silicon Valley y premios nobel), los riesgos y el horizonte que se ve en esta prometedora industria.
Antes que nada, ¿qué son los psicodélicos?
Son sustancias capaces de inducir estados ampliados de conciencia que implican cambios profundos en la experiencia subjetiva de las personas.
La etimología (psico/delos), que puede traducirse como “manifestación o revelación de la mente”, fue acuñada en la década de 1950 por el psiquiatra británico Humphry Osmond luego de observar estos efectos en sus pacientes en contexto clínico.
Los psicodélicos más populares son el LSD, los hongos psilocybe, la ayahuasca y el peyote. Hoy también otros psicodélicos como el MDMA, DMT y la Ketamina han ido ganando popularidad.
Pero no nos adelantemos, partamos por el inicio (duh).
Plantas y champiñones divinos desde la antigüedad
Los psicodélicos son más antiguos que mi bisabuela. En realidad son más antiguos que la bisabuela de cualquier personaje bíblico (aunque no estoy tan seguro en el caso de Matusalén).
Esta pintura fue encontrada en una cueva en Argelia, data de 5.000 - 9.000 A.C.
Se aprecia lo que parece ser un chamán en estado de trance provocado por hongos psicodélicos: en la misma zona se han encontrado rastros de hongos psylocibe cubensis que datan de la misma época.
Aparte del ejemplo argelino, hay muchos otros de culturas de todo el mundo que han usado psicodélicos de forma ritual/social:
- América: Peyote, Ayahuasca, Wachuma (cactus conocido popularmente como “san pedro”).
- Asia: uso de Datura y aparentemente Amanita Muscaria (el “Soma” que aparece mencionado en el texto sagrado Rig Veda).
- Oceanía: Pituri y Kava.
- África: Wachuma e Iboga.
- Europa: Amanita Muscaria, Beleño y aparentemente cornezuelo de centeno.
¿Psicodelia en la Grecia antigua?: los misterios eleusinos.
El año pasado tuve la suerte de poder visitar Eleusis, una ciudad (hoy más bien fea e industrial) donde por allá por el año 1.000 A.C. se celebraban los misterios eleusinos: un críptico ritual reservado solo para iniciados e invitados. La celebración el retorno de Perséfone (la hija de Démeter) del Hades, y con eso, la llegada de la primavera.
El “mito urbano” dice que a los iniciados se les proporcionaba una experiencia trascendental y la promesa de la vida después de la muerte mediante la ingesta de una bebida con propiedades psicodélicas llamada “kykeon” (se especula que tenía ergot, un hongo que aparece en el cornezuelo del centeno).
El contenido específico de los rituales era mantenido en el más absoluto secreto, ya que su revelación y/o profanación era castigada con pena de muerte. Hoy los misterios eleusinos son material de voladas especulativas desde lo histórico y lo literario, principalmente derivada de escritos de Platón, Sófocles y Cicerón. La volaíta.
Siempre hay un chileno por ahí 🇨🇱
Hace más de 1000 años, antes de que Chile fuera Chile y existiera la empanada de pino, el Colo Colo y Sábado Gigante, se usaban sistemáticamente plantas psicoactivas por una cultura (probablemente la Tiwanaku) en la hoy llamada “Cueva del Chileno”. Un estudio encontró restos de DMT y psilocina junto con elementos rituales como bolsas de cuero que al parecer eran utilizadas por chamanes de la época.
Hay tantos ejemplos históricos interesantes como plantas psicodélicas que se usaron desde tiempos remotos, así que, en honor a la concisión, pisaré el acelerador del tiempo para irnos derechito al siglo XX, cuando la cosa se empezó a poner realmente interesante. Si quieres seguir el timeline estricto de los psicodélicos: sigue por acá.
Flashforward al siglo XX: El químico en bici
Imagina que eres un científico químico, tu trabajo es sintetizar compuestos para llegar a posibles soluciones para el laboratorio en el que trabajas.
Uno de los riesgos de tu trabajo es sintetizar compuestos químicos que no tienes mapeados, y otro riesgo importante es exponerte a esos mismos compuestos.
A veces ambas situaciones indeseadas ocurren el mismo día. Sintetizaste algo por error y además te cayó una gotita en la mano. Pero bueno, mientras no sea un compuesto cáustico, todo está bien (piensas).
Al rato se acaba la jornada laboral y vuelves a tu casa en bici y -sin saberlo- experimentas el primer viaje en LSD de la historia.
El paisaje de vuelta a casa cambió de maneras tan espectaculares y aterradoras que pensaste que te volviste loco. Llamas a un amigo para que te vaya a cuidar a tu casa.
Al rato recuerdas esa gotita que te cayó en la mano y te relajas un poco más: no estás loco, solo estás muy drogado.
Ese relajo te permite apreciar, como si fuera la primera vez, los llamativos colores y la sensación de frescura que te transmiten las flores de tu jardín. Sientes una paz indescifrable.
Al día siguiente te despiertas sintiéndote renovado e intrigado: algo increíblemente potente existe en esa gotita accidental.
Dedicas el resto de tu vida a investigar los potenciales de ese compuesto misterioso.
Esto fue lo que le pasó a Albert Hoffmann, el descubridor del LSD.
El psiquiatra checo: primeros acercamientos a la psicoterapia con LSD
El Dr. Hoffmann decidió que lo más inteligente era compartir su descubrimiento con otros amigos científicos. Desde su perspectiva, la experiencia lisérgica se sentía como algo más profundo que meras alucinaciones aleatorias y necesitaba más manos y cabezas para poder entenderla.
Uno de sus amigos era el psiquiatra checo Stanislav Grof, quien atendía a pacientes en el Psychiatric Research Institute de Praga. En esa época (Europa post 2 guerras mundiales) había pacientes de sobra y toda ayuda y/o innovación era bienvenida para experimentar.
Rápidamente el Dr. Grof vio los efectos terapéuticos del LSD en sus pacientes:
- El LSD permitiá a los pacientes acceder a experiencias profundas y transformadoras de conciencia, en las que podían acceder directamente a traumas y conflictos internos alojados en el inconsciente.
- Revivir traumas y conflictos internos de manera experiencialmente intensa y profunda generaba mejoras terapéuticas significativas no observadas en terapias convencionales (como la conversacional).
- Aparte de esto, los pacientes podían experimentar fenómenos psíquicos como visiones y estados místicos (estado subjetivo de unión con el resto de la existencia). A menudo estas experiencias conducían a una catarsis emocional y mayor comprensión de sí mismos.
En resumen Grof entendió al LSD como un catalizador de experiencias terapéuticamente potentes y significativas. Durante una época el LSD fue la droga más utilizada en experimentos científicos, no me creen?
La caja de pandora se abre en occidente: FBI, CIA, hippies, psicodelia y contracultura
Suena a teoría de conspiración pero es historia confirmada, la CIA y el FBI experimentaron e investigaron con LSD durante las décadas de 1950 y 1960 para explorar sus potenciales usos en “asuntos de inteligencia”, los cuales se pueden resumir en: cómo desestabilizar psicológicamente al enemigo.
En 1970 se expusieron al público estos programas y se armó la controversia por el uso de prácticas éticamente cuestionables (como administrar LSD a personas sin su consentimiento), lo que derivó en investigaciones y audiencias frente al congreso gringo.
En una vereda radicalmente opuesta el LSD se había instalado en las facultades de psicología y psiquiatría de universidades como Harvard o Maryland, replicando la línea de trabajo de Grof y explorando las posibilidades de esta sustancia.
Como sería de esperar en una película de ciencia ficción al estilo “Estados alterados”, el LSD terminó “escapando” del laboratorio, nadie sabe específicamente cómo, aunque muchos sospechan que esos universitarios loquillos tuvieron algo que ver 👀
Rápidamente se corrió la voz sobre esta sustancia mágica que te hacía “experimentar la realidad en formato caleidoscopio”, y ya cuando llegó a las manos de músicos y figuras culturalmente influyentes, la viralización se transformó en una realidad: el LSD estaba en todas partes.
Estados Unidos vivía momentos muy extraños (cuéntate una nueva), por una parte tenías a Richard Nixon impulsando la guerra con Vietnam y llamando al patriotismo, y por otro lado tenías a…
El LSD funcionó como un catalizador del movimiento contracultural en Estados Unidos y el resto del mundo. De repente, miles de jóvenes se juntaban a alterar sus estados de conciencia y de pasada cuestionarse todo lo que la sociedad les había inculcado.
La revolución de las flores no tardó en instalarse, los hippies ya no querían corbatas, trabajos corporativos, una familia de casa piloto con regio pasto y cerca blanca, no. Ahora una generación entera clamaba por paz y amor en el mundo.
Timothy Leary: el sacerdote lisérgico más peligroso de América
El Dr. Leary era parte de la primera generación de profesores de psicología de Harvard que logró experimentar con el LSD antes de su prohibición. Sus métodos fueron bastante cuestionados y terminó siendo expulsado de Harvard en 1963. Una vez fuera, decidió que era el momento de soltarse las trenzas por completo.
A él se le atribuye uno de los slogans más populares de la época: “turn on, tune in, drop out” (enciéndete, sintoniza, desconéctate). El ethos contracultural que promovía era clarísimo y eso le ganó muchísimos enemigos, entre ellos el mismísimo Richard Nixon, quien llegó a bautizarlo como “el hombre más peligroso de América”.
Leary fue una figura controvertida, incluso para las personas cercanas a él en el espectro ideológico, siendo cuestionado por sus actitudes mesiánicas y su llamado directo a la desobediencia civil. Fue arrestado en la década de 1970, se fugó y lo arrestaron de nuevo en 1973. Ese sí que es un trip. Algunos dirían que -guardando las proporciones-, después de don Charles Manson, Leary fue el que peor publicidad le hizo al LSD.
Vayamos quitando las cortinas de colores: llega el shut down
En 1970, bajo la administración de don Richard, Estados Unidos clasificó al LSD, la psilocibina (presente en hongos) y otras sustancias psicodélicas como drogas de la lista 1, o sea, sustancias peligrosas que deben ser prohibidas a nivel federal. Como en muchos otros aspectos, el mundo siguió el ejemplo gringo.
Hasta ahí llegó la fiesta para los hippies y las investigaciones para los científicos. Los argumentos que se dieron fueron médicos, muchos de ellos ampliamente desacreditados hoy en día (como veremos en el siguiente volumen). Las principales autoridades de la medicina psicodélica hoy entienden y explican el shut down como un episodio político y no de salud pública.
El invierno psicodélico detuvo durante aproximadamente 3 décadas las prometedoras investigaciones clínicas en ámbitos diversos como el tratamiento de adicciones, estrés post traumático (PTSD), depresión y ansiedad relacionada a enfermedades terminales.
Eso sí, luego del invierno viene la primavera y hace algunos años que la flor de la investigación psicodélica se está abriendo paso nuevamente en occidente y el resto del mundo.
En la actual ola psicodélica la posta nuevamente está en manos de científicos e investigadores de todo el mundo, ya no con slogans grandilocuentes sobre experiencias sobrenaturales y amor cósmico, sino que con métodos tan fríos como una probeta.
Anexo: algunas referencias psicodélicas en la cultura popular
Alicia en el país de las maravillas
Los pitufos
Super Mario
Lucy in the Sky with Diamonds (LSD)
The Doors basó su nombre en el libro “the doors of perception” de Aldous Huxley, libro inspirado en la experiencia psicodélica.
Si llegaste hasta acá, te invito a conocer una teoría alternativa sobre el origen de Santa Claus, ideal para contarle a tu familia en navidad 🧑🎄🌲🍄
Referencias y Bibliografía
1. Nichols, D. E. (2016). "Psychedelics". Pharmacological reviews, 68(2), 264–355. https://doi.org/10.1124/pr.115.011478
2. O’Brien, C. P., & Anthony, J. C. (2005). "Early detection of substance use disorders". In B. J. Sadock & V. A. Sadock (Eds.), Kaplan & Sadock's comprehensive textbook of psychiatry (8th ed., pp. 1089-1108). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
3. Akers, B. P., Ruiz, J. F., Piper, A., & Ruck, C. A. (2011). "A Prehistoric Mural in Spain Depicting Neurotropic Psilocybe Mushrooms?". Economic Botany, 65(2), 121–128. https://doi.org/10.1007/s12231-0131-9152-5
4. Schultes, R. E., & Hofmann, A. (1979). "Plants of the Gods: Origins of Hallucinogenic Use". New York: McGraw-Hill.
5. Mylonas, G. E. (1961). "Eleusis and the Eleusinian Mysteries". Princeton University Press.
6. Hofmann, A. (1980). "LSD, My Problem Child: Reflections on Sacred Drugs, Mysticism, and Science". McGraw-Hill.
7. Grof, S. (1975). "Realms of the Human Unconscious: Observations from LSD Research". New York: Viking Press.
8. Dyck, E. (2005). "Flashback: Psychiatric Experimentation With LSD in Historical Perspective". Canadian Journal of Psychiatry, 50(7), 381–388.
9. Lee, M. A., & Shlain, B. (1985). "Acid Dreams: The Complete Social History of LSD: The CIA, the Sixties, and Beyond". Grove Press.
10. Sessa, B. (2012). "The Psychedelic Renaissance: Reassessing the Role of Psychedelic Drugs in 21st Century Psychiatry and Society". Muswell Hill Press.