El movimiento de los mercados, especialmente de las bolsas globales, comenzó con los datos fuertes del mercado laboral de EE.UU. del viernes pasado y continuó hasta hoy con la escalada del conflicto en Ucrania y una caída en los activos del Reino Unido.
Esto último se originó con la propuesta del gobierno de una expansión fiscal mediante un recorte de impuestos financiado con deuda, lo cual causó intranquilidad a los inversionistas. Posteriormente, los múltiples esfuerzos de las autoridades por tranquilizar a los mercados han fracasado.
En este contexto, las bolsas mundiales anotaron un quinto día consecutivo de caídas, con varias de ellas volviendo a tocar los niveles mínimos del año.
¿Qué viene en la semana?
Miércoles TPM de Chile
En su última reunión de política monetaria, el plan del Banco Central era no subir más la tasa de interés. Sin embargo, la inflación en septiembre no cayó tanto como el Banco Central había estimado. Entonces, en la reunión de este miércoles el Banco Central podría subir la TPM en 0,5%, llegando hasta 11,25%. Después de esto, todo ajuste que le quede a la tasa de política monetaria sería marginal, ya que estamos llegando al fin del ciclo alcista.
Jueves CPI de Estados Unidos
En EE.UU., probablemente el efecto rezagado de menores precios de bencina hagan que la inflación general anual se vuelva a desacelerar un poco, de 8,3% a 8,2% en septiembre. Sin embargo, si excluimos alimentos y energía, la inflación subyacente probablemente subirá de 6,3% a 6,5%, igualando o superando el peak de marzo.
Aunque se necesitaría una sorpresa muy grande en el dato del jueves para cambiar las perspectivas de un aumento de 0,75% en la tasa de la FED en la próxima reunión del 2 de noviembre, este dato es muy importante para los movimientos de tasa más allá de noviembre, y por ende para el desempeño de los mercados en todo el mundo.