La primera vez que escuché el término "Prerrafaelitas" pensé que me iba a encontrar con trípticos religiosos de esos que llenan salas de museos, y que en general siempre me parecieron un poco aburridos comparados con los cuadros renacentistas o vanguardistas.
Y no estaba tan equivocado: los cuadros de los prerrafaelitas parecen sacados de lo más profundo del tiempo, a medio camino entre los cuadros medievales en 2D y las escenas pastoriles llenas de paisajes bucólicos. Lo interesante es que fueron pintados en pleno siglo XIX por los integrantes de una especie de sociedad secreta.
La cofradía la fundaron, en 1848, los tres pintores más importantes del movimiento: John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. Cada uno a su manera –bien diferente por cierto– intentaron imitar el arte antes de Rafael, (de ahí el nombre), en referencia a Rafael di Sanzio, uno de los maestros del Renacimiento.
Tal vez el cuadro más conocido de este movimiento es Ofelia, donde se ve a la novia de Hamlet en el río, sin vida, y que ha sido la portada de innumerables ediciones del texto de William Shakespeare.
Imitar el estilo no fue difícil: en Dante Gabriel Rossetti lo más típico son las mujeres de pelo rojo con expresión sufrida, algo que venía bien para un texto sobre impuestos:
El caso de William Holman Hunt fue un poco más complejo, sus cuadros tienen un estilo bien particular, así que decidimos irnos por el lado del paisaje: escenarios bucólicos y pastoriles que te recuerdan a un tiempo pretérito.
Y para John Everett Millais, aprovechamos que siempre pintó personajes de diferentes épocas.
Tal vez lo más difícil fue generar una imagen de Trump en este estilo. Por primera vez Midjourney se nos enojó y nos lanzó un error del tipo "no se aceptan imágenes ofensivas", algo que nunca antes nos había sucedido. Igual, logramos darle la vuelta al problema con un prompt que claramente aludía a él pero no de forma directa.