Betye Saar nació en California en los años 20, y desde pequeña mostró un especial interés por reparar, recoger y coleccionar objetos de la calle. De ahí viene, probablemente, su pasión y talento en sus llamados "ensamblajes", algo así como un collage hecho de objetos que en primera instancia no tienen nada que hacer juntos, pero que bajo la mirada de la artista cobran un nuevo significado.
Saar fue una de las artistas más importantes del Black Arts Movement de los setenta, que intentó combatir los mitos y prejuicios raciales y de género de la sociedad norteamericana de la época, algo que se puede apreciar en sus ensamblajes, collages, instalaciones y pinturas.
Otra de las cosas interesantes de la obra de Saar es cómo recuperó y se apropió de una figura clave en la historia norteamericana: Aunt Jemima, algo así como la tía Jemimá. Aun Jemima era la imagen de una marca de mezcla de panqueques que se basaba en varios estereotipos raciales y Saar la utilizó en su arte de una manera muy original.
No fue fácil replicar su técnica con nuestra IA, pero después de varias iteraciones y tomando como punto de partida algunas de sus obras más famosas, dimos con un resultado que nos dejó tranquilos.