Algo interesante ha pasado con Fintualist los últimos meses. Por la alta cantidad de visitas y calidad de contenido que tiene, nos empezaron a contactar agencias que les gustaría poner anuncios (ads, en la jerga de la industria) en nuestra web.
No era algo que nos interesara demasiado y siempre los rechazábamos 💅. Hasta que en enero nos escribió una empresa de ex-trabajadores de Google que se dedican a la publicidad web. Y nos preguntamos en serio si podía ser conveniente para nosotros, pero también para nuestros lectores.
La respuesta es que sí. Por el crecimiento de Fintualist hemos decidido independizarnos un poco y aceptar publicidad, como los medios grandes. Te explicamos por qué, al estilo Fintualist.
¿Por qué aceptar publicidad es clave para el crecimiento de un medio?
En 1988 Michael Bloomberg le preguntó a Matt Winkler, periodista del Wall Street Journal, qué es lo que se requiere para crear un medio. Su respuesta fue clara:
"Acabas de publicar una historia que dice que el CEO -y me refiero al CEO- de tu mayor cliente ha tomado $5 millones de la caja de la empresa. Está con su secretaria en un complejo turístico de Río de Janeiro, y el novio despechado de la secretaria llama para soplarte información. Obtienes una verificación independiente de que la historia es cierta. Luego suena el teléfono. La persona de relaciones públicas del cliente dice, 'Mata la historia o devolveremos todos los Terminales habíamos contratado'. ¿Qué haces?", le preguntó Matt.
“Publico la historia”, contestó Bloomberg. Y para Matt eso era suficiente. Esas fueron las primeras conversaciones para fundar lo que más tarde se convertiría en Bloomberg News, uno de los medios financieros más importantes del mundo.
En su biografía, Bloomberg enfatiza que lo más importante para lanzar un medio, y de lo que más tuvo que conversar al principio del proyecto, fue manejar el problema ético: cómo evitar el conflicto de interés que implica ser dueño de dos negocios que estarían entrelazados. Y para él, la única forma de conseguir y mantener credibilidad era no ceder ante la presión del tipo de contenido que podían exigir o censurar los clientes que compraban terminales.
Algo parecido vivió Robinhood, la famosa app de venta de acciones y ETFs: la empresa compró una newsletter llamada Snacks, que de manera entretenida y digerible (por eso el nombre) escribe historias sobre qué mueven a los mercados. Desde el principio, se les hizo evidente que para evitar conflictos de interés, era necesario prohibir escribir noticias sobre Robinhood en su propia newsletter. Pero la solución terminó siendo poco conveniente.
Mantener un medio no es barato, y prohibirte escribir una noticia de tu empresa, cuando el medio es tuyo, es un desperdicio. Poder controlar las historias y narrativas de sus propias empresas es una de las razones por las que compañías como Amazon (con el Washington Post), HubSpot (con The Hustle), JP Morgan (con The Infatuation) compran medios.
La pregunta central es cómo lo haces sin cruzar esa línea ética de “llevar agua a tu molino”, o en otras palabras, cómo mantienes credibilidad frente a tus lectores.
Según Joshua Topolsky, co - fundador de The Verge y Vox, y que trabajó en Engadget y Bloomberg, una manera de hacerlo es lograr que tus recursos no vengan todos de la misma empresa y hacer explícito quiénes son tus auspiciadores.
Robinhood contrató a Topolsky justo para resolver ese problema con Snacks y lo hizo de la siguiente forma: abrió la opción de que Snacks tuviera auspiciadores y anuncios de otras empresas, dándole oportunidades comerciales más allá de Robinhood. Así, podía disminuir el conflicto de interés explícito con la app de inversiones y se podría escribir sobre ella en artículos; siempre y cuando se transparentara que seguía siendo uno de sus principales sponsors.
Pero hay una segunda razón por la que Topolsky quiso poner anuncios, y tiene que ver con otro consejo que le dio Matt Winkler a Mike Bloomberg para empezar un medio serio. Le dijo que se necesitaban al menos 5 escritores en Londres, 5 en Tokyo y 5 en Nueva York. Para Matt, era clave contratar talento que viviera y pudiera percibir las historias de cerca en las ciudades más poderosas del mundo. Bloomberg cuenta que, poco después de inaugurar el medio, Bloomberg News tenía a 3.000 personas de todo el mundo escribiendo para generar periodismo de calidad.
Y es justamente ese factor, la necesidad de tener talento dedicado exclusivamente al medio, lo que Topolsky en Robinhood quiso promover. Esta fue la segunda razón por la que decidió permitir que más empresas pusieran sus anuncios en Snacks: contratar una mayor cantidad de escritores expertos con los ingresos que los ads generarían.
Reducir conflictos de intereses, contratar talento y darle oportunidades comerciales a Fintualist para que crezca son las razones por las que decidimos probar con la publicidad.
Abrir el capó. Lo que nos empujó a tomar la decisión
Como te contábamos, los ex Google nos dijeron que con las 200.000 sesiones promedio que tenemos al mes, había una real oportunidad comercial en Fintualist. En resumen, en un escenario teórico, Fintualist podría ganar con ads un poco más de $140.000 dólares al año.
Obviamente, hay que ser realistas: el resultado probablemente sería menor que los números proyectados por la empresa de ads. Porque no aceptamos avisos de cualquier cosa, por ejemplo, nuestra línea editorial no va a poner avisos de bancos, ni de casas de apuestas. Pero incluso si ese número de ingresos anuales por anuncios es menor, puede valer la pena. ¿Por qué?
En Fintualist intentamos que los expertos tengan un espacio para explicar los temas más interesantes y complejos de manera simple y entretenida. Eso sí, encontrar a esos expertos que tengan el talento y la disposición para lograrlo cuesta recursos. Con los anuncios esperamos tener la posibilidad de contar con más y mejores escritores que quieran abrir la caja negra de sus disciplinas.
Por el momento estamos entusiasmados por la nueva independencia que ganamos y el posible crecimiento, aunque entendemos que quizás da risa pensar que nos sumamos a Netflix y Amazon que también agregaron anuncios en sus plataformas de streaming. Esperamos tener el tino y la delicadeza para no ser tan desagradables.