Estamos ad portas de votar para aprobar o rechazar una nueva constitución. Independiente de nuestra postura ante ella, este proceso ha logrado que muchas personas nos interesemos por un tema que había sido bastante secundario en nuestras vidas.
Antes del 2020, si veías a alguien en la calle con una constitución en la mano podías apostar que era estudiante de Derecho. Pero cuando comenzó el proceso constituyente, todos sabíamos cómo se veía la portada de la constitución y se agotaron todos los libritos azules en los quioscos. Se empezaron a ver en el metro, cafeterías y, probablemente, salió el tema en más de un carrete.
El proceso generó educación. Educación cívica y discusiones respecto a qué derechos creemos que debieran estar garantizados en una carta magna. De hecho, solo las búsquedas en Google de los derechos más discutidos como el derecho a la educación aumentaron bastante del 2019 hasta ahora.
Búsquedas de google de la frase “derecho a la educación”
El eje vertical refleja el interés relativo de búsquedas para cada fecha. Un valor de 100 representa el peak de popularidad.
Cantidad de constituciones que garantizan o no la educación gratuita
El derecho a la educación gratuita es uno de los derechos garantizados más transversales en las constituciones de distintos países. Y de los más antiguos también: desde 1879, más de la mitad de las constituciones lo garantiza.
Este derecho se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero solo considera instrucción elemental y fundamental. Cada constitución puede agregar sobre ello lo que quiera. Pero para el año en que se emitió la declaración (1948), ya un 66% de las constituciones tenían algún artículo que aseguraba su acceso.
En el gráfico superior se muestra la evolución de la cantidad de países que tienen este derecho garantizado en su constitución (azul oscuro) y aquellos que no lo tienen (azul claro). Abajo a la derecha se muestra el porcentaje de ambos para un año en particular; abajo a la izquierda, se muestran los países con y sin el derecho garantizado en el mapa. En gris los países sin constitución.
En 2020, el porcentaje alcanzó un 70%.
¿A qué se debe este aumento? Principalmente, a que varios países no tenían una constitución escrita para esa fecha. Muchos países africanos y asiáticos comenzaron a redactarlas, incluyendo en su mayoría el acceso a educación gratuita.