Este gráfico lo dice todo:
La inflación en el mundo descendió con fuerza
En este contexto, los bancos centrales de varios países emergentes, que fueron los primeros en empezar a subir sus tasas de interés, ya comenzaron a reducirlas, y hay convicción de que no falta mucho para que suceda lo mismo en los países desarrollados, en particular en Estados Unidos.
¿Por qué en los países emergentes primero? La inflación comenzó a subir antes y más rápido en estos países, en parte porque fueron los alimentos y la energía lo que subió más; y en esos lugares se dedica un mayor porcentaje del gasto a ese consumo básico.
Entonces, como comenzaron antes y subieron más la tasa, cuando la inflación empezó a ceder, encontraron espacio para recortarla antes.
Mientras tanto, en diciembre en Estados Unidos la Fed reconoció que ya no planea volver a subir su tasa. Y además proyecta más recortes: 0.75 puntos porcentuales en 2024. Pero hay espacio para que los recortes sean más profundos: la actividad económica y la inflación dan pie a imaginar que, tal vez, hayan recortes de 1.25 puntos porcentuales.
¿Y el dot plot?
El dot plot es una de las formas más eficientes de proyectar las tasas de la Fed hacia el futuro. Cada trimestre la Fed, tras su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, pública una gráfica llamada Dot Plot.
Cada punto dentro de esta gráfica representa la visión de cada uno de los miembros que integran la Fed. En particular, cada dot o punto, corresponde a dónde cree cada integrante del consejo que se ubicará la tasa de política monetaria para el año en cuestión. En la reunión del 13 de diciembre se puede ver que los miembros de la Fed esperan que la tasa disminuya este año:
¿Y en México?
La economía mexicana ha recuperado buena parte de su dinamismo, eso sí la inflación de servicios se resiste a bajar. Por eso creemos que el impulso fiscal presupuestado para 2024 resultará en una convergencia más lenta de la inflación a la meta del 3%.
Creemos que la inflación general va a cerrar el año entre 4-4.5%.
Esta expectativa también se basa en el persistente incremento de los costos laborales, incluido un nuevo aumento del 20% en el salario mínimo, que cada vez se hace relevante para más personas a medida que se aumenta el porcentaje de la población que gana el salario mínimo.
En términos de política monetaria, con la tasa real por encima de 7%, bien por sobre el rango neutral estimado de 1.8-3.4%, Banxico está listo para comenzar su ciclo de recorte de tasas.
A pesar de que pensamos que en México la inflación podría tardar más en alcanzar la meta, debido en parte a que estimamos que el grado actual de contracción monetaria en México es mayor que el de Estados Unidos, creemos que Banxico podría recortar de forma algo más apresurada que la Fed. Sin embargo, con las buenas perspectivas de crecimiento, creemos que el peso mexicano permanecerá fuerte frente al dólar.
Si te interesa revisar el detalle de cómo proyectamos este y otros escenarios para el 2024, puedes revisar nuestro Houseview 2024