En horas de esta mañana se acaba de confirmar que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU.
¿Cómo le afecta al mercado?
Muy resumidamente, hoy seguramente verás que:
- El precio de las acciones subirá en EE.UU.
- El precio de los bonos bajará en gran parte del mundo
- Los precios de los principales commodities bajarán, incluyendo el precio del cobre y del petróleo
- El dólar se fortalecerá, y en particular, las monedas de países emergentes como México y Chile se depreciarán
Vamos a los detalles de esto.
Tras la victoria de Trump en las elecciones, los mercados reaccionaron con fuerza. Los futuros de los principales índices bursátiles de EE.UU. muestran alzas significativas: Dow Jones +3.2%, S&P 500 +2.3% y Nasdaq +1.8%. Esto se debe a que los inversionistas anticipan políticas fiscales más agresivas y una menor regulación, especialmente en el sector financiero, lo que impulsó a bancos como JPMorgan y Bank of America a abrir la jornada pre-market con fuertes ganancias.
Además, los bonos a 30 años incrementaron su rendimiento en 20 puntos básicos, lo que refleja que el mercado anticipa una aceleración de la inflación, impulsada por factores como aranceles de importación más altos y restricciones a la inmigración (esto último aumentaría los costos laborales). Con la expectativa de un déficit fiscal más elevado en EE.UU. debido a los recortes de impuestos, se estima que este podría aumentar hasta en 7.75 billones de dólares, los cuales deberían financiarse con mayor deuda. Este escenario de mayor endeudamiento e inflación presiona, inevitablemente, hacia un ajuste al alza en las tasas de interés.
Es probable que esta alza en los rendimientos de bonos de larga duración se extienda a nivel mundial, generando pérdidas de capital en activos de renta fija (ya que los inversionistas ahora prefieren bonos con mayores tasas, lo que deprecia o ajusta a la baja el valor de los bonos antiguos), en especial bonos de mediana y larga duración. En particular, para Chile y México, esto significaría un aumento en las tasas locales, ya que las alzas globales suelen afectar los rendimientos de bonos en economías emergentes. Así, esperamos ver pérdidas de capital en bonos mexicanos y chilenos, especialmente en bonos de mayor duración, lo cual se traduciría en pérdidas de corto plazo en fondos con alta exposición a renta fija.
El peso mexicano, por su lado, sufrió una fuerte caída ante el temor de un recrudecimiento en las tensiones comerciales con EE.UU., alcanzando niveles de 20.73.
Por su parte, el peso chileno se depreció hasta 968, posiblemente afectado por una caída de más del 4% en el precio del cobre. Este metal podría ser uno de los grandes perjudicados si se desata una "guerra comercial 2.0" con China y se aplican nuevos aranceles a sus productos.
¿Cómo le afecta a los fondos?
En Fintual, las estrategias de mayor riesgo, con alta exposición a acciones de EE.UU. y activos en dólares, podrían beneficiarse notablemente con el triunfo de Trump, según lo que explicamos anteriormente.
En cambio, algunas estrategias de riesgo conservador a moderado, que incluyen bonos de duración media y larga, podrían verse afectadas de forma marginal.
¿Existe una tendencia política que favorezca consistentemente al mercado?
La respuesta simple es no.
Al analizar los datos históricos de retornos del S&P 500 desde los años 80 hasta hoy, y comparar los periodos de presidentes demócratas frente a republicanos, se observa una leve inclinación a favor de los demócratas. Sin embargo, esta diferencia no es significativa, dada la volatilidad inherente de los mercados, especialmente considerando el fuerte impacto de la crisis subprime al final del mandato del presidente Bush (hijo).
Puedes leer más sobre este análisis en este excelente post.