¿Cuántas veces has escuchado o leído que hay que invertir en el mercado?
Pero ¿qué es el mercado? ¿son las acciones más relevantes? Si es así ¿cómo sé qué es lo relevante?
Cuando hablamos de “el mercado” normalmente nos referimos a un índice de mercado.
¿Qué es un índice de mercado?
Un índice de mercado es un conjunto de activos financieros que tienen algo en común. Eso en común pueden ser varias cosas: ser acciones (llamados índices bursátiles), ser acciones de las empresas más grandes de Estados Unidos (el índice S&P 500), o incluso ser acciones de empresas grandes de Estados Unidos que se dedican a la tecnología (índice llamado Nasdaq Composite). Así de general o específico.
Lo que importa es que sea representativo de algún mercado, porque es más fácil ver la evolución del índice que ver la evolución de cada activo por separado. Entonces, cuando queremos saber cómo le ha ido a las principales empresas cotizadas de Estados Unidos, miramos el S&P 500. No vamos a mirar una a una.
También son útiles para comparar el retorno de un portafolio específico con algún mercado. Imagina que tienes un portafolio con varias acciones, y a todas les ha ido bien. De primeras, estarás feliz porque tienes retorno positivo. Pero ese retorno positivo ¿es porque al mercado le ha ido bien, o porque elegiste buenas acciones? Para saberlo, puedes comparar tu retorno con el retorno de algún índice de mercado; si tus acciones son mexicanas, podrías comparar con el índice IPC, por ejemplo. Y lo mismo si te va mal.
La mayoría de los índices son accionarios, pero también existen de otros tipos de activos, como la renta fija o incluso los depósitos a plazo.
El primer índice: Dow Jones
A finales del siglo XIX, Charles Henry Dow, un periodista estadounidense, se dio cuenta que el precio de las principales empresas de Estados Unidos se movía bastante al unísono. Después de graficar sus movimientos y ver que, efectivamente se movían en conjunto, decidió crear un promedio ponderado de sus precios al que llamó índice de Dow Jones (o Promedio Industrial Dow Jones). Charles había creado, 7 años antes, el Wall Street Journal. Un pionero en simplificar la información financiera.
Hoy en día, el índice Dow Jones ya tiene más de 126 años. Agrupa las acciones de las 30 empresas más grandes de la Bolsa de Nueva York, las llamadas blue chips. Se llaman así porque los casinos generalmente le ponen ese color a sus fichas de más alto valor; en el equivalente bursátil, son acciones de empresas bien establecidas, con poco riesgo financiero y bastante estables.
Cuando los demás notaron que era bastante útil mirar el comportamiento del mercado en un solo número (o gráfico), empezaron a crear distintos índices. En 1923, la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor’s creó el actualmente famoso índice S&P, que inicialmente cubría solo 233 compañías, y hoy en día cubre a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos.
¿Cuáles son los principales índices de mercado?
Como te contaba, los índices agrupan activos financieros similares: que se transen en la misma bolsa de valores, tengan un volumen parecido de transacciones o pertenezcan a la misma industria.
Los pueden agrupar de distintas formas. La más común es según capitalización bursátil: el valor de cada empresa que contiene el índice y que está en la bolsa. Para obtener esa capitalización, se multiplica la cantidad de acciones de cada empresa por su precio. Aquellas empresas que tengan una mayor capitalización, tendrán un mayor peso o ponderación en el índice. Otra forma es según el precio de la acción, o directamente hacer que todas las acciones tengan la misma ponderación o peso en el índice.
El Dow Jones contiene a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos; el S&P 500, a las 500 principales. ¿Cómo se eligen a esas “más importantes”? En ambos casos existe un comité para incorporar nuevas empresas, quienes se basan en criterios como su capitalización bursátil.
Hay otros que se eligen por reglas más estrictas, como el Russell 1000: un índice con las 1,000 acciones con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. Acá importa solamente la capitalización. Para tener una idea de la magnitud de las empresas que contiene, la suma de capitalización de todas ellas es aproximadamente un 93% de la capitalización total del mercado estadounidense.
En general, cada país tiene su propio índice. En México, se usa el IPC (o Índice de Precios y Cotizaciones): es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y es considerado el indicador más importante del mercado de valores de México. El IPC está compuesto por una muestra representativa de las empresas más importantes y líquidas que cotizan en la BMV.
Y entonces, ¿cómo puedes invertir en índices de mercado?
Tienes varias opciones. Las dos principales son: crearlo tú o comprar algo que simule tener el índice.
Puedes comprar todos los activos que estén dentro de ese índice, en la misma proporción que estén en él. Y tendrás que rebalancear (comprar lo que falte y vender lo que sobre) cada vez que ese índice cambie. Te va a tomar tiempo.
O puedes comprar un ETF que siga al índice. Si no sabes qué es un ETF, ¡lee el artículo del link! En resumen, son activos que se transan en la bolsa y su gracia es que siguen índices. Entonces, quién creó y administra el ETF se hace cargo de rebalancear, recalcular, comprar y vender cosas. Tú solamente compras el ETF.
Pero… ¿cuál elijo? En realidad, depende bastante de tu perfil de riesgo (cuánto te acomoda tomar riesgos y la volatilidad) y del plazo al cual estás invirtiendo. Así que, más que recomendarte un índice en particular, te recomendaría primero analizar qué nivel de riesgo te conviene para elegir tus inversiones.