En las inversiones son más los días buenos que malos. Pero se sienten más feo los malos que bien los buenos.
Estas últimas semanas se han sentido feo. Los retornos de Hayek han sufrido por la depreciación global del dólar, y más recientemente por una caída general en el sector tecnológico.
En Fintual todas respondemos el chat. Y nos toca de todo, incluídas algunas mentadas. Todas empatizamos con la ansiedad de nuestros clientes: a nadie le gusta percibir que se pierde parte de la plata que tanto cuesta ganar.
Pero quiero decirte que en este fondo las caídas no son una excepción: son una norma. El 63% del tiempo Hayek está en medio de una caída de 5% o más. Ese es su perfil; su ADN. Así lo construímos.

En las inversiones, el costo de tener retornos altos, es una alta volatilidad. En general no hay instrumentos que paguen bien sin tener volatilidad. Es la regla de oro de las inversiones. Y Hayek está construído con la intención de no dejar ganancias sobre la mesa en el largo plazo.
La caída actual no está ni cerca de las mayores caídas que ha tenido. Llegó a caer casi 39%.

Siempre hay alguna razón: que si el Covid, que si la Fed, que si los aranceles. Pero, con todo y que Hayek pasa la mayor parte del tiempo bajando que subiendo, tiene un retorno histórico de cerca de 38%. Así es la cosa: la volatilidad tiene un premio.
Qué no hacer con tus inversiones
Supongamos que nos duele la guata cuando Hayek cae y no queremos quedarnos con los brazos cruzados, así que le sacamos la vuelta a las caídas. Seguimos la siguiente estrategia: cada vez que Hayek cae 10%, retiramos, y solo volvemos a invertir cuando “ya se recuperó”, es decir, cuando alcanzó su valor pre-caída.
Aunque suena bien, esa estrategia llevaría a un retorno acumulado 29 puntos porcentuales inferior que la estrategia de invertir y quedarse de brazos cruzados.

Si invertiste 100 mil pesos cuando partió Hayek, hubieses dejado de ganar más de 29 mil pesos en rendimientos.
No te decimos que mantengas la calma solo por decirlo, o porque nos convenga. Es porque, si escogiste bien tu plazo de inversión, “no hacer nada” es la mejor estrategia. Entendemos que es difícil cruzarse de brazos, pero vale la pena: Hayek está diseñado para atravesar estos ciclos, no para esquivarlos.
Hayek invierte en acciones globales. Su cartera tiene activos volátiles. Pero gracias a su amplia diversificación, puedes tener la tranquilidad de que su volatilidad está directamente relacionada con su gran capacidad de recuperarse y generar rendimientos atractivos en plazos largos.
*Nota: todos los cálculos se hicieron con datos del 17 de marzo de 2021, cuando empezó Hayek, hasta el 4 de febrero de 2026.