Todos los años se publica el Stock Trader's Almanac, un repaso del calendario desde la mirada de Wall Street, con tips y datos para que las personas y los brokers puedan tomar mejores decisiones de inversión.
La tradición comenzó en 1968, cuando Yale Hirsch quiso poner todo su conocimiento sobre el mercado en un libro que fuera útil para los inversionistas. De allí salieron clásicos como No vendas acciones un lunes, Sell in May and go Away o el clásico Santa Claus Rally.
A pesar del conocimiento que tenía Hirsch del mundo bursátil, es importante entender que muchas de sus recomendaciones, predicciones o estrategias, eran capaces de generar tracción más por sus nombres pegajosos que por sus resultados reales, como te contamos en este post en el que revisamos la mayoría de estas estrategias versus el clásico buy & hold.
Pero aprovechando la época del año que recién termina, vamos a abordar uno de los jingles navideños más conocidos: el Rally de Santa Claus.
¿Qué es el Rally de Santa Claus?
No es difícil darse cuenta de que viene la Navidad: basta con entrar a cualquier tienda un día de diciembre para sentir la vibra navideña. Todos sabemos que en estas fechas suele aumentar el consumo de las personas. Muchos se preparan para celebrar y van por regalos para sus seres queridos, dulces, comida y decoración.
Todo esto dio origen al mito del “Santa Claus Rally”. Esta teoría consiste en que, durante la semana de Navidad y los primeros días de enero, el mercado tiende a subir debido al aumento del consumo de las personas y su optimismo.
Si fuera el caso, convendría invertir en acciones antes, para tener todos esos retornos positivos que nos traería el rally de Santa. Pero suena demasiado bonito (y sencillo) para ser verdad.
Veamos mejor qué dicen los datos
¿Cómo le ha ido al mercado en la semana de Navidad en los últimos 50 años?
Esto se puede observar por medio de los retornos semanales que ha tenido el índice S&P 500 en la semana de Navidad a través de los años (tomando como supuesto que esos días son los de la semana 51 de acuerdo al International Organization Standarization).

Podemos ver que en 31 semanas de los 51 años los retornos fueron positivos, y solo 20 fueron negativos, y en promedio a través de los años, la semana tiene un retorno de 0.4932%. Nada mal.
¿Cómo es ese resultado en comparación al resto de las semanas del año?
Para tener una referencia de si el desempeño de la semana de navidad es excepcionalmente bueno, podemos comparar su promedio a través de los años con el promedio del resto de las semanas.

Aquí, vemos que la semana de Navidad es la octava semana con mejor desempeño. No está en el 15% mejor, pero no lo hace nada mal tampoco.
Sin embargo, también podemos ver que la mayoría de las semanas tienen retornos positivos en promedio. Así que todavía no podemos convencernos de que el buen desempeño de la Navidad haya sido por el Rally de Santa, o si es casualidad y está dentro de lo que se puede esperar de los desempeños de las semanas comunes y corrientes.
¿Se puede afirmar con estadística que el mercado tiene un comportamiento significativamente distinto o mejor en Navidad respecto al resto de las semanas del año?
En primer lugar visualicemos nuestros datos. A continuación, mostramos la distribución de retornos semanales del S&P 500, para las semanas de Navidad y para las semanas comunes y corrientes.

A simple vista es difícil distinguir si las semanas de Navidad tienen o no la misma distribución, pero al menos podemos decir que son parecidas.
Ahora, podemos hacer algunas pruebas estadísticas para corroborar si hay evidencia de alguna diferencia consistente entre los retornos de la semana de Navidad y los del resto del año.
En particular, existe una prueba llamada Kolmogorov-Smirnov que permite probar si la distribución de nuestra muestra de datos es significativamente distinta a otra muestra de datos de referencia. En palabras más simples: con este test podemos ver si los retornos de las semanas de Navidad se comportan igual o si son diferentes a los retornos de las semanas en general (si tienen la misma probabilidad de ocurrencia). Esto se hace comparando qué tan frecuente se da un resultado respecto a los resultados de la muestra de referencia.
¿Habrá evidencia suficiente para decir que los retornos de navidad son excepciones? Según el test, no la hay. Es decir, con la evidencia histórica no podemos decir que las semanas de Navidad se comportan distinto al resto de las semanas del año.
Entonces, ¿debería invertir en la semana de Navidad?
Sí, invertir es la mejor decisión que podemos hacer con nuestro dinero. Pero esta decisión no debe ser circunstancial, ni depender de una época específica del año, incluida la semana de Navidad. El Rally de Santa de las acciones no es un fenómeno real según los datos, y el mercado sigue igual de difícil de predecir en cualquier momento del año.
En inversiones se dice coloquialmente que no hay un “free lunch” (no hay almuerzo gratis). Es decir, no hay forma mágica de ganar dinero. La única estrategia comprobada es diversificar tus inversiones y ser paciente.