Protegerse ante el dólar siempre ha sido una prioridad para muchas personas en México.
Y ahora ha generado aún más interés por la fuerte apreciación del peso en los últimos 2 años, y por las elecciones este año en México y EE.UU. que suelen añadirle volatilidad al tipo de cambio.
Hace 10 años, era bastante complicado encontrar una opción para ahorrar en dólares, sobre todo si no tenías mucho dinero.
Hoy es bastante más fácil y existen varios tipos de cuentas que te permiten hacerlo.
El objetivo de este post es analizar los pros y contras de cada una de ellas para que decidas cuál te conviene más.
Vamos!
Tipos de cuentas para ahorrar en dólares disponibles en México
Existen 4 principales
- Cuentas bancarias y tarjetas multidivisas
- Criptomonedas (stablecoins)
- Casas de cambio / Centros cambiarios
- Fondos de inversión dolarizados
Repasaremos cada una, con sus ventajas, características y desventajas.
Ventajas y desventajas de las opciones para ahorrar en dólares
Cuentas bancarias y tarjetas multidivisas
Esta opción la ofrecen la mayoría de los bancos principales de México, pero con una restricción muy importante: sólo para personas que vivan a menos de 20 km de la franja fronteriza con Estados Unidos o en la península de Baja California.
O sea, menos del 10% de las personas en México puede hacerlo.
Si estás en este caso, normalmente te piden alrededor de USD 50 - 70 para abrir una cuenta.
Algunas no tienen costo de administración mensual si mantienes un saldo mínimo mensual, de alrededor de USD 350 - 400. Si no lo mantienes, tendrás que pagar la comisión, que ronda los USD 30 por mes. Cara.
Otra cosa importante: estas cuentas, en general, no ofrecen rendimientos sobre tus dólares. Esto no es tan conveniente, porque tus dólares pierden valor con el tiempo, en línea con la inflación de Estados Unidos.
La parte positiva de tener el dinero en el banco es que está protegido por el IPAB, con el límite de 400,000 UDIS establecido por la ley.
¿Cómo funcionan las tarjetas multidivisas?
Existe una variante a las cuentas de banco, que son las tarjetas multidivisas. Las más populares son las que ofrecen CI Banco e Intercam.
El punto positivo de estas tarjetas es que se pueden contratar desde todo México, sin restricción de la franja fronteriza. Usualmente no piden un saldo mínimo y el monto para abrirlas anda alrededor de USD 100, que tampoco es mucho.
Además de dólares de EE.UU., también te permiten tener otras monedas como el euro, libra esterlina, franco suizo, yen japonés, entre otras. Puedes comprar cosas en los países que utilicen esas monedas y el monto se reduce automáticamente de ese saldo.
Pero hay puntos no tan buenos.
Primero, normalmente tienen un límite de depósito, que suele rondar los USD 10,000. No es bajo, pero definitivamente se queda corto si quieres ahorrar para una maestría o MBA, o para cubrir una parte de tu patrimonio si está en niveles altos.
Otro punto: el tipo de cambio. Cuando tu ‘fondeas’ esta tarjeta, lo haces en pesos y compras la divisa que hayas seleccionado al tipo de cambio establecido por la institución.
Este tipo de cambio suele tener un spread (diferencia entre tipo de cambio de compra y el de venta) muy alto, por lo que es una comisión implícita sobre tu dinero.
¿Cuál es el ‘spread’? Por ejemplo, si vas al banco, puedes ‘comprar’ dólares al precio de venta y ‘vendes’ al precio de compra. La diferencia entre ambos precios es justo el spread.
Por ejemplo, si el precio de compra es 16.50 y el precio de venta es de 17.50, el spread es de $1.
Y eso es lo que perderías al comprar en una tarjeta multidivisa (¡más del 5% del valor!). Aplica lo mismo cuando quieres transferir saldo entre monedas de tu tarjeta.
En resumen, no es mala opción para viajes internacionales si quieres mantenerte en línea con tu presupuesto, pero no tan convenientes para ahorrar y mantenerte protegido contra el tipo de cambio ya que es alto costo de tipo de cambio y tus dólares no están generando rendimientos.
Criptomonedas (stablecoins)
Recientemente se ha vuelto extremadamente popular el usar stablecoins para transaccionar en dólares.
Las más populares en México son USDc (Circle) y USDT (Tether).
Existen varias compañías que te permiten comprar y usar USDc y USDT, entre ellas están Binance, Bitso y DolarApp.
¿Puntos positivos? Antes que nada, su contratación es fácil y tampoco tiene una restricción de dónde estés viviendo en México.
Por otro lado, la apertura de la cuenta suele no tener costo ni exigirte un monto mínimo de saldo promedio. Incluso DolarApp ofrece una tarjeta de débito donde se pueden hacer transacciones.
Además, a diferencia de las opciones anteriores, comprar y vender dólares no conlleva ningún spread en el tipo de cambio (eso es bueno para ti) y sí suelen generar un rendimiento.
Este rendimiento suele ser, eso sí, un poco menor a la tasa de la Fed (equivalente a la de Banxico, pero en EE.UU.). Ahora mismo está entre 3% y 4% anual, que no está mal, ya que te ayuda a preservar el valor de tus dólares.
Ahora, donde las cosas se ponen más trickies es en los costos por transacción.
Binance y Bitso, por ejemplo, cobran un fee por cada transacción entre MXN y la stablecoin en USD que manejan, que ronda los 0.8%. Es decir, 1.6% por haber comprado y vendido tus dólares. En el caso de DolarApp, no existe este costo de transacción, lo cual es un punto positivo para ellos.
Pero el principal lado negativo de las stablecoins está ligado a la seguridad.
Si bien USDc y USDT intentan replicar el valor del USD, no existe una garantía de que esto ocurra siempre. Y en ocasiones han perdido esa paridad, lo cual amenaza su ‘estabilidad’.
Por ejemplo, en marzo de 2023 con el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), 1 USDc llegó a valer menos de 0.88 USD, ya que muchos de los activos en los que se respaldaba la criptomoneda pertenecían al banco californiano. Poco después le pasó lo mismo a USDT, llegando a cotizar entre 0.96 y 0.97 USD.
Si antes del problema de Silicon Valley Bank hubieras comprado la criptomoneda en lugar el dólar palpable, te habrías comido esa pérdida.
Como opinión personal, creo que las criptomonedas son una excelente opción (y mucho más barata que los bancos tradicionales) para hacer transacciones inmediatas en USD.
Pero difícilmente son una reserva segura de valor, sobre todo hablando de proteger altos patrimonios durante un periodo prolongado de tiempo.
Casas de cambio y Centros cambiarios
Esta probablemente sea la más old school, pero sigue siendo popular: ir a una casa de cambio a comprar dolaritos (y guardarlos debajo del colchón o en el closet).
¿Las ventajas? Sinceramente no hay muchas, más que tienes el dólar físico en tu poder.
¿Desventajas? Bastantes. De entrada: no generan rendimiento, podría no ser muy seguro tener muchos dólares físicos en casa, el tipo de cambio suele tener un spread altísimo y tampoco te están generando un rendimiento.
O sea, cómprate 50 dólares si estás en el aeropuerto a punto de que salga tu vuelo al extranjero y que tengas para tomar el metro o para la propina del bell boy cuando llegues al hotel. Pero no hace sentido comprar una gran cantidad de dólares y tenerlos guardados en una caja de zapatos.
Fondos de inversión dolarizados
Por último, tenemos los fondos de inversión dolarizados. Los más populares ahora son el Smartcash Dólares de GBM y, recientemente, los Dólares de Fintual.
A través de estos fondos, tu dinero se invierte en activos dolarizados que suelen ser bonos de corto plazo denominados en USD, como los T-Bills, equivalente a los CETES.
Justo por eso también generan rendimiento, que suele estar en línea con la tasa de la Fed, que ahora anda en 5.25% - 5.50% al año. Bien.
Por otro lado, los fondos de inversión en México están regulados por la CNBV y tu dinero en ellos está 100% custodiado por el INDEVAL. O sea, está seguro. Además, ahora la contratación es fácil, y en menos de 10 minutos podrías estar invirtiendo en ellos.
Otra ventaja es que no tienen spread, ya que suelen usar un tipo de cambio SPOT, similar al interbancario.
Ahora, ¿qué puntos no son tan buenos?
Al ser un fondo de inversión, no hay una tarjeta de débito para hacer transacciones con ellos. Tampoco se pueden mover ‘en dólares’: el fondo te protege contra el tipo de cambio, pero tu siempre depositas y retiras pesos, lo que cambia el valor es el tipo de cambio vigente al momento de la transacción.
Tus USD obtienen un rendimiento en Fintual, lo cual te ayuda a mantener su poder adquisitivo
Otro punto no tan bueno es que su liquidez no es inmediata, es decir, al hacer retiros en fondos de inversión sueles recibir el dinero de regreso en tu cuenta en 1 o 2 días hábiles (que bueno, tampoco es demasiado).
¿Cuáles son los costos de ahorrar en dólares a través de un fondo de inversión?
Ahora, en el tema de los costos. En los fondos de inversión se cobra una comisión de administración, que es anual y se calcula sobre el saldo invertido.
En el caso de Dólares de Fintual es de 0.95% anual, y en el caso de GBM Smartcash es de 1.50% anual.
¿Es mucho o es poco? Piensa que si inviertes $10,000 MXN en dólares, pagarías $95 MXN al año usando Fintual, mucho menos de lo que te hubiera costado el comprarlos y venderlos en un banco o casa de cambio. Y muy probablemente el rendimiento de tus dólares hubiera sobrecompensado el costo.
Y de nuevo, al estar 100% regulado y custodiado tu dinero, tienes seguridad de que estará ahí y no perderá su valor.
¿Entonces, cuál es la mejor opción para ahorrar en dólares?
Como viste hay varias opciones. La mejor para ti depende de cuál sea tu objetivo.
Si lo que buscas es protegerte frente al tipo de cambio a través de un instrumento regulado y que además va generando rendimientos, te recomiendo echarle un vistazo a Dólares de Fintual.