No hay día que no se llegue, ni plazo que no se cumpla: el miércoles sucedió la tan ansiada reunión de política monetaria de la Fed, el banco central de Estados Unidos.
En línea con las expectativas de la mayoría del mercado y analistas, la entidad mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios en un rango de 5-5.25%. La Fed llevaba 10 reuniones consecutivas aumentando su tasa, desde marzo del año pasado.
Sin embargo, los miembros de la Fed aumentaron más de lo esperado sus proyecciones de tasa de interés futura. El “dot plot” (la proyección de tasa de política monetaria de cada uno de los miembros) reflejó que el máximo de tasa esperado para este año subió en 0.50%, a 5.5-5.75%. Además la Fed cree que la tasa descenderá muy gradualmente a partir del próximo año, a 4.5-4.75% y 3.25%-3.5% para finales de 2024 y 2025.
Los mercados inicialmente no tomaron muy bien este ajuste, pero el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, trajo algo de calma. Powell dijo que no hay decisión tomada, ya que todo dependerá de cómo evolucione la economía, especialmente el mercado laboral, y la inflación.
El martes en la mañana supimos que la inflación en Estados Unidos continuó su descenso. Cayó a 4%, su menor nivel desde marzo de 2021, principalmente por una moderación de los precios de los bienes más volátiles como alimentos y energía. Por su parte, la inflación subyacente llegó a 5.3% y su descenso fue más acotado. Los datos estuvieron prácticamente en línea con las expectativas del mercado.
Aunque el lento descenso de la inflación subyacente es una fuente de preocupación, es claro que la batalla en contra de la inflación va progresando bien.
El jueves el Banco Central Europeo (BCE) subió la tasa de depósitos en 0.50% para dejarla en 3.5% debido a que la inflación sigue muy alta. Al igual que la Fed, el BCE señaló que aún no ha terminado de subir su tasa. Los datos que se publicaron el viernes confirmaron que a la inflación de la zona le está costando descender, especialmente a la subyacente, que excluye ítems volátiles.
💥¿Qué se viene la próxima semana?💥
La Fed se reunió esta semana y el jueves será el turno del Banco de México (Banxico). Al igual que la Fed, esperamos que Banxico mantenga la tasa de política monetaria sin cambios (en 11.25%). No hay necesidad de subir la tasa porque la inflación se sigue moderando y además la Fed mantuvo su tasa sin cambios. Sin embargo, tampoco hay espacio para recortar, ya que lo que arrastra la inflación hacia abajo es la parte no subyacente, que suele ser volátil, mientras que los servicios no ceden. Es decir, el proceso desinflacionario no se ha afianzado lo suficiente.
Más que la decisión de tasa por sí misma, algo importante será ver si hay un cambio de tono en el comunicado. Particularmente, si hay pistas de qué tan dispuesto está Banxico a subir su tasa de interés si la Fed lo hace. A la espera del comunicado, vemos probable que Banxico no vuelva a subir su tasa de interés este año.
En Estados Unidos, la atención estará en el discurso que dará el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, en el marco del reporte semestral de política monetaria. Además, el jueves los congresistas tendrán oportunidad de hacerle preguntas. El mercado seguirá tratando de descifrar qué tanta convicción tiene la Fed de seguir su propia hoja de ruta y subir la tasa de política medio punto porcentual por sobre el nivel actual.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí