Jamás pensé que iba a hablar tanto de APV. Es como el tema más fome que se me puede ocurrir, y yo que me considero parte del mundo de las artes y el entretenimiento no puedo evitar sonreírme cuando en Fintual se les ocurren más ideas y ocasiones para que yo explique los cuantiosos beneficios de ahorrar en APV-A y B.
Pero lo mejor de este encuentro improbable (como está de moda decir) es que yo ahora tengo APV-A y ahorro para mi jubilación. Cuando pienso en eso, me siento orgullosa y satisfecha conmigo misma, como cuando en el colegio te sacabas un 7 en un ramo difícil o aburrido. Es muy rico poder traspasar los pantanos de la lata y la desidia para alcanzar a comprender un concepto árido y darse cuenta, al final, de que no era tan atroz, ni tan difícil, ni tan árido, sino simplemente un término financiero.
Eso he tratado de hacer con mis videos y sobre todo con esta entrevista que le hice a la dupla de La Revolución de las Viejas, Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira, en las oficinas de Fintual.
La idea vino desde dentro de la oficina”. Alguien habló de ser fan de “las viejas”, y yo agarré vuelo “las viejas en la oficina, porfa” comenté. Días más tarde hicieron el contacto y perfilamos el encuentro. La idea sería hablar de APV con dos mujeres que ya superaron la edad estipulada de jubilación, pero no son cualquier vieja, son dos actrices enormemente célebres y queridas por muchas generaciones de chilenos, y para mí son dos referentes muy importantes en mi carrera: la Coca Guazzini interpretaba, cuando tenía más o menos mi edad, a la señorita Astrid, funcionaria de Hermosilla y Quintanilla, y a Pía Correa, una señora cuica de la familia de los Eguiguren.


Patricia, por otro lado, fue parte de las Cleopatras y protagonista de la resistencia cultural en la dictadura, agregada cultural en Italia y una figura fundamental para la gestión cultural y la divulgación de las artes en Chile. Para mí son dos estandartes, que ahora tienen un podcast juntas y que tuve la tremenda oportunidad de entrevistar.
Lo pasamos muy bien: me reí mucho porque son muy chistosas y sueltas de lengua; y sobre todo sentí que la experiencia de envejecer para ellas no ha sido tan trágica como para otras personas de 60 y 70 años, y eso se debe al espíritu jovial que tienen los actores, su trabajo íntimo con el cuerpo y la memoria, y como dice la Coca al comienzo del podcast: “en nuestro trabajo siempre estamos interpretando diversas edades.” ¿Quizás esa es la receta para la juventud? Ser un trans-etario, encarnar viejas cuando joven, y hacer podcast de lola cuando vieja.
Los invito a ver o escuchar el capítulo para pasar un buen rato, aprender sobre APV, sobre Fintual, sobre teatro y el siempre conflictivo cruce del arte con el dinero.
PD: hasta comentamos la serie The Beast In Me por la edad de la protagonista, Claire Danes, y justo en el Fintualist salió una reseña de la serie esta semana.