Empecé a arrendar mi departamento el 1 de marzo de 2021. El arriendo estaba en UF pero firmé el contrato sin pensarlo mucho. Total, la inflación no era un gran problema en esos tiempos.
Nada iba a presagiar que a comienzos del 2023 iba a terminar pagando un 22% más.
En enero de este año la dueña nos quiso subir el arriendo. No la culpo (tanto), me comentó que el dividendo del crédito hipotecario le había subido como loco. Es que con el alza de las tasas, ni me imagino en cuanto le habrá quedado la cuota.
Me dijo que buscaría a alguien para comprarlo si no, porque tenía la idea de que podría sacarle un buen precio al departamento.
Pero para mi ya era too much, así que le dije que me iría y que si quería, mientras no encontrara a nadie para reemplazarme, le seguiría pagando lo que habíamos acordado inicialmente en UF.
La cosa empezó a mejorar, y ya en febrero el arriendo cayó un poquito porque el IPC mensual fue -0,1% (acá puedes leer más info sobre ¿Qué es el IPC?)
El 2021 los precios de las viviendas subieron mucho. Según datos del Banco Central, el peak se vio a finales de ese año, cuando los precios de las viviendas aumentaron un 7,8% en doce meses.
Las tasas y la inflación aún en niveles bajos aceleraron la demanda de propiedades y con esto aumentó el precio. La demanda para agosto del 2021 había aumentado en un 68% año contra año, según la CCHC.
¿Cómo bajaron los precios de las casas en Chile? Un mal timing para subir el arriendo
Pero en 2022 el panorama cambió completamente. La situación macroeconómica, con los bancos centrales intentando hacer todo lo que tenían a su alcance para controlar la inflación hicieron que las tasas de interés subieran.
Con las tasas de interés altas, el costo de financiamiento aumentó. El acceso a los créditos hipotecarios cayó y así disminuyó la demanda por compra de viviendas. Dando todo para que comenzaran a caer los precios.
Para diciembre del 2022 los precios de las casas ya tenían variaciones anuales negativas.
En línea con la caída de los precios de los departamentos, los arriendos siguieron la misma tendencia, por ejemplo, durante el primer trimestre de 2023 en el Gran Santiago cayó un 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Y comparándolo con el resto del mundo, se encuentra dentro de los países con mayores caídas en los precios de las viviendas. En un ránking de 56 países, Chile está dentro de los 7 países con mayores caídas de precios en los últimos 6 meses.
Esta caída en los precios de las viviendas no es exclusiva de Chile, sino que se ha visto en muchos países debido a esfuerzos para controlar la inflación por parte de los bancos centrales. Lo que ha llevado a un enfriamiento general del mercado inmobiliario en varios lugares.
Según un informe realizado por Knight Frank con datos del primer trimestre del 2023, el índice mundial de precios de viviendas ha estado aumentando a su tasa anual más lenta desde el tercer trimestre de 2015, y ha caído desde su punto máximo de crecimiento del 11,1% en el año hasta el primer trimestre de 2022, cuando los mercados mundiales experimentaron un auge tras la pandemia.
Durante el 2023, 23 países han tenido caída en los precios de las viviendas, de 56 países que analizaron.
¿Y mi departamento?
Me mudé fuera de Chile antes de que encontrara un nuevo arrendatario o un comprador potencial y hace poco vi el departamento en el portal inmobiliario.
Muchas veces te dicen que invertir en un departamento es una inversión muy segura, pero la verdad es que invertir en un departamento también tiene riesgos, y hay que ser conscientes de que la plusvalía no es una constante.
Los precios de las casas pueden caer y si no tienes tu plata bien diversificada, hoy podrías estar como la dueña del departamento. Perdiendo por la vacancia y por la caída del precio de su casa.