close navigation menu
27 de ene. de 2026

Conocimiento Financiero

La explicación no egocéntrica del dólar

Al hablar del tipo de cambio, se tiende a pensar en la fortaleza de nuestro país. Si, por ejemplo, el precio del dólar sobrepasa la luca, instintivamente se piensa que hay algo que no anda bien en Chile. 

Pero la parte de cómo anda Chile es la mitad de la película del tipo de cambio. La otra mitad, en el tipo de cambio USDCLP, es Estados Unidos.

Para ver esa segunda parte hay una medida útil, pan de cada día en las mesas de inversiones, pero no afuera: el índice DXY. Este indicador mide la fortaleza del dólar contra una canasta de seis monedas relevantes: euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo.

Hoy, el DXY está en niveles mínimos de 4 años: desde principios de 2022 que el dólar no estaba tan débil. Ojo acá: esto no tiene nada que ver con Chile. Estamos comparando el dólar con una canasta de monedas de países desarrollados. 

Esto está ocurriendo mientras las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos están subiendo. En condiciones normales, cuando un país ofrece tasas más altas, su moneda se fortalece: los inversionistas quieren entrar para aprovechar ese rendimiento. Que el dólar caiga mientras las tasas suben sugiere que algo más está pasando. Que hay inversionistas que prefieren irse, aunque les paguen más por quedarse.

¿Qué es lo que está pasando con el dólar?

Hay razones de corto y de largo plazo. Empecemos por las segundas.

Una es el desorden fiscal. La deuda pública estadounidense ya supera el 100% del producto interno bruto y los pagos de intereses representan más del 5% del PIB. El Congreso sigue discutiendo recortes de impuestos sin respaldo claro, lo que en algún momento podría obligar a los mercados a exigir tasas aún más altas para seguir financiando al gobierno.

También está la presión política sobre la Reserva Federal. Un banco central independiente es fundamental para que una moneda mantenga su credibilidad: ancla las expectativas de inflación, permite tomar decisiones técnicas sin calendarios electorales, y actúa como prestamista de última instancia en una crisis. Cuando un presidente amenaza con reemplazar al liderazgo del Banco Central o presiona públicamente por recortes de tasas, esa independencia se debilita. Y con ella, la confianza en la moneda.

Sucumbir a las presiones lleva a respuestas de política monetaria desproporcionadas que generan un mayor aumento de inflación comparado con resistir. Clasificación por Carola Conces Binder. Para más información de metodología ver acá. Análisis de 65 episodios de presión política entre 2010 y 2019 en 11 países (Argentina, Brasil, China, Colombia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos), midiendo la diferencia entre la inflación un año después del episodio y la inflación un trimestre antes.

En lo inmediato, hay tres factores presionando. Primero, el riesgo de un cierre parcial del gobierno estadounidense. Un bloqueo en el Congreso sobre el presupuesto podría paralizar agencias federales y retrasar la publicación de datos económicos clave. Segundo, la incertidumbre sobre qué hará la Reserva Federal con las tasas de interés, especialmente cuando termine el mandato de su actual presidente, Jerome Powell. Y tercero, especulación de que Estados Unidos y Japón podrían coordinar una intervención para debilitar al dólar deliberadamente, una especie de Plaza Accord 2.0. (Para Japón, un yen más fuerte ayudaría a contener la inflación importada; para Estados Unidos, un dólar más débil favorecería los objetivos de reactivar la manufactura local. Aunque ojo, por ahora esto es sólo una especulación).

Estos factores son de muy corto plazo (semanas o días), y así como hoy son hacia un dólar más débil, mañana pueden ser hacia un dólar más fuerte. 

Eso sí, los movimientos del dólar hay que ponerlos en perspectiva. Si bien la moneda ha perdido terreno durante un año, no está particularmente depreciada en términos históricos. Sigue estando más apreciada que durante 2006-2014. Y esto no es fortuito, es porque Estados Unidos ha mostrado ser el centro mundial de innovación y desarrollo tecnológico, algo que no parece que vaya a cambiar pronto. Sin ir más lejos, los avances en Inteligencia Artificial se han desarrollado casi exclusivamente en este país. 

Ahora vamos a analizar la otra mitad de la película: el lado de Chile

El peso chileno ha sido una de las monedas que más ha ganado terreno frente al dólar en los últimos meses. El tipo de cambio ha bajado hacia la zona de los $860, un nivel que no veíamos hace tiempo.

El peso chileno gana terreno frente al dólar mientras las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos están subiendo y las tasas chilenas cayendo. Eso es atípico. Cuando un país ofrece tasas más altas que otro de referencia, su moneda tiende a fortalecerse porque los inversionistas quieren entrar para aprovechar ese rendimiento adicional. 

¿Qué hay detrás? Varios factores confluyen: el precio del cobre en niveles altos, menor incertidumbre política tras las elecciones, y flujos puntuales como ventas de dólares del gobierno.

Desde una mirada fundamental —es decir, evaluando el tipo de cambio por sus determinantes económicos reales y no por niveles técnicos o "pisos psicológicos"— el peso está cerca de su rango de equilibrio de largo plazo. Ese equilibrio no es un número exacto, sino una banda que hoy estimamos aproximadamente entre $860 y $910. En $860, el peso no está necesariamente "caro", pero sí en la parte más exigida de ese rango, incorporando casi todo lo positivo.

¿Qué implica esto para las inversiones?

La depreciación del dólar contra el resto de las monedas hace que las inversiones dolarizadas expresadas en pesos chilenos, tal como nuestro fondo Risky Norris, se vean afectadas. Los activos están rentando bien, pero su valorización expresada en pesos chilenos cae. 

Qué esperar hacia adelante

Empezamos por decir que en el largo plazo, es decir, varios años, nuestra visión es que la hegemonía del dólar no está amenazada. No porque Estados Unidos esté haciendo todo bien, sino porque no hay un reemplazo claro.

El euro tiene una economía grande detrás, pero la eurozona no genera suficientes activos seguros para absorber la demanda global. El yen japonés viene de una economía con una deuda pública gigantesca. El yuan chino no es convertible libremente y el país no tiene mercados de capitales abiertos ni instituciones que generen confianza internacional. El oro y las criptomonedas carecen de respaldo estatal.

Además, la historia muestra que estos cambios son lentos. Cuando el dólar destronó a la libra esterlina como moneda de reserva después de la Segunda Guerra Mundial, la economía estadounidense ya era cinco veces más grande que la británica. Y aun así, la libra no desapareció: sigue siendo una moneda relevante en el comercio mundial hasta hoy. Si China quisiera replicar ese camino, al ritmo actual de crecimiento relativo, su economía recién sería cinco veces más grande que la estadounidense alrededor de 2067.

El dólar puede debilitarse. Puede perder terreno gradualmente. Pero no va a colapsar de un día para otro.

En el mediano plazo, la trayectoria dependerá de si Estados Unidos logra ordenar sus cuentas fiscales, preservar sus instituciones y la independencia de su Banco Central. Si las cosas se complican —por ejemplo, si la Fed cede a presiones políticas y recorta tasas más de lo justificado—, el dólar podría debilitarse más y las expectativas de inflación podrían volver a despertar. Y en lo más inmediato la volatilidad probablemente continúe. Las decisiones de la Fed, las negociaciones fiscales en el Congreso y el ruido político seguirán moviendo al dólar en ambas direcciones. Esta es la volatilidad normal y sana de los mercados. 

Respecto del peso chileno, para que siga fortaleciéndose de manera sostenida desde los niveles actuales se necesitarían sorpresas adicionales: un cobre aún más alto o algún otro impulso inesperado. Por balance de riesgos, parece más probable una estabilización que una apreciación lineal. Pero el entorno externo sigue siendo el principal factor de volatilidad, y cualquier giro en la narrativa global del dólar puede mover el tipo de cambio en cualquier dirección.

Y respecto de las inversiones, algunas veces la rentabilidad de inversiones dolarizadas es mayor expresada en pesos chilenos que en dólares, como lo fue durante 2024, y otras veces pasa lo contrario, como durante 2025. 

Identificar a priori qué tipo de año será es imposible. Lo que sí sabemos es que en ambos casos, en el largo plazo, las rentabilidades son positivas. Por eso, como siempre, recomendamos que te apegues a tu plan de inversión, sin moverlo por el contexto de los mercados. La estrategia de inversión óptima no es la que busca ser táctica, es la que alcanza disciplina y constancia.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La explicación no egocéntrica del dólar

Conocimiento Financiero

La explicación no egocéntrica del dólar

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Monedas ganan terreno frente al dólar

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Monedas ganan terreno frente al dólar

por Priscila Robledo
📍 Mercados en vivo - Monedas ganan terreno frente al dólar

Mercados

📍 Mercados en vivo - Monedas ganan terreno frente al dólar

por Priscila Robledo
Aumenta la volatilidad en medio de tensiones comerciales - Mercados al 23 de enero

Mercados

Aumenta la volatilidad en medio de tensiones comerciales - Mercados al 23 de enero

por Fernando Suárez
Aumenta la volatilidad en medio de tensiones comerciales - Mercados al 23 de enero

Mercados

Aumenta la volatilidad en medio de tensiones comerciales - Mercados al 23 de enero

por Fernando Suárez
Perspectivas de mercados 2026: Inversión y crecimiento

Conocimiento Financiero

Perspectivas de mercados 2026: Inversión y crecimiento

por Equipo de Inversiones de Fintual
Perspectivas de mercados 2026: inversión y crecimiento

Conocimiento Financiero

Perspectivas de mercados 2026: inversión y crecimiento

por Equipo de Inversiones de Fintual
Tus deseos son órdenes (límite)

Conocimiento Financiero

Tus deseos son órdenes (límite)

por Isabella Bazante
Guía para optimizar tu declaración de renta y pagar impuestos de forma eficiente

Conocimiento Financiero

Guía para optimizar tu declaración de renta y pagar impuestos de forma eficiente

por Stella Melaragno
El nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional: una prueba de madurez

Conocimiento Financiero

El nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional: una prueba de madurez

por Omar Larré
¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

Mercados

¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

por Priscila Robledo
¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

Mercados

¿Se movió el precio del petróleo? - Mercados al 9 de enero

por Priscila Robledo
Podrás deducir hasta $213,973 de impuestos este año con un PPR: nuevos valores de la UMA para 2026

Conocimiento Financiero

Podrás deducir hasta $213,973 de impuestos este año con un PPR: nuevos valores de la UMA para 2026

por Leonardo Castillo
Nuevas tablas y retenciones actualizadas de ISR para tus ingresos e inversiones en 2026

Conocimiento Financiero

Nuevas tablas y retenciones actualizadas de ISR para tus ingresos e inversiones en 2026

por Leonardo Castillo
Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

Conocimiento Financiero

Los mercados están en calma a pesar del conflicto en Venezuela

por Equipo de Inversiones de Fintual

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
El Dark Mode de Fintual

Tecnología

El Dark Mode de Fintual

por Ed
Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

Tecnología

Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

por Isabella Bazante
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Entre molinos y estrellas: cómo fue conseguir una estrella Michelin

Cultura

Entre molinos y estrellas: cómo fue conseguir una estrella Michelin

por Francisco Araya
¿Por qué los Oscar están más “internacionales” que nunca?

Cine y Series

¿Por qué los Oscar están más “internacionales” que nunca?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Winslow Homer ⚓️

Cultura

Artista de la semana | Winslow Homer ⚓️

por Pato Sullivan
¿Por qué los Oscar están más “internacionales” que nunca?

Cine y Series

¿Por qué los Oscar están más “internacionales” que nunca?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Winslow Homer ⚓️

Cultura

Artista de la semana | Winslow Homer ⚓️

por Pato Sullivan
Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

Cine y Series

Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Paul Cézanne

Cultura

Artista de la semana | Paul Cézanne

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Paul Cézanne

Cultura

Artista de la semana | Paul Cézanne

por Pato Sullivan
Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

Cine y Series

Hamnet: un Shakespeare histórico se perfila para los Oscar

por Iñaki Goldaracena
All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

Cine y Series

All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

por Iñaki Goldaracena
All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

Cine y Series

All her fault con Sarah Snoook: la lectura de aeropuerto de la pesadilla de una madre

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

Cultura

Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

Cultura

Artista de la semana | Arnold Böcklin 🇨🇭

por Pato Sullivan
Las películas y series que se vienen este 2026

Cine y Series

Las películas y series que se vienen este 2026

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

Cultura

El artista de la semana | Jacques-Louis David 🇫🇷

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

Opinion

Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

por Francisca Feuerhake
¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

Opinion

¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

por Ceci Sánchez
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda