Cerró una semana positiva para los mercados, impulsados por datos recientes que sugieren que la Fed podría lograr controlar la inflación sin que la economía de Estados Unidos tenga que pasar por una recesión. Vamos al detalle:
El balde de agua fría
El IPC de noviembre fue un dato derechamente malo, como hace mucho tiempo no teníamos. Los precios subieron 0.75% en el mes, medio punto porcentual más de lo que esperaba el consenso del mercado. Por su parte, la inflación sin volátiles subió 0.51% en el mes.
Es importante considerar que noviembre suele ser un mes de baja inflación, típicamente alrededor de cero cuando hablamos de la inflación general y 0.1% la sin volátiles. Lo que estamos viendo en esta ocasión es algo completamente fuera de rango.
Además, la sorpresa es bien general a través de la canasta de precios, no se limita a un factor puntual. Por ejemplo, el transporte y el vestuario son divisiones cuyos precios suelen caer algo en los meses de noviembre y en esta ocasión subieron.
En términos anuales el efecto de base de comparación permitió que la inflación siga disminuyendo a pesar de la gran sorpresa al alza. La inflación general bajó de 5.0% a 4.8% y la sin volátiles de 6.5% a 6.0%.
Hay que decir que este tipo de sorpresas sí tienen precedentes. En marzo, por ejemplo, vimos una que no perduró en los meses siguientes, así que habrá que tener paciencia y ver qué tanto se mantiene. Sin embargo, las cifras son un recordatorio de que aún no se puede cantar victoria en la batalla contra la inflación y llegar a la meta del 3% no es algo que esté escrito en piedra.
En términos de política monetaria, el baño de agua fría probablemente descarta la aceleración en la velocidad de recortes por parte del Central que algunos analistas esperaban. Mantenemos nuestra visión de que la entidad seguirá con recortes de medio punto porcentual. Esta sorpresa está generando impactos en los mercados de tasas, donde vemos una subida brusca en los papeles de gobierno en torno a 1-2 años de 20 puntos bases aproximadamente, frenando el optimismo y bajada progresiva en las tasas que vimos desde principios de noviembre.
La economía de Estados Unidos sigue muy fuerte
El viernes 8 de diciembre se publicaron varios datos muy relevantes del mercado laboral en Estados Unidos, y señalaron que el mercado laboral sigue sorprendentemente fuerte. La tasa de desempleo bajó de 3.9% a 3.7%, más de lo que esperaban todos los analistas. Esto es aún más sorprendente cuando consideramos que la tasa de participación laboral aumentó. Además, los salarios aumentaron más de lo esperado, otra señal de fortaleza en el sector.
Además, el mismo viernes se publicaron los datos de confianza del consumidor en ese país, y fueron buenas noticias. Tanto el índice de la percepción de la situación actual como las expectativas mejoraron, y mucho más de lo que se esperaba. Además, los datos también reflejaron que las expectativas de inflación de los consumidores han bajado.
💥 Qué esperar en la semana del 11 al 15 de diciembre 💥
Los ojos del mercado a nivel mundial estarán puestos en dos publicaciones de Estados Unidos: la inflación de noviembre, el martes 12 de diciembre, y la reunión de política monetaria de la Fed, el miércoles 13 de diciembre.
El mercado espera que la inflación general disminuya ligeramente, de 3.2% anual a 3.1%, mientras que la subyacente se proyecta estable en 4.0%. Aunque la inflación sigue cayendo, en los últimos meses lo ha hecho a menor velocidad, y es posible que caer de los niveles actuales a la meta del 2% tome tiempo, posiblemente más de un año.
En un contexto en que la inflación sigue por encima de la meta de la Fed y la economía sigue fuerte, es posible que la Fed no tenga prisa en comenzar a recortar sus tasas. El miércoles tendremos pistas en este sentido con la reunión de política monetaria de la Fed.
Más de 98% del mercado espera que la Fed mantenga su tasa de interés sin cambio en 5.25-5.50% el miércoles, pero la atención estará puesta en actualización de las proyecciones de sus miembros (el famoso “dot plot”), donde veremos sus planes para la trayectoria de tasa de interés. Hoy por hoy, el mercado espera que la Fed recorte su tasa cerca de un punto porcentual en 2024, mientras que, en las últimas proyecciones de la Fed, sus miembros esperaban que la tasa terminaría el 2024 solamente 0.25 puntos porcentuales más abajo que su nivel actual.
Por el lado local no hay datos relevantes programados, el mercado esperará paciente a la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh) el 19 de diciembre, y la actualización de las perspectivas de la entidad, que se publicarán en el IPOM del 20 de diciembre.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí