El periodo entre mediados de junio y julio seguramente se va a quedar en la memoria de muchos como el mes en que el dólar subió decididamente a superar los 1.000 pesos. Luego, durante una semana, el dólar bajó fuertemente por debajo de 930 pesos.
Así con el carrusel del peso chileno.
Hoy martes el peso se apreció más que las principales monedas en el mundo. Esta vez, la apreciación se explica, en parte, por un mayor precio del cobre, que a su vez es resultado de mejores perspectivas para la economía China.
Las intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco Central también siguen ayudando a que el tipo de cambio se mantenga en niveles más bajos de lo que vimos a mitad de mes.
El peso chileno ha estado particularmente volátil durante los últimos dos meses, por lo que, aunque es bueno entender las causas de los movimientos, no es recomendable darle demasiada importancia a los movimientos de corto plazo.
Además, hoy fue un día complicado para las acciones en el mundo, en parte porque Wal-Mart —el minorista más grande de Estados Unidos— recortó sus perspectivas de ganancias en medio de una alta inflación que afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
Decisión de la Fed, mañana: ¿qué se espera?
En los próximos días el comportamiento de las monedas en general va a estar fuertemente ligado a la decisión de tasas de la Fed, el Banco Central de Estados Unidos, que se anunciará este miércoles 27 de julio.
Tanto analistas como los traders del mercado están ampliamente esperando que la Fed suba su tasa de interés en 0.75%, para situarla en un rango de 2.25% a 2.50%.
Además, se espera que la Fed desacelere el ritmo de alza de tasas a partir de su siguiente reunión, en septiembre. Cualquier sorpresa fuera de estas expectativas probablemente tenga un impacto de mercado, no solo en Chile, sino a nivel global.
La conclusión general de esto es que las tasas siguen subiendo, tanto en Chile como en casi todo el mundo. En otras palabras, cada vez conviene más ahorrar nuestra plata en instrumentos que nos den rendimientos.