Si eres de esos que buscan respuestas rápidas: $41,198 millones de pesos.
Para que te des una idea de lo que vale (económicamente) una festividad como la que se viene este 1 y 2 de noviembre. Muchísimas veces tendemos a apreciar el valor de las cosas por su valor monetario, como en El caso de Thomas Crown (película de antaño donde Pierce Brosnan era el galán). Bueno, en esta película hay una escena muy peculiar, cuando una maestra le está explicando a sus alumnos chicos, que están apreciando un Monet, lo importante que es este pintor. Pero hasta que les dice que la obra que están apreciando tiene un valor de $100 millones de dólares, los niños se sorprenden. Esto es similar: cuarenta y un mil millones de pesos es una suma que ciertamente levanta las cejas de muchos, pero el día de muertos va mucho más allá del dinero, de Coco (que es un peliculón) y de este mundo.
El día de muertos es una celebración que se hace en el país más surreal del mundo, una celebración de la verdad a la cual todo ser humano está atado: la muerte.Pero no una muerte en donde se desconecta una tostadora y esta deja de servir, pues los mexicanos (o la mayoría de ellos) no vemos la muerte como el fin y esto, en lo personal, creo que es de las cosas que más orgulloso me hacen sentir de ser mexicano.
Claro que la muerte nos da miedo, un miedo que cala hasta los huesos, pero los mexicanos no nos paralizamos ante el miedo, nos reímos de él, le hacemos memes y hasta le damos su pan. Pal susto y esto viene sucediendo desde que Moctezuma vivía a unas cuadras de donde hoy vive Andrés Manuel, cuando alguien moría era envuelto en un petate, enterrado y sus familiares organizaban un fiestón con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán ( "lugar de muertos").
El camino hacia el Mictlan era más largo que esperar a que te acleren un cargo en el banco, duraba aproximadamente 4 años. Según la leyenda, en este viaje se atraviesan obstáculos que miden la fortaleza del espíritu para al final encontrarse con la diosa Mictlanchiuatl y su señor Mictlantecuhtli, dioses de la muerte que a su vez fueron creados por Huitzilopochtli y Quetzalcóatl.
El Mictlán no es el único lugar al que van los muertos: existen otros 3 espacios a donde llegan las almas, según la manera en la que murieron.
El Chichihuacuauhco: A este lugar llegan los niños fallecidos en donde un gran árbol los amamanta hasta el momento de nacer nuevamente.
El Tlalocan: Aquí el que las mueve en la puerta es el dios Tláloc y su reino está reservado para las personas cuya muerte tuvo que ver con el agua.
El Tonatiuh Ilhuícatl: Aquí el portero es nada más y nada menos que el Tonatiuh, “Tona” (pa los cuates) y es el último lugar de descanso de guerreros, sacrificados en tributo y mujeres que fallecieron durante el parto.
Como los de acá no sabíamos realmente qué tanto iban a hacer a su respectivo cielo, cada día de muertos las personas esparcen pétalos de cempaxóchil para guiar a las almas de los muertos desde donde habían enterrado hasta sus casas. Allí les tienen preparado un altar con comida y objetos que amaban en esta vida para que durante esos días vivos y muertos festejemos en conjunto.
La tradición fue evolucionando y se agregaron, veladoras, pan de muerto (recuerden que antes de los españoles no teníamos harina), tequila, cerveza y hasta coca cola, ¿por qué no?
Hoy en día la celebración sigue siendo eso, una fiesta al recuerdo de que nuestros difuntos no dejan de estar presentes, un celebración que mueve más de 2,300,000 turistas, que vienen a ver el desfile de calaveras y carros alegóricos a la Ciudad de México, pasando Oaxaca, en donde representan a las almas en su camino al Mictlan mediante calendas llenas de personas disfrazadas de personajes como catrinas o calacas. Y van caminando y bailando por la calle al ritmo de la música; mientras que en Aguascalientes, tierra del artista José Guadalupe Posada, creador de la icónica Calavera Garbancera aka “La Catrina”, destaca el Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos.
Podría darte un listado de todas las diferentes formas de celebrar esta tradición que va desde poner altares hasta hacer fiestas en donde van disfrazados de Peso Pluma, pero mejor te invito a que vivas esta tradición de todas las maneras diferentes que ofrece este país.
Para este año se estima que esta celebración genere una ocupación hotelera a nivel nacional del 58.3%, de los cuales 1,749,00 serán nacionales, así que si vas a viajar en carretera descarga series, buena música y llévate pan de muerto.